viernes, 7 de septiembre de 2007

Tedeum Anticomunista



Me siento sorprendido ( debo decir desagradablemente sorprendido), por la misa que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana el pasado 22 de agosto, con motivo de la conmemoración de 53 años de la lucha anticomunista en el país.

Hay varias preguntas que me hago y quiero compartir con ustedes:

Primera:
¿Existió realmente en Guatemala el Comunismo Institucionalizado, para que ameritara que Monseñor Rossell y Arellano iniciara la Cruzada Anticomunista, alborotando a los sacerdotes, ya sea de ultraderecha de la época, ya sea muchos otros incautos, y estos a su vez, a sus feligreses?

A mi forma modesta de ver las cosas, nunca han existido en Guatemala, ni existirán, las condiciones para el comunismo como tal. Definitivamente hubieron comunistas en el país, pero el Gobierno que derrocaron basados en esta excusa, no solo demostró no ser comunista, sino que también demostró su interés por sacar adelante al país al punto que es innegable que ha sido el mejor Gobierno que hemos tenido en Guatemla, debido al avance que se logró en áreas como trabajo, salud y educación; además del avance político que se alcanzó en la época y del cual ya no queda ni la sombra (solo veamos a nuestros insignes candidatos de hoy en día). Este triste acontecimiento no es más que otra demostración de la paranoia de los gobiernos estadounidenses. ¿No le parece un caso similar el de las cantidades industriales de armamento nuclear que no estaban en Irak sino solamente en la cabeza de Bush?
Segunda:
¿El derrocamiento del Gobierno de Arbenz, trajo beneficios reales, sostenibles, y lo más importante, para todos en el país?

Definitiva y rotundamente no. La CIA instauró en el país un gobierno mediocre y militar, que solamente se prestó a los intereses de los Estados Unidos, a costa del sufrimiento y miseria de un pueblo abusado desde tiempos inmemoriales, que por un decenio vio la luz y sintió que era tomado en cuenta. El sufrimiento de este pueblo es inaceptable, pues vivimos en una tierra privilegiada, pero este cambio político se encargó de establecer la estructura que permitiría hasta nuestros días, que a estos privilegios solo tuvieran acceso unos pocos. Este solo fue el inicio de una serie de gobiernos militares sanguinarios y desalmados. No es necesario recordar lo que pasó desde esa época, pero si vale la pena que cada uno analice en lo que nos hemos convertido como país (por ejemplo: porcentaje de analfabetismo, 50% de niños en algún estado de desnutricion entre otros).

Tercera:
¿Qué valor tiene que después de 53 años la Iglesia conmemore este "acontecimiento"?

Perdonen pero en este país tan dividido, en realidad ninguno. Por más que trato de entender las bondades de este "Tedeum", no logro encontrar una; no veo como puede esto ayudar pues el hecho de participar de la manera en que Monseñor Rossell y Arellano lo hizo (Con caravanas con el Cristo Negro de Esquipulas por varios pueblos como parte del show), no debería ser motivo de orgullo para las autoridades de la Iglesia. Lejos de eso, esta celebración solo viene a recordarnos que lamentablemente algunas personas de la Iglesia intervinieron en la vida de los pueblos, de una manera muy alejada de lo que la Iglesia pide.

Como Católico que soy, mejor le voy a pedir a Dios que algún día mis ojos puedan ver un presidente por lo menos parecido al que Manuel José Arce llamara acertadamente "El Coronel de la Primavera".
Foto: Jacobo Arbenz siendo obligado a desvestirse en público cuando salió del país.

5 comentarios:

Black dijo...

me pongo a pensar en mi ilogico ser: que pensara Dios con la misa que se le ofrecio a esos tipos, sera que estara feliz que sus templos sean profanados de dicha forma. Se les conmemora como heroes a los responsables de años de retroceso, a los culpables e iniciadores de gobiernos represivos, creo rescatable de tu post todo pero lo mejor fue el hecho de decir que el acusar a arbenz de comunista fue la excusa mas burda e ilogica que pudo haber existido.

Black dijo...

perdon olvide algo: en chile hace ya casi tres años la iglesia catolica pidio disculpas a las victimas de la represión militar de pinochet por guradar silencio durante el tiempo que duro el regimen y no haber hecho nada... cuando sera el dia que esto ocurra en guatemala, que la iglesia pida peron por haber sido complice en parte de los actos represivos de los gobiernos retraidos represivos, milicos y extremistas.

ale dijo...

Curiosamente encontré tu blog cuando acababa de comentar con una colega que Guate es el único país donde no se enteraron que ya se acabó la guerra fría...

Me decepciona saber que hubo esta misa. En general, creo que muchos miembros de la iglesia católica hicieron bien al seguir los cambios de Vaticano II y el mensaje de Puebla y Medellín...esto del anticomunismo me suena algo retrógrado. Triste.

EDS dijo...

Muchas gracias por visitarme y sobre todo por sus comentarios. He visitado sus respectivos blogs y me parecen muy interesantes.

Ojala que algún día veamos una Guatemala que incluya a todos sus hijos, donde ya no haya desnutrición, maras, corrupcion, y un largo etc.

Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lamentable que la Iglesia se meta en política. Más en esos asuntos con tantos muertos de por medio.

--
Saludos.