viernes, 18 de julio de 2008

LOS QUE SE LLEVÓ EL VENADO


Allá por los años 80´s, la tienda más famosa de la colonia donde vivíamos se llamaba "La Yakie" y era propiedad de Don Beto y doña Mary, una pareja de esposos salvadoreños que salieron de su país huyendo de la guerra y la miseria (aunque parezca paradojico que vinieran a Guatemala).
Una peculiaridad de "La Yakie" era que siempre estaba llena de borrachitos que compraban licor desde el "Venado" que era para los "más finos", hasta los frasquitos de alcohol que eran desesperadamente succionados por cuerpos raquíticos y sucios que alguna vez comenzaron con Venado. Don Beto era un hombre viejo y canoso que tenía una manera amable pero parsimoniosa para atender a sus clientes.

Tendría yo unos 11 años, cuando llegué una tarde de noviembre a comprar no recuerdo que abarrotes y por esa extraña atracción que siempre tuve hacia algunas cosas artísticas, me quedé impresionado al ver un viejo cuaderno sobre el mostrador, que tenía un rostro sucio y sonriente dibujado perfectamente al lápiz.

Lleno de curiosidad y admiración, le dije a don Beto:
-"¿Y esos dibujos?... ¡Están chileros!"

Sonriendo con falsa modestia me dijo:
-"Algo hay que hacer para no aburrirse cuando no compra la gente".

Tomó nuevamente el lápiz "Mongol" y continuó desperdiciando su arte en aquel cuaderno viejo, mientras me contaba que el rostro que estaba dibujando pertenecía al "Flex" un famoso charamilero que a diferencia de los otros, era conocido más por su manera divertida de comportarse, que por sus vicios. Me contó también que ese mismo día, el "Flex" había amanecido muerto en una de las banquetas de la colonia y que cuando moría algún charamilero que había sido su cliente, él le rendía un último homenaje dibujando su rostro en aquel cuaderno lúgubre.
Mientras movía con su dedo pulgar las hojas llenas de rostros para que yo los viera, me dijo sonriendo con una mueca que titubeaba entre lo macabro y la melancolía:

-"Este cuaderno está lleno de los rostros de los que se llevó el Venado".





"Venado": Marca de licor popular que se vende en Guatemala (muy malo por cierto).
"Charamilero": Se les llama así a las personas que han llegado a la indigencia a causa del alcohol y otros vicios.






21 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más me llevás a dar uno de esos paseos con destino al pasado, qué chilero recordar!, pero también pienso en lo grueso que era el ambiente, nuestro contexto... y pensar que fue allí donde nos construimos...

Anónimo dijo...

Muy buen post, asi habia un lugarcito de esos por donde vivia, a veces solo asi se puede vivir decia uno que le daba sus monedas al salir de la tienda.

PROSÓDICA dijo...

Hubiera sido interesante poder ver algunos de esos retratos. Qué habrá hecho con su cuaderno?.

Nunca falta una de estas tiendas en cada colonia jajaja.

Bonito relato amigo, te dejo un abrazote.

Mónica Lima Quinto dijo...

Es muy triste la enfermedad del alcoholismo, a mi me da mucha tristeza las personas adictas (a cualquier cosa), ya que en ultima instancia pierden la dignidad y hasta la vida.
Saludos a ti y a tu familia

Pirata Cojo dijo...

Muy bien maestro, interesante forma la de retratar a los "charas" la del tendero.

Cada barrio tiene sus historias, imaginate, viviendo en el centro histórico todo lo que me tocó ver.

Muchos saludos.

Indigo dijo...

Bien, mi buen Edduso, últimamente la inspiración literaria la tenés mas afinada que nunca. Ese relato te quedo fenomenal. Oye ¿Has bebido de algún río con propiedades inspiracionales en particular? ¿Tal vez la alienación planetaria y el universo conspiran a tu favor? Noombre! Que va, jejeje… lo tuyo es talento. Así de simple. Y me alegro de poder disfrutar tus cuentos. Continua escribiendo y explorando ese estilo de narrativa—te queda fantástico. Un fuerte abrazo fraternal amigazo. Mis respetos.

Indigo dijo...

Esteee... ¿Fue cuento? Bueno, y aunque no lo fuera, el estilo de narrar el evento me gusto de igual forma.

La Chachi dijo...

Nunca he visto bien a este tipo de tiendas, ni a los que hacen ese alcohol rebajado, que al final es lo que lo mata. Poco era para ese hombre sin escrupulos, ofrecer un triste dibujo a los que le llenaron la bolsa con sus vidas.

Decia mi abuelita que la gente que se gana el dinero asi, nunca llega a ser feliz. Ojala que Beto lo haya comprendido.

Triste post.

EDS dijo...

Shelyn:
Gracias por pasar y acompañarme en esta retrospectiva. ¡De la que nos salvamos va vos! Besos.


Cristian:
Bienvenido, es un gusto tu visita. Lamentablemente muchos están encerrados en ese circulo y no ven otra opción para subsistir. saludos.

Prosódica:
Buena pregunta ¿Qué habrá hecho? definitivamente debe ser muy interesante hojear el cuadernito, especialmente para los que veremos a mas de algún rostro conocido por alli. Abrazos vos y gracias por pasar.

Mónica:
Gracias por tus siempre acertados comentarios. Los vicios son muchas veces consecuencia de las injusticias sociales y familiares. Abrazos.

Pirata:
¡Ya me imagino las historias del centro histórico! Imaginate que yo sin vivir allí tengo un par de anécdotas que algún dia pego en este espacio. Gracias por la visita.

Indigo:
¿Qué te diré? me sacaste los colores con tus comentarios, sobre todo porque sé de tu pasión por la literatura. Muchas gracias en serio.

Pues este post está en la carpeta llamada "PUROS CUENTOS" en la que pondré algunos cuentos escritos ya y otros que van saliendo en el camino, así como historias reales como esta que parece que fuera "puro cuento".

En Guatemala usamos la frase "Esos son puros cuentos" hasta cierto punto de manera peyorativa, cuando alguien cuenta cosas que parecen irreales.

Chachi:
Don Beto en general era (o es) un buen hombre, aunque por supuesto que lo que hacía (o hace) no es correcto. lamentablemente muchas veces la gente no logra entender la dimensión del daño que causan. Y si, es un post triste. Gracias por pasar y un fuerte abrazo.

PROSÓDICA dijo...

yyyyuuuuuujjjjjuuuuuuuuuuu??!!!!

:(


Haces falta amigo.....

Black dijo...

esos cuadernos son asi como la enciclopedia de vida de un pais

EL ENMASCARADO dijo...

Capacidedes escondidas y puestas al letargo por la necesidad de sobrevivir.
De alguna manera logro mantener su pasion y su habilidad por el dibujo, inconcientemente talvez ayudo que con el cuaderno y tus remembranzas a recordar los acarreados por el trago.
saludos.

EL ENMASCARADO dijo...

En tu sala de lectura tenes al critico inmisericorde de los Blog's y sus vacuedades.!!

Anónimo dijo...

Lo que me ahueva es que el venado es uno nada más de los que les gusta llevarse a la mara...

Fernando Manero dijo...

Hay talentos ocultos que nunca saldrán a la luz. Permanecen escondidos, sigilosos, ignorantes de lo que son capaces porque nadie se lo ha dicho. Son talentos frustrados, que conviene rescatar y dar a conocer.

Mónica Lima Quinto dijo...

¿Qué pasó contigo hombre?

EDS dijo...

Prosódica:
Gracias manita. vos también me haces falta pero no te pude visitar porque no tengo carné del club, ay' me contás como hago para inscribirme!!! Un abrazo.

MAgo:
Meramente vos, un país que se ahoga en su tristeza. Un saludo vos.

Enmascarado:
Gracias por tus comentarios. Y me hiciste reir cuando me imaginé la cara que pusiste cuando leiste el nombre de MRM en mi sala de lectura jajaja. Hasta te vi persignandote vos. Gracias por pasar vos y recibi un fuerte abrazo.

Quintus:
Si vos, hay muchos mas y no tan evidentes!! Saludos.

Don Fernando:
Un gusto saludarlo, me enteré que viene por estos lares en noviembre. Le deseo éxitos y espero que la pase muy bien por acá. Saludos.

Monica:
Pues por alli ando de "estudiante" a ver si al fín hacemos algo. Poco a poco me voy reintegrando, muchas gracias por preguntar y por la visita. Abrazos.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

estimado sine qua non

esos charas son eternos. mágicos y extraños. iguales a uno.
son una pieza extendida de la tienda. me recordó a mis tíos, abuelos y tata. salud por ellos.

EDS dijo...

Gracias Juan Carlos por tu grata visita y comentarios, y Salud!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hombre esa historia es una maravilla. Me encanta tu sensibilidad social y la del dibujante. Además recuerdo perfectamente esas abarroterías siempre rondadas de borrachines.

Siempre es un placer leerte pero esta vez más si cabe.

EDS dijo...

Goathe:
Gracias por tus apreciaciones sobre este escrito. Sinceramente gracias.