jueves, 17 de abril de 2008

DEL FEMICIDIO Y OTRAS BARBARIDADES


Hace unos días fue aprobada en el Congreso de la República de Guatemala, la "Ley Contra el Femicidio", como consecuencia de la creciente ola de asesinatos en contra de mujeres y el machismo que aún se vive en nuestro país.


Lo paradójico del caso es que muchas y muchos están en desacuerdo con la aprobación de esta ley por varias razones que van desde la crítica porque la palabra "Femicidio" ni siquiera existe en el Diccionario de la Real Academia Española, hasta por el hecho de que se castigue con más fuerza el asesinato contra una mujer que contra un hombre, cosa que según dicen, no sucede en ningún país del mundo.


Debo confesar que desde mi punto de vista se tiene razón en algunas de estas posturas, pero antes, sería interesante analizar por qué en Guatemala se dan este tipo de incongruencias.


Guatemala es gobernada por un estado capitalista fallido, al servicio de ciertos poderes ocultos y totalmente alejado de lo que ahora pretende ser una social democracia. Es un estado fallido en gran parte por las desigualdades e injusticias sociales y económicas y una de las más cruentas consecuencias de esto es la violencia; prueba de ello, es que en el año 2,006 el PNUD publicó estadísticas que revelaban que el costo económico de la Violencia en este país, es aproximadamente del 7.3% del PIB, es decir, casi 2,400 millones de dólares distribuidos en pérdidas por robos, gastos médicos por atracos y gastos de seguridad privada entre otros; además casi iguala a la participación del Transporte en el PIB, que según el BANGUAT, fue de un 8.4% durante el año 2,007 y supera a lo que se genera en industrias como la construcción que solo alcanzó a participar en un 4.6%. La ciudad de Guatemala se posiciona muy por encima de ciudades consideradas "muy violentas" como Detroit o Río de Janeiro, colocándola como uno de los lugares más violentos de todo el continente americano.


Dentro de este contexto, es importante mencionar que los "femicidios" casi se han duplicado de 303 en el año 2,001 a 590 en el año 2,007 y en lo que va del año 2,008 van ya 100 mujeres asesinadas. En el año 2,007 el 75% de los victimarios era de sexo masculino.


Es un hecho que las crisis social, económica, política y moral que estamos viviendo, hacen que las circunstancias influyan y presionen directamente para la aprobación de una ley. Lástima que tengamos un Congreso con mucha gente mediocre que más que hacer su trabajo con la excelencia necesaria, se preocupan por velar por sus intereses personales o a lo sumo, de partido.


Independientemente de lo anterior, queda la esperanza de que al fin el Estado haga algo para frenar esta violencia en la que vivimos. Sin embargo el Congreso no debe limitarse a hacer leyes, también debe preocuparse por una adecuada divulgación de su contenido, pues de nada sirve si no se conocen por lo menos en sus generalidades.
Así que hoy por hoy, podemos decir que tenemos una ley injusta para algunos, justa para otros, pero que no deja de ser importante, aunque lleve en su nombre una palabra que aún no existe.

¿Y usted qué opina?

Foto tomada de elPeriódico.

18 comentarios:

guisho dijo...

Estado capitalista??? Disculpá pero tenés que hacer una seria consideración sobre los términos. Si algo no es el estado guatemalteco es capitalista: dista muchísimo de serlo. Es como que me digás "los nevados guatemaltecos" o algo parecido, simplemente no tiene sentido.

Que maten o maltraten a una mujer, POR SUPUESTO que es malo, y bajo todas luces DEBE SER PENADO. Leyes para penar esas cosas ya existen. Lo grave es que el matar a una mujer sea más grave que matar a un hombre. ¿Sabés que de cada 10 asesinatos 9 son de hombre? Propongamos entonces el masculinicidio o algo parecido.

Es estúpido querer hacer los cambios con leyes. Se matan mujeres: hagamos ley contra la muerte de mujeres; se roban celulares: hagamos una ley contra el robo de celulares. Si la cosa fuera así sería bien fácil hacer una ley contra la inseguridad y otra contra la pobreza y estamos hechos. Las leyes de nada sirven si no hay un estado que las haga cumplirse....metámonos eso en la cabeza. Peor aun, las malas leyes (y las estúpidas como esta) opacan las buenas leyes.

PROSÓDICA dijo...

Creo que guicho tiene un buen punto en cuanto a que de nada sirve la ley sin un sistema que permita aplicarla como se debe. Creo que no esta del todo mal delcarar una ley que exalta y reconoce de una forma mas formal ciertos valores que como sociedad debemos proteger.
El sistema es el que no funciona, no tanto la ley. Pero como va a funcionar si en guatemala se maneja una cultura antiestado a todo nivel??

Abrazos mi amigo siempre me gusta leerte.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, es que la ley existe y debe cumplirse, no podemos particularizar las leyes, ya lo dice el Artículo 4º “En Guatemala todos los seres humanos son libres e IGUALES en dignidad y DERECHOS. Lastimosamente los señores diputados deben justificar su chance con la “elaboración de leyes que beneficien a la población” inventándose cualquier payasada para que la población olvide que prometieron reducir el número de congresistas, y por el contrario, algunos ya andan viendo la disponibilidad de terrenos para la construcción del nuevo Congreso, porque ya no caben.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Llegué hasta su blog, debidoa la convocatoria para el concurso de blogs de Chachi (Babosadas y...).

Leí lo de Micky Mouse en El Progreso...aquí un alcalde una población llamada El Agustino, no tuvo mejor idea que hacer un monumento a El Donosaurio...fue muy criticado, pero el dinosaurio sigue allí...suena como al cuento de Tito :o)

Es terrible lo que ocurre con la mujer, tanto en Guatemala como en Perú y de seguro en los demás países de latinoamérica.

Hay buenas leyes, pero dicen que falta todavía una: La ley que haga cumplir todas las demás leyes.

Saludos
Carlos el baterillero

Indigo dijo...

Hola EDS, que tal amigo.
Este problema es un fenómeno que refleja algo mas serio de la sociedad en general: la condición de las mujeres como ciudadanas de segunda (o tercera) clase. Pero mas que nada, el deterioro de la familia y el rol a que las mujeres son delegadas. Por ejemplo el rol de abandono, la falta de educación, descuido, explotación sexual y la rudeza que los hijos varones se acostumbran a ver a las mujeres, comenzando por sus madres y hermanas. Lamentablemente, en este caso, yo no creo que la situación de las mujeres sea algo fácilmente arreglado con leyes ni medidas "equis" (x); pues esas soluciones son como tratar de curar un cáncer con una curita. Imposible. Y es que sencillamente, para que la condición de las mujeres mejore, el cambio debe ser una conciencia que debe comenzar en la casa---con los padres: dando un mejor ejemplo de trato a sus hijas, esposas, madres... saludos EDS, excelente tema.

SCD dijo...

Estoy de acuerdo con que la leyes funcionan solo si hay alguien que las aplica, de nada sirve que existan leyes con nombres existentes o inexistentes si solo estan de adorno, pero el primer paso es crear las leyes y por lo menos ya existe esta.

Y en otro orden de ideas... ahora que entro a tu blog me doy cuenta de una cosa: que sos uno de los nominados al premio de CHC, y yo pensé (y comenté) que no conocia al resto de nominados pero es porque yo te tengo marcado como SINE QUA NON y Chachi solo puso las direcciones y no reconoci la tuya, por lo cual me disculpo.

Ok, EDS, saludos!!!

Mónica Lima Quinto dijo...

Que bueno que existan leyes que protejan a la mujer de tanta atrocidad, sin embargo aquí hay mucha tela que cortar, hay que buscar los orígenes de la cultura machista y tratar de modificar de raiz este flagelo, lamentablemente las personas que hacen machistas a los hombres son en su mayorìa mujeres (madres de familia) que han vivido en carne propia esa forma de condicionamiento y su esquema de conceptos no ha trascendido, a lo sumo y sin el ánimo de ser pesimista nos tomará dos generaciones comenzar a ver los frutos de una sociedad mas justa.
Saluldos

EL ENMASCARADO dijo...

IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, ADEMAS RECORDATE DE ARISTOFANES Y SU lisistrata
SALUDOS MI CUATE.

La Chachi dijo...

Muchá apoyen a EDS en El Blog del Mes. Vayan a:
http://www.babosadasyhierbas.blogspot.com/

EDS dijo...

Guisho:
Gracias por tus comentarios y bienvenido. Esperamos verte de nuevo por acá.

Prosódica:
Fijate vos que ese es el problema, se tiene miedo a que el estado crezca porque hoy por hoy funciona mal, pero bien administrado, sería otra la historia. Gracias por leerme y saludos.

Lengua calva:
Exactamente, por quedar bien aprueban leyes sin sentido como esta, todo por hacer puntos y tranquilizar a las masas. Te agradezco la visita, esta es tu casa.

Bartillero:
Lo del Dinosaurio por lo menos es algo nacional y con lo de las leyes pues hace falta mucha voluntad para hacerlas cumplir. Gracias por venir, bienvenido y ojalá te leamos por aquí siempre.

Indigo:
El problema es que la cultura machista abarca también a las mujeres, y como bien decis, ellas mismas enseñan a sus hijas a "servirles" a sus hermanos varones, a ser sumisas y en muchos casos ni siquiera les dan la oportunidad de estudiar. Un abrazo amiga y gracias por la visita.


SCD:
No hay clavo con lo del premio del blog del mes, Felicitaciones por la nominación y mucha suerte! Gracias por tus comentarios.



Monica:
Me pusiste triste con eso de esperar dos generaciones más para solucionar este problema. Lamentablemente tenes razón y por algo hay que empezar. Es un gusto tu visita, gracias y saludos.

Enmascarado:
¡No estés dando ideas manito! jajaja Gracias por el link está muy bueno. También te agradezco la visita y comentarios.

Chachi:
¡Gracias por las porras vos! Las necesito :(

Black dijo...

la ley se quedara en ley maestro, cuantos de los crimenes realmente son juzgados,y dictado sentencia a los culpables... me atreveria decir que en un 8% talvez!! pero bueno lo de la palabra femicidio tambien me habai quedado la duda del uso de esa palabra

la-filistea dijo...

Va pues por algo se empieza.Justo y necesario es, no porque salte un feminismo quebrado o inválido, sino porque esto puede servir de lección.
Tomando en cuenta -por supuesto- que las leyes en Guatemala, andan por la calle de la amargura, sería una lección que se empezarán a tomar medidas desde las investigaciones a profundidad hasta el sentar en el banquillo de juicio público a todo aquél que quebró el mandamiento.

Los detractores van a salir, con cosas como lo que dijiste 'esa palabra no está aun en la RAE' cuando se sabe que todas las que son agregadas ahí, tienen un origen oral. Pensando más claramente y siendo positiva. Espero que esta ley nueva marque historia en el comienzo de un camino de justicia.

Un nuevo levantamiento que esta vez no sea censurado ni callado a balas.

seré ilusa?

EDS dijo...

Mago:
Eso es lo malo, la ley en eso se queda, pero de algo sirve no crees?, además queda la esperanza que algún día se cumpla. Gracias por la visita y saludos.


Prima:
Por lo menos ya está la base, que es precisamente la ley. Yo también tengo esperanza que Guate cambie algún día, espero no seamos ilusos! Ya se te extrañaba por estos lares, bienvenida.

guisho dijo...

@EDS, mientras existan posts estaremos visitando, porque siempre es buena y constructiva la discusión.

@Filistea: diste en mi punto pero al revés :) Leyes que digan "el que mata se va a la cárcel" ya existen. Una ley que diga "el que mata mujeres se va a la cárcel" no sólo es innecesaria sino que nubla el ambiente. Las leyes malas atenúan a las buenas. El problema no es la ley. Si el problema fuése la ley sería muy simple la solución: hacer leyes. El problema es que no hay quien obligue a cumplir la ley. Mientras no exista un mecanismo efectivo que castigue al que cumple la ley no importará cuántas leyes nuevas se emitan.

PROSÓDICA dijo...

de vacaciones EDS?? si es asi gozatelas y descansa hasta por mi por favor!!!

EDS dijo...

Guisho:
Gracias buena onda manito un saludo.

Prosódica:
Al contrario, vieras que estoy muy ocupado y por eso me pego mis desaparecidas, pero al terminar mayo estaré mas tranquilo... saludos y gracias por venir.

la-filistea dijo...

Guisho:
Pero de que hay un comienzo lo hay.Yo no veo que "nuble" el monitor de las quebradas leyes.Al contrario, el documento existe "y sí en algún caso se castigara" por medio de INVESTIGACIONES (como dije al principio) habría que alistar el dedo húmedo y pasar las hojas a ver dónde está la ley exacta que exiga el castigo (a huevos) exacto.

Por dije, suena iluso, pero todo tiene un comienzo y ahí está.Ya tenemos la ley el problema (inventé la limonada) son las autoridades encargadas de "cuidar-velar" al pueblo.

Creo que en algo estamos de acuerdo no?.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mí la palabra me da igual no hay que quedarse en una cuestión semántica, el trasfondo es el mismo, la muerte de mujeres y cuantas más leyes lo penalicen me parece bien. Este mundo es lo que es en buena parte porque lo hicieron nada más que hombres.

En cualquier resquicio que reconozca espacio y libertad a la mujer, estaré.

Saludos.