miércoles, 8 de octubre de 2008

DE LA EXTRADICIÓN DE PORTILLO Y OTRAS VERGÜENZAS NACIONALES


A pesar de saber que en Guatemala, la señora con los ojos tapados y una balanza en la mano y que algunos aun llaman “Justicia”, se vende al mejor postor, no deja de causar indignación que el ex presidente Alfonso Portillo haya entrado al país campante y con ínfulas de “perseguido político”, supuestamente a rendir cuentas a la ley.

Durante su gobierno se dieron varios escandalosos fraudes y según algunos analistas, fue él quien permitió que el crimen organizado se instalara en las altas cúpulas del poder. Dentro de los muchos desfalcos que se le imputan a su gestión, se le acusó formalmente por la transferencia de ciento veinte millones de quetzales (unos dieciséis millones de dólares) que autorizó del Ministerio de Finanzas Públicas y que fueron a parar a cuentas particulares, entre las que se puede mencionar las de su amigo Armando Llort Quinteño, ex gerente del Crédito Hipotecario Nacional y actualmente prófugo de la justicia.

También fue repugnante ver el desfile macabro de amigos que se presentaron a los tribunales a mostrarle su apoyo, entre los que destacaron entes como el genocida Efraín Ríos Montt, El ex vicepresidente Francisco Reyes y el famoso Mario Estrada al que muchos vinculan con las redes de narcos que operan en Guatemala.

Aunque los hechos mencionados anteriormente, provocaron retortijones de vísceras en muchos guatemaltecos, nada estruja más las entrañas que saber que dos horas bastaron al Juez Julio Jerónimo Xitumul para determinar que el acusado, saldría libre pagando una fianza de ¡Un millón de quetzales!

¿Reír o llorar? Usted decide.

Ahora solo falta esperar que la famosa captura de Manolito y la entrega de Portillo, no sean el resultado de un período de gracia otorgado por las actuales autoridades, que esté siendo aprovechado por nuestros caricaturescos “más buscados” porque de ser así, no se extrañe usted que de pronto aparezca sonriendo por nuestro Macondo, el millonario y no menos histriónico Serrano Elías.
Foto tomada de elPeriodico

17 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

Todo se limita a pagar deudas contraídas, maestro Eds.

Salú pue.

Anónimo dijo...

Estamos tan acostumbrados a los chanchullos que no nos creemos nada. Solo por el hecho de estar fugado no le daba derecho a fianza. Sólo por el hecho de tener un millón disponible para fianza tenían que haberlo encerrado. Asco de justicia.

Saludos

la-filistea dijo...

Desonestidad!.
Alguien que se toma alianza con entes como Rios Montt, deja de ser honesto consigo mismo, con la familia y por lo tanto con una nacion.

Y de ahi a que la justicia no existe en Guatemala. Esto no deberia de sorprendernos!

Saludos.

p.s.no tengo tildes.

la-filistea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la-filistea dijo...

Olvide algo:
Se puede esperar mas cinismo con esa actitud de la foto?
Como dice Jcab: "asco de justicia".

EL ENMASCARADO dijo...

POLLO RONCO PIZADO, ES Y SERA UN TITIRE DEL 'GENERAL' QUE SI TIENE QUIEN LE ESCRIBA (INCLUYENDO UNA HIJA CASADA CON UN DIPUTADO GRINGO QUE ESTA EN CONTRA DE LA INMIGRACION DE TODA NATURALEZA...
PARA HABLAR DE SISTEMA COMPROMETIDO, HAY QUE METER AL BOTE A ESE MONTON DE CABRONES QUE NOS QUITARON LOS POCOS LENES EN FINANCIERAS FANTASMAS Y BANCOS A LA QUIEBRA(LA MAYORIA DE FAMMILIAS DE CUELLO BLANCO Y SANGRE DE PITUFO).
ES UN BUEN PASO QUE EL PORTILLO SEA JUZGADO Y PROCESADO AUNQUE SEA CON LAS DEFICIENCIAS DE UN SISTEMA LEGAL MAS CORRUPTO QUE UN CHONTE DE PUEBLO.
TIENE SUS HUEVOS ESE PLUMIFERO, PERO PONGAMOSLE ATENCION AL PROCESO, YO MAS CREO QUE SUS INTENCIONES SON....REELECCION.

UN PUEBLO AMNESICO Y CON MAS HAMBRE QUE AYER ES PERFECTO PARA ESTOS HABILES MANIPULADORES.

Anónimo dijo...

reir o llorar? quien dice que la justicia inspira nada mas eso, todos los guatemaltecos somos responsables del sistema deficente de justicia que existe en el país; y somos culpables pues aca en este país es mas facil leer la coleccion del libro Nacho o comprar una revista porno que al guatemalteco le florezca el interes de conocer sus leyes, o peor aun por darse infulas de grandeza se compran libros de autores famosos y se leen apasionadamente antes de conocer el sistema juridico bajo el cual se rige un país, digo y llamo a esta alusión pues lo que ocurrio en el caso Portillo no es una cuestión del otro mundo, sin embargo el desconocer la ley hace que solo como animales abramos la boca y critiquemos sin saber ni pura rosca de lo que se habla, en principio pues claro lo que a Portillo se le dio fue una medida sustitutiva de libertad bajo fianza, en ningun momento esto lo desliga del proceso, y si hay proceso a que nos sometemos los guatemaltecos a otro circo politico como el weyman o wholers, jucios que solo le generan gastos al estado y al final salen libres asi como Barrientos o imponer sentencias que dan risa como la de Dubon Palma; bueno si el pueblo quiere circo pues ya tiene bastante espectaculo con la captura de Manuel Castillo a quienes ahora en varios blogs se atreven a pelarlo pues a huevos como ya esta en el tambo ahora ya se le puede tirar la piedra y no corremos riesgo, ojala que muchos tuvieramos la valentia descarada, ignorante e irresponsable del autor de este blog y llamar en un medio publico a Mario Estrada de miembro del narcotrafico... alli te pasaste a llevar todo el derecho penal compadre pues deberias de sacar a relucir las pruebas que tenes para afirmar eso o mejor aun deberias de decirselo a el en la cara a ver si tenes los huevos. En fin creo que muchos "Chapines" les gusta el circo y si hubieran sampado a Portillo al tambo estarian contentos aunque al final de dos o cinco años lo sacaran, caso cuirioso la justicia es una dama que simula estar con los ojos vendados pero esta bien atenta la cabrona a lo que pasa o que... a poco pasaron por alto que el abogado de Portillo es el señor Abbot quien tambien tiene por clientes a los personeros exprofugos de bancafe a quienes tambien dieron libres bajo fianza a su labor es a lo que yo llamo Conecte de Alto Nivel. Hice la acotación inicial de conocer las leyes del país pues si las conociera supiera que la fianza en este caso si procede pero que la misma debio de haber sido de acuerdo al monto reclamado del delito. Si habra juicio contra Portillo, seria justo que también juzgaran a Berger, a Arzu y a todos los que han sido presidentes por que todos hueviaron lo que pasa es que portillo no tiene la bendicion del cuarto poder la prensa escrita la misma que influye en pensamientos de altos intelectuales que solo escriben por llevar la corriente tal y como es el claro ejemplo de este post.

saludos.

EDS dijo...

Johans:
Gracias por tu visita, esto de Portillo parece uno de tus "cuentos pajeros" jajaja, bienvenido siempre!!

Jcab:
Asi es mi estimado, al parecer todo estaba ya arreglado desde hace varios días. Ni modo, asi estamos en Guatemala.

Filistea:
Si prima, eso ya dice mucho del señor Portillo, y de cualquiera que se le asocie al susodicho. Abrazos y gracias por venir.

Enmascarado:
Sea en las condiciones que sea es un gran paso que se le juzgue. Esperemos que realmente no sea todo un tamal para que quede nuevamente de presidente. Saludos y gracias por venir.

Francisco:
Gracias por tu visita.

Me parece que por tus ansias de defender lo indefendible, caes en la ofensa lo cual ya dice bastante de vos y de la importancia que se debe tomar a este tipo de comentarios. Sin embargo te contesto por educación y deferencia a los otros comentaristas y lectores de este post, pues muy probablemente ni leas esta respuesta.

Este es un lugar de opinion personal por lo que si no te parecen los comentarios, simplemente no leas más y todos tranquilos que el higado se pica antes de lo previsto. Hay maneras de decir que no se comparten los criterios, ojala algún dia las conozcas.

¿Ignorante yo? no me conoces para afirmar algo como eso pero por supuesto que como dijo Einstein "todos somos ignorantes, lo que pasa es que no ignoramos las mismas cosas". Además si supieras leer con atención, entenderías que el post dice que a don Mario Estrada muchos lo vinculan al narco, no yo,porque no lo conozco.

En cuanto a la ley, ojalá te tomés el tiempo de leer este artículo de una ex-funcionaria del gobierno de Portillo;

http://www.elperiodico.com.gt/es/20081013/opinion/74920

A mis estimados lectores pido las disculpas del caso, pero hay gente iracunda que cae en ofensas y descalificaciones antes de poder sentarse a dialogar como se debe.

Saludos a todos y gracias por pasar a esta su casa!

Anónimo dijo...

mas que tomar lo malo del comentario, hubiera tratado de analizar el trasfondo del mismo que era que antes de escribir un opinion habia que investigar bien, si no acepta sted comentarios en contrario deberia de restringir su blog y abrirlo a comentarios de gente que solo usted dese que comente. Entre a leer la respuesta pues creo que mi comentario tiene derecho de replica y asi sucesivamente, a nadie se le pica el higado mas que a usted yo emito mi opinion pues creo que estos espacios son para eso, si le califico de ignorante eso no es un insulto señor es mas bien una recomendación al poner eso del Ingeniero Mario Estrada usted comete una injuria y una calumnia estan tipificadas por el Codigo Penal hay que leerlo de vez en cuando señor....si lei la entrada y opine me creo en todo el derecho de hacerlo y si le falte el respeto a usted y ahora usted me lo falta a mi igual estoy en el derecho de seguirselo faltando no cree?...hagase responsable de lo que escribe, tal y como yo me hago responsable de mi comentario, y tenga pantalones para afrontar la verdad de sus textos no solamente tirar la piedra y esconder la mano como todos los periodistas de Guatemala; no defiendo lo indefendible ni creo ser merecedor de el calificativo "iracundo" simplemente afirmo que la gente critica el sistema de justicia el cual acepto que es deficiente calificandolo de haber hecho algo infundado en ley al otorgarle la medida sustitutiva a portillo con mi comentario trate de hacer ver que el fallo emitido se hizo de conformidad con la ley y apego a derecho simplemente la fianza no fue congruente, que lamentable que la aportación que hize no la pudo ver usted pues se dio a la tarea de resaltar lo malo de mi comentario. Al parecer señor conocedor usted tiene maneras de decir que no esta de acuerdo con algo creo que alguna es la publicación irresponsable de textos que le dan calificativos a personas que usted me imagino no conoce solamente las conoce y juzga por asimilar las noticias que le vienen enbasadas en el periodico todos los días no?....gracias por la recomendacion de leer esa columna, lo pasare por alto señor muchas gracias no leo columnas de medios de comunicación oligarcas que respondenb a intereses sociales, por eso leo blogs donde la gente es un poco mas amplia de mente y no estrecha de conocimiento, por ello y por que mi concepto acerca de su blog el cual seguia desde hace tiempo era muy distinto a la idea o sabor con la cual me voy hoy, creo que mi ofensa mas que personalisima era al sistema de conformismo con el cual vive el guatemalteco, lejos de criticarlo a usted ofensivamente quise darle una recomendacion que se hiciera responsable de sus textos. Bueno para que le dare mas vueltas espero que no sea como hablarle a algo inherte o algo inconciente, en fin seguire leyendo sus respuestas pues me hago responsable de lo que digo y le afirmaria lo aqui puesto aun asi personalmente. El poder de la palabra se mantiene como caballeros y si le ofendi igual se lo diria en la cara es de caballeros mantener una postura. si usted desea llevarlo mas a fondo y no caer en esa actitud infantil de querer desviar la atencion de la entrada en hacerse la victima en criticar su critica valga la redundancia tambien estoy en la capacidad de hacerlo, por otro lado le recomiendo si su opinion quiere que nadie la contravenga entonces abra su blog no al mundo entero si no solo para usted y sus amigitos.

Anónimo dijo...

fijese señor EDS que volvi a leer mi comentario el primero para ver donde le habia faltado el respeto y lo unico que encontre alli fue esto:

ojala que muchos tuvieramos la valentia descarada, ignorante e irresponsable del autor de este blog y llamar en un medio publico a Mario Estrada de miembro del narcotrafico... alli te pasaste a llevar todo el derecho penal compadre pues deberias de sacar a relucir las pruebas que tenes para afirmar eso o mejor aun deberias de decirselo a el en la cara a ver si tenes los huevos.

lo puse pues usted escribio esto:

el famoso Mario Estrada al que muchos vinculan con las redes de narcos que operan en Guatemala.
calificanco lo anterior como algo parte de ser macabro segun sus palabras...


ante eso le preguntaria lo siguiente:

al que muchos... cuales son esos muchos señor EDS?

vinculan... que pruebas tiene usted para afirmar esto?

narcos que operan en Guatemala: cuales son esos narcos que operan en Guatemala?

esos datos con cifras y nombres propios señor EDS a ver tal y como le comente si tiene los huevos.. pues hay que tenerlos para difamar y calumniar a alguien sobre todo hay que tener pruebas.

No creo haberle faltado el respeto señor... usted lo falto primero por gente que ni conoce y que no defiendo lo indefendible, le di una recomandacion para sus futuros textos nada mas... en este país es mejor no hacer señalamientos nada mas no cree? es irresponsable.

Ultimadamente lo que dije lo dije no para defender a el Ingeniero Mario Estrada, pues aparte que si le conozco en persona dejeme decirle que ni me cae bien ni es de mi agrado pero falta ver lo que ha hecho en Jalapa en obras como para darle calificativos que usted al menos en su ignorancia afirma

EDS dijo...

Don Francisco:
Nuevamente gracias por sus comentarios. Le pido que lea nuevamente su comentario y haga énfasis en lo siguiente:

"...sin embargo el desconocer la ley hace que solo como animales abramos la boca..."

Déjeme aclararle que para la gran mayoría es una ofensa que se le compare con los animales.

En cuanto a no ver lo bueno de su comentario, tiene toda la razon y pido mis sinceras disculpas pues hay cosas dignas de leerse y meditarse, como casi siempre, pero después de semejante comentario hacia su persona ¿Usted seguiría leyendo con atención?

Además no veo la ofensa en mi respuesta y si la hay también le pido disculpas pues no es mi intención ofender a los que me visitan ni es el sentido de este blog. Puede leer todos los comentarios de todos los post si quiere y verá que no soy alguien ofensivo.

Yo personalmente difiero de usted cuando dice que es de caballeros mantener una postura y que si me ofendió me ofendería nuevamente en mi cara...!! Creo que es más de caballeros reconocer que si se ofende a alguien, se pida una disculpa.

En lo que coincidimos: La fianza puesta a Portillo es incongruente, y dejemos que la PGN impugne y la fianza impuesta ya no de ni risa ni ganas de llorar, sino que se apegue a la ley.

Qué lastima que no haya leído la columna que le recomendé, pues es de una de las abogadas más respetadas en Guatemala y creo que a usted le gustan mucho las leyes. Creo que aún en los periódicos oligarcas hay columnistas que vale la pena leer.

Asi que don Francisco, siempre es bienvenido por acá, pero sin ofensas por favor. Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

señor EDS:

Le conozco no por ofensivo claro esta pues habia seguido su blog desde hace tiempo y hasta ese momento llene un comentario.. no le sigo a la controversia solo le comparto mi postura respecto a lo siguiente:

Pollibaba y los Q120 millones

Arruinaron los casos que la Fiscalía a mi cargo investigaba.

Por: Karen Fischer

Ese es el titulo de la columna que me recomienda, jajajaja señor disculpe las risas pero como se nota que usted no se mueve mucho en los ambitos o esferas juristas del país, como jurista no siento respeto alguno como profesional por esta dama del derecho pues ha pasado su vida profesional entera siendo una oportunista de primera, una camaleonica señora que representa a las grandes marcas de ropa a nivel internacional, persiguiendo a la gente honesta que vende mas baratas una replica que las originales nada aislado en estos paises en donde vivimos con lo mas barato... karen Fischer es una PESIMA abogada y ademas de ello es una oportunista pues gano su fama en la esfera politica por ser la exesposa de un hijo de Jorge Carpio, ni modo cuando mataron vilmente a Jorge Carpio ella fue de las que recogio la fama que tenia el anterior mencionado periodista para llevar agua a su molino... le cuento esto ojala que no se vaya a sentir ofendido usted por que si no estamos chingados se lo cuento para que sepa que calidad de calañas les presta usted atencion en sus columnas.

Ahhh perdon le aclaro nada mas, si hize la comparación entre animales y personas que no conocen la ley, disculpe talvez me pase pero solo puedo llamar así a quienes no se preocupan por conocer la ley. Sabia usted que nadie puede alegar ignorancia de la ley, exactamente asi y literalmente reza el principio del imperio de la ley en nuestro país.

Saludos.

EDS dijo...

Don Francisco:
Es cierto, las leyes no son mi fuerte y no me muevo en esas aguas. Gracias por su opinion, sugerencias y comentarios.

Saludos cordiales.

PROSÓDICA dijo...

Hola EDS!!. Vaya discusión la que se armó aquí....interesante.....hay escrituras que "se huelen" me dijo a mi alguien alguna vez.......pero pasando a mi opinión personal (yo sí como conocedora de la ley o jurista como quisieron denominarlo). Pienso que el sentiado de tu post iba dirigido a la indignación que como guatemaltecos se siente cuando alguien que ha obrado mal, se sale con la suya. Comparto esa indignación.
Una cosa es la legalidad, y otra, la justicia....parece que algunos juristas tampoco tienen el alcance de diferenciar los conceptos EDS, asi que vos sin ser conocedor de la ley como te dicen, ya ves que no andas tan perdido del todo. Lo que paso con Portillo es legal, es cierto, pero será justo?. La ley lastimosamente no puede más que regular situaciones hipotéticas generalizadas (silogismos después de todo) para todos. Cualquiera que cometa el delito que cometio el señor Portillo podría optar a beneficiarse con la misma medida sustitutiva....así es la ley, igual para todos.....pero hasta la igualdad peca de injusta a veces. La función de un verdadero jurista es ir más allá de la norma, ver detrás o proteger el bien jurídico tutelado como le llamamos. La legalidad y la justicia generalmente van de la mano y una depende de la otra o es consecuencia de la otra....lastimosamente, éste no fue uno de esos casos.

Abrazos don EDS.

Pirata Cojo dijo...

Totalmente de acuerdo con la Tildófona, ¡Justicia!, esa es la mentada palabrita por la que muchos esperamos cosas distintas.

Con retórica pseudo jurídica (y con ortografía que da pena), lo que se busca es desviarnos del tema, hay quienes todavía piden pruebas de los saqueos que nuestra dolida patria ha sufrido, las hay, pero por tecnicismos, como escribir mal un nombre, los procesos duermen el sueño de los justos, ejemplo claro, Francisco Alvarado y sus bancos gemelos.

No sé exactamente quienes colaboraron, pero las operaciones del narcotráfico tuvieron su mayor crecimiento en el gobierno de Portillo, basta ver las estadísticas de incautaciones de droga para comprobarlo, ¿o serán falsas?

La Chachi dijo...

Vos, hay que decirle que devuelva los cubiertos y las vajillas, a las que les dio bajilla en el palacio. Que barbaro, eso cargo hasta con la piedra de moler.

EDS dijo...

Prosódica, Pirata y Chachi:
Muchas gracias por su visita,disculpen que hasta ahora les responda pero estuve desconectado varios días. Solo quiero aclarar que como casi siempre suelo hacerlo, linkeo cada nombre con los comentarios que hago cuando no son míos. Este es el caso del señor Mario Estrada a quien el que lo entrevista es el que lo vincula con el narco y no yo, que no lo conozco para nada y ni quiero. Justicia!!

Reciban mis agradecimientos sinceros.