martes, 11 de septiembre de 2007

El Hombre de Montserrat



En lo que va del presente semestre, es muy poco el tiempo libre que he tenido, por lo que no he podido leer como quisiera. Sin embargo, hasta ayer decidí romper el "ayuno de lectura" que me tocó sufrir debido a las clases de la U.


Me da pena reconocer que hay mucha literatura guatemalteca que no he leído aún. Ahora llegó a mis manos el libro "El hombre de Montserrat" del guatemalteco Dante Liano, pues me lo regaló mi hermana y no pude resistir la tentación, así que lo leí vorazmente.


Esta es una novela apasionante de principio a fin, basada en el ambiente urbano guatemalteco de los años 70's y 80's y una pequeña parte narrada en la selva. Dante nos trasmite un cúmulo de sensaciones que van ascendiendo vertiginosamente, hasta culminar la historia dejando esa sensación de nostalgia que solo se experimenta cuando se termina de leer un buen libro.


Narrada de manera extraordinaria, nos expone rasgos de los acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país: a) El conflicto armado interno, visualizando tanto a los universitarios que engrosaron las filas de la insurgencia, como también al ejército. b) El auto-exilio como única salida para salvar la vida. c)El aparato militar contrainsurgente actuando despiadadamente, tanto en la ciudad como en la selva, apoyado por Especialistas extranjeros (léase gringos).


Lo que más agrada de la obra, es la manera naturalmente imparcial con la que expone situaciones de la vida cotidiana de los personajes, como si el autor está presente en cada uno de los momentos, pero que solo relata lo visto sin emitir opinión, a diferencia de otros libros similares en los que el autor expone una narrativa sesgada por su postura ideológica. A manera de ejemplo puedo transcribirles una parte que describe la llegada del protagonista, el Teniente Carlos García, a su casa:


"García se tomó una aspirina. Sentía como que si el sol de la tarde se le hubiera metido en el cerebro y que desde allí resplandeciera dolorosamente. Se fue a acostar, mientras su mujer comenzaba a freír la cebolla para los frijoles. El olor le dio náusea. Se tapó los pies con una colcha y la cara con una almohada. Comenzó a soñar. Lo despertó el olor de la fritura. Se volvió a dormir".


Aún con su estilo sobrio y como bien dice Luis Aceituno "Casi minimalista", esta obra tiene ciertos elementos que tocan las fibras más profundas del corazón, como el siguiente texto extraído de la masacre dirigida por el Teniente García:


"Los indios se habían encerrado en los ranchos. Los sacaron a todos a la plaza. Tenían los ojos vidriosos de temor. Los soldados les gritaban, los empujaban, los pateaban. Ellos obedecían con las quijadas temblerequeantes, con el rostro terroso, con las canillas que les flaqueaban. No parecían animales, porque el animal acorralado se defiende, muestra los dientes, saca las garras. La gente, en cambio, se vuelve toda ojos, toda súplica, un puro nudo de angustia y asqueroso terror".


"El hombre de Montserrat" es en resumen, una de las mejores novelas que he tenido el gusto de leer. Algún día nuestro sistema de educación pondrá a los alumnos a disfrutar de obras como ésta, en lugar de exigir la lectura de historias que muy poco tienen que ver con nuestra cultura, y por lo tanto, carecen de todo interés aniquilando el hábito de lectura en los estudiantes. Por ellos los invito a disfrutar de este libro.

7 comentarios:

ale dijo...

Me parece que es un libro que tendré que buscar la próxima vez que esté en Guate. Otro para la lista :)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Te agradezco la recomendación muchísimo porque de los escritores actuales de Guatemala sólo he leído a Rey Rosa.

Gracias por contestarme en tu blog y permitir conocer tu espacio que me gusta mucho. Te enlazo para poder leerte fácil.

--
Saludos.

EDS dijo...

Muchas gracias por sus comentarios.

Ale: Un Saludo hasta Kinshasa.
Goathe: Gracias por tus opiniones, te enlazo también así tengo cerca la sombra de tus árboles.

Saludos

la-filistea dijo...

Te vine a leer porque Ale, te eligió como uno de los blogs solidarios y no me arrepiento para nada.
La literatura es una de mis grandes pasiones y me da pena reconocer que tampoco sé mucho sobre la guatemalteca.

Pero con tu reseña me dejaste picada para ver como le hago para conseguir libros de Diante Liano, yo he visto algunos artículos escritos por él y son muy buenos.

Chaludos.

Mario Cordero Ávila dijo...

Me parece que Dante Liano, y sobre todo esta novela, es de lo mejorcito que pueda haber en Guatemala en estos momentos, junto, como ya dijeron, con Rey Rosa y Ronald Flores.

Anónimo dijo...

yo si se de la literarura guatemalteca y con conocimiento de causa les puedo decir ke esta es de las mejores novelas guatemaltecas ke se han escrito.

como buen ochentero recuerdo perfectamente bien la epoca en la ke se basan los hechos de la novela.

la escena de la casa "insurgente" esta basada en una casa ke destruyeron completamente cerca del instituto donde estudié. Me recuerdo el terror ke senti cuando escuche los bombazos y los disparos.

wow, me trajo recuerdos agridulces esta novela. pero lo ke mas me impresionó fué el "flow" ke tiene. no la puedes poner down aunke kieras si no hasta terminarla.

por otro lado liano sigue la linea de borges en no nombrar lugares especificos con sus nombres verdaderos pero si sos chapin sabras muy bien cuales son los lugares ke describe. una verdadera lastima ke ya ho haya escrito nada iwal dante. ojala no sea a "one trick pony" y nos deleite con mas material de este calibre.

Jorgito.

EDS dijo...

Jorge:
Que pena que hasta ahora te conteste, fijate que no había leído este post hace rato. Bienvenido y un gusto leer tus comentarios...

Saludos.