martes, 6 de mayo de 2008

ZOMPOPO DE MAYO


Llegó mayo. Este mes se caracteriza por muchas razones: El día de la Madre, el inicio del invierno y la famosa frase de "¡Te esperaba como agua de mayo!" pero también por los zompopos.


Recuerdo que cuando estaba en la primaria, nos emocionaba encontrar zompopos de camino a la escuela. Cada uno buscaba encontrar el más grande y los poníamos a pelear. ¡Qué maldad va muchá! pero así era la cosa.


Este insecto es misterioso y hasta cierto punto enigmático, debido a que solamente sale durante una época del año y desaparece nuevamente. Esto sucede porque en la época lluviosa es cuando los zompopos y las zompopas salen en vuelo nupcial y esto ocurre solamente una vez al año. Durante este vuelo, las hembras son fecundadas por los machos más fuertes que después de copular mueren los pobrecitos (aunque deben morir muy felices); mientras que las hembras se entierran más o menos medio metro para dar origen a nuevas colonias. ¡Imaginese a los pobrecitos en plena luna de miel y el patojero queriendo agarrarlos!


En los últimos años ha ido perdiendo su apellido "de Mayo" pues cada vez se atrasa más en salir, llegando incluso a verse algunos hasta el mes de junio; según algunos expertos, esto se debe a las inundaciones que hacen que el agua llegue hasta los huevecillos dando como consecuencia una gran mortandad de zompopitos en potencia.


Existen registros de estos animalitos desde la época prehispánica y en algunos pueblos marcaban el inicio de los cultivos.


En la actualidad estos animalitos forman parte de la dieta alimenticia de personas que habitan en América del Sur, México, El Salvador y Guatemala.


En nuestro país la receta es la siguiente:



  1. Ponga a los patojos a recoger la mayor cantidad de zompopos que sea posible, cuando vayan para la escuela.


  2. Una vez considere que la cantidad es suficiente, quíteles la cabeza, alas y patas que todavía les han dejado los patojos.


  3. Deje los zompopos en salmuera con limón y sal. Después de un tiempo fríalos en su propia grasa, preferiblemente en un comal de barro y con fuego de leña.


  4. Mientras se fríen prepare unas tortillas o en su defecto, mande a los patojos a conseguir unas pero es necesario que estén salidas del comal.


  5. Prepárese un buen trago, coloque unos cuantos zompopos fritos en la tortilla y diga "Salud". Puede agregar más limón y sal.

Aunque muchos hasta este punto estén haciendo cara de "¡Guácala!" déjenme contarles que según estudios realizados, los zompopos tienen un alto valor proteínico y es de mucho beneficio para la población. Además yo ya los probé y son mucho más sabrosos que lo que se puede ver a simple vista.

Ojalá que McDonald´s u otro similar no nos copien la receta, no vaya a ser que de repente nos encontremos comprando un menú de "Mac Zompopo Felíz". Jajajaja.

Así que los invito a que en este mes salgan de la duda y prueben con confianza los zompopos. Recuerden que está científicamente comprobado que son muy saludables y no hacen ningún daño. Eso si, falta ver a qué precio los consiguen pues otros años, la libra ha llegado a costar entre Q.40.00 y Q.50.00 (¡unos seis dólares!).

Foto tomada de aquí.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Te encargo que te cortés las uñas!

la-filistea dijo...

Jajaja Mc zompopo feliz! jajaja
No me he dejado de reir.
A mí no me se me antojó, pero si me acordé de los zompopos de Mayo.

Thanks por los recuerdos.

PROSÓDICA dijo...

se te olvido decir como evento de mayo el cumple de la Proso!!!! jajajajja (pajas).

Ah pues yo no sabia qaue los machos morian luego de hacerles el favor a las hembras...mmm.....lastima que solo pase con los sompopos jajajja (pajas tambien).

siempre me he preguntado como los cocinan, gracias por la receta. Como dice la Filis, me traen recuerdos de niñez, sobre todo de Atitlan y de San Lucas Sacatepequez.

Un dia haces un post sobre las luciernagas?? ala si, si?? esas me gustan mucho tambien.

Triste pero cierto que ahora llega mayo y no salen los condenados!!!. A ver que dia me atrevo a probarlos jajaja.

apapachos amigo

Pirata Cojo dijo...

Vos, me regresaste a la Plazuela de San Sebastián, cuando los cuates hasta ring llevaban para poner a pelear a los zompopos, ahora de probarlos, talvez en el futuro ¡y que sea lejano!

Johan Bush Walls dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johan Bush Walls dijo...

Nunca he comido Zompopos de mayo, pero si los puse a pelear, juro que el mio siempre ganaba.

Salud pue

Indigo dijo...

Hola, qué-húbole EDS!
Yo tambien jugaba con los zompopos de niña. Cuenta mi mama que me sentaba y dejaba que se me subieran al brazo. No creo que nunca me picaron, y extrañamente los recuerdo como insectos tranquilos. Pero de eso... ufff!! hace taaaanto tiempo!

Ahora, si no te importa que te haga un pedido extra "especial" amigazo, a ver si para julio o agosto pones un posting de las luciérnagas... ¡hace taaantos años que no veo una!! Asi que sabes... ahora los zompopitos; despues regalanos un recuerdo de las luciérnagas. :o)

Anónimo dijo...

Hola EDS: Hace tanto tiempo que no paso por aquí, pero ahora quiero recordar una anécdota de zompopos en mi infancia.

Estaba muy pequeño (hace mucho tiempo) cuando tenia como 6 años, era mayo seguramente, Mi mamá me llevaba al médico y en el camino a la clínica, en una de las largas calles de la Florida (Z.19 Guate) iba yo muy contento recogiendo zompopos que encontraba en el suelo. Mi madre reía e incluso me ayudaba a guardarlos en su bolso. Después del chequeo mi madre debía pagar al médico, y abre su bolso y no se acordaba que teníamos aprisionados una docena de zompopos y empiezan a salir! Recuerdo lo divertido que fue ver a mi madre y a mi aguantando las ganas de reir y disimulando la presencia de tan peculiares amigos.

Es todo y gracias porque con estos post de "Chingando no más" haces que nos remontemos a tiempos pasados que nos hacen salir de la rutina.

Hasta pronto.

EL ENMASCARADO dijo...

Tenia en mis tiempos de adolecente una amiga que le decian ZOMPOPON DE MAYO...(ya te imaginas porque)..Hasta la SELENA seria envidiosa de ese noble especimen...

Pero ya sin babosadas, los insectos jugaran un papel determinante en la dieta del futuro.(y del pasado tambien)

el dos de mayo en el calendario gregoriano marca el inicio del invierno y termina el dia de la cruz (nov.2)... el calendario lunar es increible al entender como la madre naturaleza envia señales de necer y morir..
Un saludo manito y disfruta las notas particulares que la orquesta natural vibra en la vida de la gente como vos.

saludos!

EDS dijo...

Anónimo:
Vaya...

Prima filistea:
Vieras que son muy buenos para boquitas... Abrazos y gracias por la visita.

Prosodica:
¿De cuándo sos pue? asi te doy tu apapacho. Animate a probarlos mujer no te vas a arrepentir. Gracias por venir ois.

Pirata:
De esa onda del ring ni me acordaba pero era parte inevitable de la diversión. Es un gustazo que estés acá, estas en tu casa manito.

Johan:
Lástima que no compitieron con los mios, para ver si te quitaba el cinturon de campeón... Un saludo y gracias por la visita.

Indigo:
Fijate que son mero feos los pobrecitos, pero tienen cierta nobleza y al saber que no atacan dan ganas de abrazarlos a los pisaditos. Gracias por venir, amigasa un abrazote tan azul como los tuyos.

Guayo:
Jajajaja esa onda si que no me la sabía o no me acordaba, ya te imagino con los cachetes inflados aguantando la risa. (Por que si te acordas que eras cacheton va vos o no?) GRAcias por pasar ois y por la anecdota tan chilera...

Enmascarado:
Jajajaja buena puntada eso de las "zompoponas" vos. Gracias por la información del calendario gregoriano y pues a disfrutar de la Orquesta de la Naturaleza. Gracias por pasar manito... Un gran saludo hasta los yunaites.

SCD dijo...

Jajaja... vaya receta va vos, en su dia tambien ya se hablo de ello en HISTORIAS&OPINIONES, me acuerdo que hoy lo estaba posteando y al siguiente dia salieron los zompopos, como que leyeron el post, jejeje. Pero yo ni porque digás que son ricos y sanos los pruebo vos.

Por cierto, muy bueno el cambio de look.

Saludos!!!

Fernando Manero dijo...

Me he divertido mucho con esta receta. No la conocía ni creo que nadie me la cuente como usted. Siempre he admirado a los guatemaltecos con sentido del humor, porque son auténticos pozos de sabiduría y buen gusto. Un saludo desde España

Anónimo dijo...

Què chilero leerte, me deconectàs de tanta charada que tengo pendiente, y sobre todo me ilusiona mucho que todavìa hayamos personas que nos fijamos en los pequeños grandes detalles de la Naturaleza, un abrazote!!!!!

EDS dijo...

SCD:
No cabe duda que es un insecto interesante va vos! Que bueno que que te gustó el "nuevo look" de mi blogcito. Buena onda y gracias por la visita.


Fenando:
Gracias por los piropos, y por admirar nuestra cultura. Poray lo estuve visitando y lo linkeo para llegar mas seguido a su blog. Muy interesante. Gracias por la visita.


Shelyn:
Sos de esta o de la otra??? ya hacía rato que no te asomabas por estos lares, a ver cuando nos desconectamos con un parito de micheladas en las 100 puertas... o el Portalito?... O cuatro gramos monte? Me contas. Buena onda, besos y abrazos.

La Chachi dijo...

Nel vos, a eso si no le hago yo. Principiando por el tufito a meados que echan cuando los estan tostando. No chish, vos.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

A mi me gusta comerlos con tortillas calientes, sal y limón, tambien me gusta hacer ceviche de zopopos de mayo es delicioso, hoy probaré tu receta pues se oye rica, el zopopo de mayo sabe mas o menos como a camarón.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo a los zompopos patojos los agarro y los curo en estos dias los zane a todos sol de los 11 se me murio 1 pero los demas estan bien.