miércoles, 26 de marzo de 2008

MICKEY MOUSE EN GUATEMALA

Erase una vez un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que estaba a punto de terminar su carrera. Para ello, fue enviado por la universidad a realizar su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) a la municipalidad de San Antonio la Paz, en el departamento de El Progreso a unos 36 kilómetros de la Ciudad Capital.
En aquel tiempo, la municipalidad estaba dirigida por una alcaldesa que tenía toda la buena intención de hacer mejoras en beneficio del pueblo (esperemos que esa sea la verdad). Esta alcaldesa tuvo la brillante idea de hacer un monumento grandioso y único para que atrajera la atención de turistas nacionales y extranjeros y así, generar ingresos para el municipio.

La alcaldesa se encontraba imaginando el grandioso monumento, cuando fue informada de la estadía del cuasi arquitecto en el pueblo, así que ni lerda ni perezosa se le ocurrió pedirle al joven profesional que hiciera un dibujo que rompiera con todos los esquemas: ¡Un ratón Mickey Mouse! ¿Y por qué no? si este famoso ratoncito ya había demostrado su poder de convocatoria en otra parte del mundo.
El arquitecto no sabía para qué serviría aquel boceto, así que lo hizo sin mucho afán. Una vez teniéndolo la alcaldesa, se dirigió a uno de los albañiles que trabajaban en la Municipalidad y le entregó lo que para ella era un plano de su obra maestra. Inmediatamente el constructor siguió las instrucciones al pie de la letra y materializó la obra que lo inmortalizaría a él, a la alcaldesa, al joven arquitecto y especialmente, al pueblo de San Antonio la Paz.
Y para que vean que esto no es cuento, les adjunto la fotografía del Mickey Mouse de San Antonio La Paz en el Departamento de El Progreso. ¡Esas cosas que solo pasan en Guatemala!










Foto e información por cortesía de mi buen amigo el Arquitecto Erick Meléndez
(Que conste que no es el arquitecto de esta historia)

25 comentarios:

la-filistea dijo...

Puta, puta, puuuuta!!
Eso sólo puede pasar en Guatemala, y lo peor de todo es que está en la mera orilla del pueblo. Me acuerdo, me acuerdo.

Qué gran obra maestra pues!

Gracias por la carcajada vos Eds.

EL ENMASCARADO dijo...

Es chsitoso, pero es real y triste a la vez...Fijate que todos esos centros de ENTERTAIMENT(Centroas comerciales y turicentros) donde ponen PIRAMIDES Y CANALES VENECIANOS, ESFINGES EGIPCIAS Y PARADES DEL POKEMON, no importa que sea para ENTRETENER (o sera IDIOTIZAR) al cansadisimo trabajador Guatemalteco, funcionan en la misma dimencion...el juego MAQUIAVELICO que usan los intelectuales del MARKETING para jugar con las ASPIRACIONES IMPORTADAS...

Sera que algun dia privatizaran la selva los rios y las ruinas...y vamos a tener que PAGAR para poder CONSERVARLAS??
saludos postsemana santa!

Anónimo dijo...

En esta ocasi�n me cubrir� bajo el anonimato, dado a que lo expuesto por tu persona es la pura verdad y la verdad da verg�enza: Hubi�semos querido que por equivocaci�n y al estilo Steven Spielberg todo fuera una buena pel�cula con �Efectos Especiales� en alg�n lugar lejano de nuestra querida Guatemala (tal vez se hubiese visto bonito en la entrada de alg�n balneario de tercera �siendo buena onda a�n-), pero no, no es efecto de c�mara, ni fotomontaje, ni la aparici�n estelar del tal ratoncillo clonado del clon de una copia barata a lo chafa y pirateado en la 18 calle; es la obra monumental de una seudo-bestia (Porque para su desgracia ni siquiera es una bestia hecha y derecha) que so� ser arquitecto y que, seg�n dicen las malas lenguas (que conste porque a mi no me consta), anda haciendo obras de peculiar caracter�stica dentro del hemiciclo del Congreso de la Rep�blica, en nombre y con la frente en alto de esa otra que habla por si sola y que mantiene seg�n la foto, los colores del partido que apoy� su se�or padre hace un poco menos de cuatro a�os (antes de pasarse al partido que m�s pisto le ofreci� y que tambi�n tiene lo suyo a decir de la Contralor�a de Cuentas� Qu� tal?

Anónimo dijo...

Juro que siempre creí que el monumento de marras solo era una leyenda, y que lo peor era la "réplica" de la Estatua de la Libertad en la escuela pública de mi pueblito, hecha esta por un artista local que de cuando en cuando se sube al avión.

Saludos cordiales.

zcgt21 dijo...

Si esto ya lo sabia, antes de irme a eps nos mostraron la foto y ni modo el pobre epesista lo tuvo que hacer si no no le firmaba la carta de finiquito, eso creo que fue hace casi como 10 años aunque no estoy muy seguro. Es un vergüenza que nos pongan a hacer esas cosas aqui en Guate.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

¿Caramba y no podían haber puesto otra cosa? Con la cantidad de mitos y leyendas que existen en Guatemala. Me parece curioso pero una pena que no pusieran algo más chapín.

Abrazos.

Indigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Indigo dijo...

Traté de editar mi respuesta pero la borré accidentalmente. Bien, aqui va de nuevo, la foto esta cómica. Quizás porque está en medio de tantos postes eléctricos y cables pasándole por las orejas al pobre "mickey". Y además que se ve tan fuera de lugar, cultura, tiempo... saludos cordiales. :D

PROSÓDICA dijo...

Me sacaste carcajadas EDS. Esta en verdad es una anécdota única!!. Aún existe?. Yo nunca lo he visto, pero lo de la alcaldesa funcionó por que ahora ya me dieron ganas de echarme mi vueltín por allí jajajaj.

Buena onda por compartir estas curiosidades EDS. Abrazos

EDS dijo...

Prima Filis:
Fijate que pensé lo mismo al principio pero ahora creo que no solo en Guate pasan esas cosas.Gracias por pasar y de nada por la carcajada.

Enmascarado:
Si es muy triste, en realidad es la consecuencia de la influencia y que hace que prefiramos cosas del norte sin sentido. Gracias por pasar.

Anonimo:
Interesantes comentarios, pero lo serian mas si te identificas. Un saludo y muchas gracias.

Charakotel:
Ya viste, hay competencia de marras jajaja. Es un gusto que hayas pasado a este humilde blog, sentite como en tu casa. Un saludo y gracias.

zcgt21:
Asi que no es una leyenda negra dentro de los arquitectos. Gracias por pasar y bienvenido a este blog, es tu casa.

Goathe:
Lo mismo digo yo, hubieran puesto aunque sea a un "sombreron" verdad vos.

Indigo:
Eso. Fuera de lugar, cultura, tiempo y un interminable etc. va vos. Buena onda y gracias por pasar manita.

Prosódica:
Si existe. Es lamentable pero si existe. Asi que si vas alli te encargo una foto menos nublada porfa. Saludos y gracias.

La Chachi dijo...

Ya me habian contado acerca de este mickey, pero no habia tenido oportunidad de conocerlo. Ojala y nos les quieran cobrar derechos por usar un personaje de Walt Disney...jajajaja.

Esta algo deforme el pobre, pero da risa, especialmente la idea de la alcaldesa...a quien ese le ocurre??

Black dijo...

me cague de la risa.... vaya que si

SCD dijo...

Pero no se parece mucho vos... jajaja.
Orale EDS, saludos!!!

Anónimo dijo...

A la gran puta!

y yo que creía que los postes a media calle se robaban el show!
http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2007/07/gizaches-chapuceros-y-rascuaches.html

EDS dijo...

Chachi:
Gracias por tu visita, si da risa y pena a la vez. Algo así como ignominia diría yo.

Mago:
Que bueno que te reiste vos. Buena onda.

SCD:
No se parece nada. saludos manito.

Quintus:
Ya viste pues, podemos seguir buscando y no terminamos de encontrar babosadas. Me leí el post que recomendás está muy bueno. Saludos y gracias por la visita.

thisisnotabloggerblog3 dijo...

Pues a mí me parece muy bueno, en serio. Primero, vean la escala, es un monstruo el Muckey ese (sí, le puse Muckey, porque parece ser un primo puberto de Mickey). Me pregunto de qué materiales estará hecho. Segundo, a alguien le pagaron por hacerlo, ¿no? si genera empleo e ingresos económicos no puede ser tan malo.
Tercero, todos se están riendo.
Y cuarto, no sólo pasa en Guatemala. ¿Por qué cada vez que se ven cosas y casos como estos, la reacción inmediata es "sólo aquí en Guatemala".
A mí me gusta.

EDS dijo...

Que tal André, buenvenido. no creo que hayan pagado algo, pues el arquitecto lo hizo para que le dieran su carta de EPS y el albañil pues trabajaba en la Muni.

Es cierto eso de que no solo acá pasan esas cosas, pero a mi no me gusta... ni modo cuestión de gustos. Gracias por la visita mano, poray nos leemos.

Anónimo dijo...

Se han dicho muchas cosas que parecieran como dice la introducciòn de este articulo que solo pasan en Guatemala, Si el autor es tan bien dotado de informaciòn, serìa una exelente idea de que escudriñara mejor el lugar y por lo que se ve no hay un rasgo de verdad en lo que se dice, espero tenga el valor de verificar la verdad, dejarla publicada para que otros que no somos babosos y tenemos una opinion diferente sea respetada, he visto algunos comentarios suprimidos, espero este no lo sea tambien, ya que la historia marca una verdad diferente, espero tenga acceso a la revista CRONICA, donde fue publicada la historia real de lo que paso aqui, ademàs, si quieren ganar turismo, deberian visitar la casa de un jubilado de la USAC (mi gloriosa alma mater), en donde poddran descubrir la verda, la persona que hizo el monumento a peticiòn de la que en ese tiempo era la alcaldesa fue el Sr. Trinida Antonio Argueta Chacòn...a la postre un jubilado de la USAC, no un estudiante de arquitectura ni un albañil, solo una paersona mas que como muchos dicen es una copia burda, pero que al final ha marcado la diferencia......
La verdad se basa en hecho, alguno de ustedes tiene el valor de investigarlos y sacar a la luz la verdad?

Anónimo dijo...

Esta historia es ficticia la verdad es que el Mickey Mouse fue hecho por una persona del mismo pueblo no tubo necesidad de acudir a un arquitecto ni a un albañil el solo lo hizo y si no me creen busquenlo en el pueblo y vean su casa esta llena de estatuas similares y no es cuento es Trinidad Argueta. Esta es la verdadera historia.

EDS dijo...

Pitufo:
Dos cosas: Primero talvés tenés tiempo de leer al pie del artículo donde coloco el nombre de la persona que me proporcionó la información, así que no tengo porqué demostrar que "estoy bien dotado de información" simplemente porque la información no es mía. Segundo: el único comentario suprimido acá, fué suprimido por su autora mi amiga Índigo quien lo aclara en el siguiente comentario. Tu opinion siempre será respetada y gracias por aportar datos a este post. Bienvenido a este blog.

Anónimo:
Gracias por la visita y por la información.

El punto aquí es que existe una falta terrible de identidad en nuestro país. Tenemos una cultura demasiado influenciada por estereotipos extranjeros totalmente ajenos a nuestra idiosincracia.

Gracias a los dos por la visita. ¿O es la misma persona?

Anónimo dijo...

No es la misma persona, creo que alguien con quien comente este tema tambien querìa esclarecer la verdad, ya que para los que conocemos a Don Trinis (que asi le dicen) emitio su propia opinion, te aseguro que son comentarios diferentes.

"Wally" dijo...

Pues la verdad es que los datos de esta historia estan equivocados ya que el "arquitecto" que hizo esta obra fue TRINIDAD ARGUETA que no estaba por graduarse de la USAC si no que tenia un empleo como conserje ahi ahora se encuentra jubilado pero era un hombre con mucha creatividad y fue contratado para realizar este proyecto esto no es algo que yo este inventando les aseguro que si preguntan por DON TRINIS en el pueblo todos saben de el y conocen donde vive. Esto no es mentira y lo puedo decir con seguridad ya que el es mi abuelo.

"Wally" dijo...

ah! y si ven la foto de mi perfil podran ver la foto que yo mismo tome del mickey mouse.

Unknown dijo...

La gran put# mucha!!! yo soy de san antonio y ese fuck#ng desperdicio de concreto y hierro es como una joroba sobre nosotros... estamos en una convencion y preguntan ¿de donde sos? y luego que uno responde dicen: aaaahhhh!!! donde hay un mickey!! hasta en la universidad se burlan de mi pueblo por ello... que vergüenza, la verdad... espero que lo quiten...

GIS DEM Guatemala C.A. dijo...

Entre ese Mickey Mouse y el monumento de un gran Jocote en Jocotenango, ESTAMOS PERDIDOS!!! deberían de demoler ambos aunque con prioridad de urgente al Mickey Mouse!!!