martes, 8 de enero de 2008

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


Como despedida del año 2007, y como parte de la celebración de nuestro quinto aniversario de bodas, mi esposa y yo decidimos ir al cine a ver la película basada en el libro de Gabriel García Márquez "El Amor en los Tiempos del Cólera".


La trama gira en torno al amor incalculable que experimenta Florentino Ariza (Javier Bardem) por Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno) desde el primer día que la ve, cuando ésta aún era una estudiante y Florentino un empleado de telégrafos allá por finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los síntomas de este amor se confunden con los síntomas del Cólera, creando confusión en la madre de Florentino.


Con este primer contacto visual inicia un amor platónico de cartas que es interrumpido cuando Lorenzo (John Leguizamo) el padre de Fermina, los descubre y decide enviarla a casa de un familiar. Sin embargo continúan escribiéndose hasta que un día Fermina regresa al pueblo y se encuentra en el mercado con Florentino, pero Fermina descubre al verlo que no era lo que esperaba y decide casarse con el doctor Juvenal Urbino (Benjamin Bratt).


La historia resume los "51 años, 9 meses y 4 días" que Florentino es capaz de esperar a la que considera el amor de su vida.


Personalmente me gustó mucho el ambiente que lograron los productores, lleno del colorido latinoamericano que caracteriza a los libros de García Márquez. La actuación me pareció aceptable en todo el reparto, pero resalta especialmente Javier Bardem, aunque no se puede negar que la belleza de Giovanna Mezzogiorno y Catalina Sandino, aporta una deliciosa frescura al film. Otro detalle que adorna la película, es la música de la colombiana Shakira a quien el mismo García Márquez sugirió que participara en la composición musical.


Y como no quiero seguir haciendo "spoiler" hasta aquí la dejo y no me queda más que invitarlos a que disfruten de esta adaptación cinematográfica de uno de los mejores libros escritos en América Latina.
Mejor paso a comentarles que los amores inusuales aparecen en otros libros del Gabo, como por ejemplo "Del Amor y otros demonios", "Cien años de Soledad" y algunos matices en "Ojos de perro azul", que por cierto fue el primer libro que leí de este autor.
Yo no puedo evitar sentirme identificado pues con mi esposa tuvimos un noviazgo inusual, de mas de 3 años a la distancia comunicándonos por carta y por teléfono. Solamente nos veíamos en diciembre que era cuando yo viajaba para estar 15 días en Costa Rica, y para Semana Santa que era cuando mi novia venía a visitarme. De diciembre para Semana Santa aquello era relativamente fácil, pero de Semana Santa para diciembre, eran 8 ó 9 largos meses de soledad en los que tuve momentos en que tomé la decisión de acabar con aquella locura. Pero al bajar en el aeropuerto Juan Santamaría y ver el rostro de mi novia esperándome, todo se me olvidaba y así hasta ahora que coincidentemente día después de nuestro quinto aniversario de bodas, celebramos nuestro octavo aniversario de noviazgo.
Ocho años después y contra todo pronóstico, nos dimos la escapada para celebrar nuestra unión, con dos de mis hobbies favoritos y que compartimos: La literatura y el buen cine.

12 comentarios:

PROSÓDICA dijo...

Cabal fui al cine el domingo y por poco y la miro, pues llamó mi atención. Ahora que me contas más al respecto, me piqué!!!.
Gracias por sugerirla y FELICIDADES POR LAS FIESTAS EN TU MATRIMONIO.

Abrazos a tu familia

SCD dijo...

¡¡¡Feliz Aniversario!!!

Fijate que tengo ganas de ver esta lica, las pocas peliculas en las que he visto a este Bardem no me han gustado mucho pero creo que depende más del papel que del actor, asi que vamo a ve que tal.

Gracias por recomendarla y recordarme que tengo que verla :-)

Saludos!!!

Indigo dijo...

Hola Eds :o) y ¡Feliz Aniversario amigo!

Fijate que los reviews que escuchó varian del grupo que dice que la pelicula estubo buena; versus los que no la recomiendan. Tal parece que la queja principal del segundo grupo es que, "segun", la cinta no sigue un buen guion. Total, yo lei el libro hace un par de años, pero fijate que no me gustó mucho que digamos... hmm...es mas, en algunas ocasiones la lectura la senti tediosa y aburrida. Y conste, que el maestro GABO es uno de mis escritores favoritos. Por cierto, hace unos meses lei "12 Cuentos Peregrinos y Cronica de Una Muerte Anunciada" que me parecieron dos libros fabulosos (y los cuales recomiendo). Pero bien, cuando pasen la pelicula a DVD, la estare prestando; pues mi esposo no habla español y tendrá que leerla en subtitulos conmigo. Abrazos rompe costillas para vos! :)

La Chachi dijo...

Yo la quiero ver, pero me va a tocar rentarla.

Vos, y saldra alli lo de "esta cuca es mia"????...jajajajaja

Un abrazo y feliz Año y por alli te puse en los links.

Black dijo...

feliz aniversario mi amigo... en serio te felicito, por alli dicen que la familia es la base de la sociedad, no lo dudo, y voz tenes una familia muy linda, con todo respeto te lo digo, y creemelo siempre sentite dichoso y agradecido con dios por la persona que puso a tu lado para hacer tu vida, es un privilegio que no todos tenemos... con lo de la lica, pues se me hace como para ir a verla.... por cierto que noviazgo tan inusual pero toda buena historia tiene tramas extrañas no crees??... bueno maestro un abrazo para voz y extende mis felicitaciones a tu señora esposa... por cierto un saludo a la nena.

EDS dijo...

Prosódica:
Si podes mirala, y por favor me contas que te parece, pues a muchos no les ha gustado. Gracias por venir.

SCD:
Tenés razón a Bardem le han dado papeles mero raros: Un paraplejico, un escritor gay, en fin, este a ver que te parece, pues también es raro aunque interesante su actuación .

Indigo:
Gracias por la recomendación de los libros, en cuanto a la pelicula no te preocupes que como es producción gringa está en inglés.

Chachi:
Lamentablemente no sale jajaja. Gracias por linkearme buena onda.

Mago:
Muchísimas gracias por el concepto que tenés de mi familia. Casi todos los días le doy gracias a Dios por ellas (no todos los días, porque lamentablemente a veces se me olvida) Tenes razón en cuanto a que es la base de la sociedad. Dios te bendiga y te conceda tus deseos familiares.

¡Muchísimas gracias a todos por las felicitaciones y por la visita a esta su casa!

EDS dijo...

Chachi:
Quiero decir, que eso de la cuca si sale pero no literalmente. No podía faltar, pues es parte fundamental de la trama jajajaja

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Feliz aniversario. ¿Sabes una cosa? Nosotros nos casamos el 8/09/2001 y llegué a Guate la noche del 10/09/2001. Lo primero que vi en Guate fue el humo del Pacaya y la caida del World Trade Center. Eso marcó mucho mi visita.

Referente a Javier Bardem, es un actor inconmensurable. La verdad es que le viene de casta porque toda su familia está repleta de personas del séptimo arte.

Y la película, la esperaré. Aquí no llegó todavía.

--
Saludos.

EDS dijo...

Goathe:
Gracias por la felicitacion. Vaya historia la de tu boda y visita a Guate que ya de por sí es convulsionada!

Para mi en lo personal es uno de los mejores actores de habla hispana en la actualidad.

Saludos.

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Felicitaciones!

ya habremos de rentar la película...

y felicitaciones por haber batido las probabilidades ;)

EDS dijo...

Hop, bienvenido es un gustazo tenerte en este blog. Gracias por la felicitación !!

Indigo dijo...

Hola EDS!!

¿Que crees? Por fin llegó la película a mi ciudad (es decir, salió en DVD). Ya la renté y, bueno, me gusto un poco. En cierta forma me recordó la impresión que me llevé con el libro, digamos, un tanto letárgica. Pero bien, meditando sobre el asunto, al final creo que la temática central (ese amor insano de ese hombre) no me gustó, pues me pareció poco creíble. Bien, solo quería contarte. Un saludote!