lunes, 7 de abril de 2008

MANUEL COLOM ARGUETA

El 8 de abril de 1,932 nace en la Ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta, el mejor alcalde que ha tenido la Ciudad y uno de los líderes más carismáticos, honestos y sinceros de nuestro país.

Desde joven participó en actividades que buscaban el bienestar y la igualdad de todos los guatemaltecos. A principios de la década de los 60´s fue fundador y secretario general del partido URD que jugó un destacado papel contra los gobiernos de Ydigoras Fuentes y Peralta Azurdia. En el año de 1,963 es apresado y posteriormente sale al exilio junto con otros dirigentes. En el año de 1,970 es postulado como candidato a alcalde y gana ampliamente las elecciones que ya eran consideradas un primer paso para llegar a la Presidencia de la República.

La lista de sus aportes al desarrollo de nuestra nación es interminable. Sin embargo dentro de sus logros más destacados se puede mencionar que durante el tiempo que estuvo en el Palacio de la Loba, desarrolló un ambicioso proyecto llamado "Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano" -EDOM- que consideraba varios aspectos relacionados con el crecimiento ordenado de la ciudad y que contemplaba la solución anticipada a varios de los problemas que hoy nos tienen desesperados como ciudadanos. Los gobiernos de turno siempre se opusieron a la aplicación de este plan, por intereses personales, de partido y de clase. A diferencia de todos los líderes que hoy tiene Guatemala, Manuel Colom tenía una visión a futuro que, según algunos especialistas, de haberse aplicado tendríamos hoy por hoy una Ciudad mucho más ordenada, limpia y eficiente.

Además estaba plenamente convencido de la autonomía municipal, por ello fundó junto con otros la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, que en el año de 1,970 sentó las bases para el desarrollo nacional atendiendo las demandas de todos los sectores del país.

En el año de 1,973 junto con otros opositores forma el Frente Nacional de Oposición que postuló al General Efraín Ríos Montt, pero se da un escandaloso fraude en el que es impuesto como presidente Kjell Laugerud García, por lo que Colom Argueta parte para Europa a especializarse. Regresa en el año de 1,976 y entre otros logros, funda el Centro de Estudios Urbanos y Regionales -CEUR- que tantos aportes ha dado a la patria.

Durante muchos años intentó inscribir su partido político para poder participar por la candidatura a la Presidencia de la República. Los políticos conservadores hicieron todos los trucos posibles para evitar que esto sucediera.


El 15 de marzo de 1,979 logra su objetivo e inscribe al partido Frente Unido de la Revolución, que lo lanzaría como candidato presidencial y que seguramente lograría su propósito debido a su trayectoria en la municipalidad. Lamentablemente el 22 de marzo del mismo año, fue vilmente asesinado en la 3ra. Avenida y 5ta. calle de la zona 9, cuando se dirigía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Según algunas fuentes se necesitaron ocho vehículos, dos motocicletas y un helicoptero para consumar el crimen.

Colom Argueta dijo en una ocasión:


El desarrollo de una ciudad no se mide por los edificios de ocho pisos, ni por el concreto armado que pueda existir, ni por los monumentos que quieran recordar a determinado alcalde o funcionario. El desarrollo de una ciudad se mide por su capacidad de prestar a su pueblo la satisfacción de sus necesidades de escuelas, transportes, drenajes, agua potable, trabajo, recreación; o sea la libertad de vivir sanamente en condiciones de igualdad para todos los pobladores, sean capas ricas o de las capas más pobres”.

A los 76 años de su nacimiento, quise colocar un post para honrar al líder más importante que tuvo Guatemala desde Jacobo Arbenz Guzmán. Es importante recordar sus ideales pues de esta manera sabremos qué tipo de gobernantes queremos para vivir en un país digno, justo y sin exclusiones.

Aprovecho para invitarlos a las actividades organizadas por CEUR . Más información AQUÍ.

19 comentarios:

pcbcarp dijo...

Oye, muy interesante tu blog. Llego aquí desde Prensa negra. Lo voy a recorrer con más tranquilidad.

(eso sí, me va a servir de momento para dejar asombrado de mi conocimiento de Guatemala a un compatriota tuyo que está en Madrid-España estudiando y hablamos bastante)

PROSÓDICA dijo...

Esta chilera la frase que dijo, pero lo que la hace realmente buena es que él sí la aplicó...ya ves que en estos tiempos todo el mundo habla (y bueno algunos por alli tambien escriben) bonito, pero no se responsabilizan por lo que dicen o escriben. Es decir, no le dan valor a su palabra.

Interesante post amigo. Saludos y abrazotes para vos.

ale dijo...

prósodica, hasta donde sé, vivió lo que predicó, hasta que lo mataron. Prefierió quedarse en Guate, mientras muchos salieron en esos años terribles.

Gracias por recordarnos esta fecha tan importante. Su nacimiento es tan relevante como su muerte (que es la que recuerdo más)

La Chachi dijo...

Es impresionante el hecho de que aun sin haberlo conocido, Manuel Colom Argueta dejo un legado politico extraordinario en Guatemala. Ha sido paradigma para muchos que quieren llegar, lo malo es que siempre tergiversan las causas y sobre todo, los medios.

Mis respetos a un gran hombre.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir. Estaba muy pequeño cuando esto sucedió. No se me olvida el llanto de mi papá cuando gritaba !Hijos de la gran puta!. Y no se me olvida porque no solía decir malas palabras. Tuvieron que pasar muchos años para poder entender el verdadero significado de las palabras de mi padre. Así como a Manuel, los mejores líderes naturales que el país produció (que estadísticamente existen nada más 1 en 100,000) fueron exilados o asesinados por los gorilas del planeta de los simios. La situación actual es nada más una consecuencia lógica de eso.

EDS dijo...

pcbcarp:
Pues bienvenido, esperamos tenerte más seguido por acá. saludos y gracias por los comentarios.

Prosódica:
Es una de las cosas que más se extrañan en Guatemala: El Valor de la Palabra, antes todos la cumplían, ahora hasta con papeles firmados te engañan. Saludos y gracias por la visita.

Ale:
¡Qué gusto tenerte por acá de nuevo! Saludos y gracias por la visita.

Chachi:
Definitivamente él fue de los que no olvidaron que el fin no justificaba los medios. Saludos y gracias por venir.

Quintus:
La esperanza es que por lo menos las estadísticas que mencionas (1 en 100.000) se mantengan. Esperemos que así sea. Gracias por vernir y saludos.

Saludos a todos.

La Chachi dijo...

EDS, tu blog ha sido nominado al Blog del Mes, pásate por las babosadas y verás por qué. Te deseo mucha suerte.

Un abrazo.

La Chachi dijo...

Ah y si gustas puedes pegar el boceto de nominados, que esta a la mitad del post de las nominaciones.

Te veo.

Black dijo...

pues que onda no... lastima que no logro sus propositos politicos, la mera verdad es que tiene una trayectoria interesante... todo un suceso el hecho de matarlo para utilizar esa cantidad de vehiculos... y puchica hasta un helicoptero!! que poca madre... ojala que hayan mas lideres como este en las proximas generaciones. La que si no me sabia era ese "fraude" en el que sentaron a Kjell Laugerud... ha chirrion esa si no me la sabia

SCD dijo...

Lo mejor es que podemos reconocer su buen proceder, eso es importante para intentar seguir sus pasos.
Saludos!!!

EDS dijo...

Chachi:
Gracias vos, ya vi y te dejé mensaje, te agradezco muchísimo. Besos.

Mago:
Si vos lástima que no lo dejaron hubiera sido interesante un presidente como èl. Gracias por venir.

SCD:
Ese es el objetivo, seguir sus pasos cada uno en el área en que se desarrolla. Saludos manito y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de leer acerca de Manuel, un hombre que enfrento toda una idiosincracia con la vedad, pago las consecuencias con su vida, fue un ejemplo para todo aquel que queria ver una Guatemala digna, sin la corrupcion que los politiqueros que tenemos actualmente, lo que sabemos es que tuvo el valor de quedarse en esta tierra nuestra que nos vio nacer y a la postre llegaremos a ella, sin embargo, fue un hombre que predico con el ejemplo, creo que si Dios nos dio la oportunidad de nacer en la tierra de la eterna primavera, es por un solo motivo, no importa que es lo que uno haga, lo que importa es que lo haga bien, con orgullo y dignidad.
Como te dije antes, trato de investigar, hablar y comentar la verdad......La verdad creo que tus publicaciones son muy buenas y en este caso te felicito por recordar a un gran Guatemalteco.

Anónimo dijo...

otro gran exalumno del gran bicentenario COLEGIO SAN JOSE DE LOS INFANTES, igual que gaspar ilom, fray augusto ramires monasterio, ricardo falla, y MIGUEL ANGEL ASTURIAS, lideres revolucionarios.

Anónimo dijo...

Estimados amigos, por casualidad me encontre con sus comentarios en este blog. Lo que no es casualidad es el homenaje permanente que Manuel Colom se merece y es un deber de nuestra parte mantener vigentes los valores de firmesa en nuestras ideas, ser consecuentes, honestidad e incorruptibles.
Personalmente conoci y fui parte en la lucha de Manuel Colom por hacer de Guatemala un país democratico, con justicia social, incluyente e independiente.
El año anterior publique un cuaderno con algunos de los planteamientos que Manuel Colom hizo a travez de entrevistas en programas de Radio Nuevo Mundo.
Si alguine se interesa por obtenerlo por favor escribirme a:
macoa2001@aol.com o tambien a:
marco_castil@hotmail.com
Gracias por compartir sus ideas.

Anónimo dijo...

No soy participe con la politica, no habia nacido cuando sucedia esto en Guatemala, pero desde mi infancia mi madre me contaba lo q habia sucedido, cuando comence a estudiar lei, sobre el, y con certeza se que cuando mataron a este hombre, mataron el futuro de Guatemala, que tristeza, creo q jamas jamas podra Guatemala haber un lider, como el. En tanto sigamos llevando en nuestra mente y corazon la lucha, el honor y valentia de este hombre no dejemos q muera tambien en nuestra memora. Gracias Meme... como te decian tus amigos por haber existido...

Anónimo dijo...

No soy participe con la politica, no habia nacido cuando sucedia esto en Guatemala, pero desde mi infancia mi madre me contaba lo q habia sucedido, cuando comence a estudiar lei, sobre el, y con certeza se que cuando mataron a este hombre, mataron el futuro de Guatemala, que tristeza, creo q jamas jamas podra Guatemala haber un lider, como el. En tanto sigamos llevando en nuestra mente y corazon la lucha, el honor y valentia de este hombre no dejemos q muera tambien en nuestra memora. Gracias Meme... como te decian tus amigos por haber existido...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lastima que su sobrino no heredo esos valores morales tan arraigados en él, sino que con patrañas y engaños gobernó Guatemala, como cualquier tienda o negocio de mercado, violando una y otra vez la constitución de la república.