jueves, 7 de mayo de 2009

Fotografía: "JERGÓN DE MUERTE"

Este fue el último pensamiento de Mardoqueo delirando en su jergón de muerte, mientras se soltaba poco a poco de las sábanas que lo ataban a esta vida:

-"¡Qué raro!... Nunca hubiera imaginado que morir era soltarse para bajar lentamente hacia arriba, mientras se siente este vértigo que debe ser algo así como la paz eterna".

lunes, 27 de abril de 2009

Fotografía: "DÍA DE PAGO"

Sucio, maloliente, con las manos rudas y agrietadas, Roberto tomó la boleta de su cheque (que seguía sin llegar al salario mínimo), jodido pero agradecido; sonriente, acercó la almohadilla y llenó de tinta su dedo pulgar, cuya huella digital estaba casi borrada por cada pieza de concreto que subía a los camiones de carga. No importaba. Impregnó su dedo y lo presionó fuertemente sobre la boleta. Viendo a Remigio que dibujaba sus iniciales muy lentamente sobre su respectiva boleta, le dijo:

-“¿Pa´ que putas tanta mierda? ¡Mejor más rápido con el dedo!"

viernes, 27 de marzo de 2009

Anthony ha muerto.

Anthony Josué Rosales Morales ha muerto. Una bala segó su vida.

Anthony no era delincuente, ni narcotraficante, ni político, ni activista social, ni “eco-histérico”, ni homosexual. Tampoco era un líder universitario, ni periodista o escritor. No era de izquierda ni de derecha y tampoco era médico, ni abogado y mucho menos un terrorista que quería desestabilizar a algún gobierno. No era católico, ni evangélico, ni gnostico, ni creyente, ni ateo aunque si representaba a Dios.

Anthony no tenía problemas con nadie, porque solamente se comunicaba con sus padres y Katherin su hermana. Tampoco tenía una novia “marera” con quien se hubiese vinculado para meterse en complicaciones sentimentales. Ni siquiera tenía amigos que lo hubiesen llevado por malos caminos.

Anthony tampoco tenía vicios: No fumaba, no bebía, ni mucho menos utilizaba drogas para poder sobrevivir en este país.

Anthony no tenía enemigos porque no le hacía daño a nadie, ni siquiera andaba chismoseando ni levantando falsos testimonios, ni tenía alguna actitud negativa que pudieran tener como consecuencia lógica su muerte. Es más, ni siquiera hacía malas caras a nadie, pues las únicas malas caras que hacía, se debían a que algo no le gustaba y se incomodaba muchísimo. Es cierto que a veces hasta llegaba al llanto, pero eso y nada más.

Anthony era alegría y felicidad. El mundo de los que lo conocían giraba en torno a él. Todo el que le veía directo a los ojos, veía una dulzura única y especial. Si se reía por cualquier tontería, todos seguían inevitablemente su risa que transformaba la existencia en algo mucho mejor que lo que tenemos hoy.

Cada movimiento de sus manos y piernas, cada gesto de su rostro, era seguido de cerca por los que estaban con él. Anthony era un líder que todos querían observar.

Pero Anthony ha muerto. Una bala segó su vida. Con todo lo bueno que tenía, ha muerto.

Anthony era bueno y era angelical. Anthony solo tenía dos meses de edad pero una bala perdida segó su vida en los brazos de su madre, para convertirse en la más conmovedora muestra de hasta qué estado de salvajismo hemos llegado como sociedad.

Mis condolencias a sus familiares y a los buenos guatemaltecos, porque con Anthony murió también una parte vital de nuestro país.

viernes, 6 de marzo de 2009

¡Oh Mujeres tan divinas!

Este ocho de marzo no debe pasar desapercibido. Se celebra a nivel mundial el día internacional de la mujer y es un reconocimiento a la lucha incesante del mal llamado “sexo débil”, por tener una participación en todos los aspectos en condiciones de igualdad con el sexo masculino.



Y digo mal llamado sexo débil, pues constantemente se demuestra que si bien es cierto que su fuerza física no es comparable con la masculina -con sus claras excepciones-, también es justo reconocer que a cambio de eso, poseen una fuerza interior incomparable que les permite avanzar mucho más allá de lo que nosotros imaginamos.


Poseen además de lo anterior, la magia celestial que ha inspirado incontables acontecimientos que van desde maravillosas obras de arte hasta guerras sangrientas, pasando por locuras personales, enfermedades psicosomáticas, traiciones, éxitos y fracasos, como también son iluminación para la paz.


Muchas veces -lamentablemente la mayoría-, las mujeres han sido relegadas a un mero objeto sexual, tanto por los hombres como por ellas mismas. Recuerdo ahora a aquella monjita que me contaron que un día entrevistó Cristina en su show y le preguntó:
-¿Entonces usted ha renunciado al sexo?
La monjita muy seria le dice:
-“No. Yo he renunciado a las relaciones sexuales, pues si hablamos de sexo, puede ser que yo sea mucho más mujer que usted ¡Infeliz! (esta última palabra la agregué yo).


¡Ah que lindas son las mujeres va mucha! Logran tantas cosas insospechadas por nosotros inocentes y débiles seres calenturientos. Para un ejemplo, recordemos la importancia de la famosa Lisístrata, personaje de la obra con el mismo nombre creada por el escritor griego Aristófanes, en la que esta mujer cansada de las constantes guerras entre Atenas y Esparta, decide convocar a las mujeres de los dos pueblos y las invita a iniciar la huelga más cruel que se ha visto sobre la faz de la tierra desde que esta inició: Una huelga de sexo. Esta consistía en no tener relaciones sexuales con sus maridos hasta que la guerra terminara. Muchas mujeres no estaban de acuerdo (siempre hay personas con pureza de intención en todas las sociedades) pero por fin se dejaron convencer. La consecuencia lógica fue la paz.
También está la famosa huelga a favor de la ley seca en los Estados Unidos, en el año de 1.919, de la que les dejo una fotita:


"Labios que toquen licor, no tocarán los nuestros" .

Aunque con esas caras no creo que hayan tenido tanto éxito, a veces cuando me dedico a elucubrar babosadas, pienso que las mujeres de los diputados (esposas o no) deberían hacer huelgas de este tipo hasta que ya no haya corrupción. O… ¿Qué tal las de los policías, mareros, servidores públicos, ministros, abogansters, médicos corruptos y un larguísimo etcétera? Allí les dejo la idea saltando de un lado para otro mis estimadas féminas.


Yo tengo la bendición de estar rodeado de mujeres maravillosas: Mi esposa, mi hija, mi madre, mi hermana, tías y primas, amigas, compañeras, blogueras y aunque no me crean, hasta mi suegra. Sinceramente las felicito a ellas en su día y extiendo mi felicitación y agradecimiento a las mujeres que me leen, a la vez, las exhorto para que continúen sus tareas -muchas veces silenciosas-, porque estas han salvado nuestro mundo. Además estoy convencido que los cinco centavos de coherencia que todavía tiene esta vida, se deben directa o indirectamente a sus invaluables intervenciones. Por eso:

¡Gracias y Feliz día Internacional de la Mujer, que bien merecido se lo tienen!

lunes, 2 de marzo de 2009

¡CHISH, POPO, CACA GUACALA!


Esta expresión la usan unos niños que yo conozco, acompañada de una mueca particular y expresiva (como casi todas las frases del diccionario guatemalteco), cuando algo no les gusta. Así que, las siguientes son 35 cosas que me hacen decir ¡CHISH, POPO, CACA GUACALA!:
  1. Casi todos los políticos de Guatemala.
  2. La Corte Suprema de Justicia.
  3. Casi todos los presidentes de Guatemala antes de 1,944,
  4. Todos los presidentes de Guatemala después de 1,954.
  5. Casi todos los diputados.
  6. El servicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  7. El 30 de junio en Guatemala.
  8. La mala calidad de Pollo Campero.
  9. El humo del cigarro que no me fumo yo.
  10. El mal trato de los choferes de transporte público.
  11. La corrupción.
  12. La política internacional de los Estados Unidos.
  13. Los 36 años de guerra interna.
  14. La canción "Si te vienen a contar cositas malas de mi".
  15. Los otros 13 años que llevamos de guerra interna.
  16. El narcotráfico y sus consecuencias.
  17. El racismo.
  18. Las causas y efectos de la situación actual del futbol en Guatemala.
  19. "Guatemala la historia silenciada" de Carlos Sabino (por atrevese a decir cosas como que las víctimas del conflicto armado solo fueron 20 mil).
  20. El café frío, ralo y con azucar.
  21. El sabor del guapinol.
  22. La frase: "¡Ala que cholero!".
  23. El spam.
  24. Cuando me bajo del carro frente a mi casa y huele a platanitos fritos y no es en mi casa.
  25. La frase "¡Qué aburrido va!" cuando estoy leyendo.
  26. El Cacif.
  27. Muchas ONG's.
  28. La insistencia de los vendedores de servicios funerarios, seguros, créditos y otros productos bancarios.
  29. El preciso momento en que deja de pintar un lapicero.
  30. La impuntualidad (algunas veces).
  31. Algunos policías nacionales civiles.
  32. El tráfico vehicular.
  33. La televisión "nacional".
  34. La columna semanal de Raul Minondo Ayau.
  35. La condecoración que el Ejército hizo a algunos diputados.

Foto tomada de aquí.

¡De alguna manera hay que liberarse del estrés!



jueves, 26 de febrero de 2009

VOLVER AL PRIMER AMOR

Esta frase más que romántica, es violenta. La primera vez que leí algo parecido fue en el libro del Apocalipsis, en la cita en que Jesús le recrimina a la iglesia de Efeso: “Tengo contra ti, que has perdido el primer amor”. Debo confesar que me impactó pero no pasó a más.


La última vez que oí esta frase, me la dijo Romeo, después de muchos años de no vernos. Romeo, otros amigos y yo, cuando éramos jóvenes queríamos cambiar el mundo y confluimos en un lugar llamado Iglesia, creyendo que esa era la manera de llevar a cabo nuestra misión. Con los años, Romeo permanece incólume en África sufriendo en carne propia las injusticias de los poderosos saqueadores de aquel paraíso, que sin miramientos, ha esclavizado a los ángeles que eran dueños de allí.


Un día antes de su viaje a África hace muchos años, Romeo que tenía algún tiempo de estar en México, pasó por Guatemala y vino a mi casa a despedirse. Yo tenía muchos años de no saber de él y me encontró viendo la vida pasar; mientras él, la hacía pasar. Me preguntó por mis sueños y mis ideales, los cuales estaban tan engavetados que el tema era incómodo para mí. Por ser casi mi hermano, le confesé que muchas cosas ya no me interesaban y fue allí cuando me dijo: “En todas las áreas de la vida llega el momento en el que uno debe volver al primer amor. Uno debe recordar los motivos por los que decidió por esa opción”. Esa es la parte violenta de la que hablaba.

No es fácil empezar nuevamente un camino, cuando ya no tienes el combustible de la motivación, sino solamente la fuerza que te da la convicción. La motivación te hace continuar un poco más, pero la convicción te hace llegar.

Una por una, estoy retomando las cosas que dejé pendientes en el camino. Estoy preparando una larga lista de tareas pendientes que me hace sentir un vacío existencial, como cuando te das cuenta que ya no te queda café en la taza, pero todavía te queda champurrada. Por ahora mi lista va más o menos así:

1. Graduación de la U (Ya casi… ya casi).
2. Subir al Volcán de Agua (el más bonito del mundo y galaxias próximas).
3. Mejorar mi receta de Pepían (la comida más típica de Guate. Aunque no lo crean hago uno muy bueno).

4. Llevar a mis padres al Portalito a tomar chibolas de cerveza (esa la debo desde hace rato).
5. Viaje en familia a Costa Rica (Para esta Semana Santa).
6. Viaje a Egipto, Japón, Xela y conexiones. (se vale, se vale).
7. Ver el atardecer en el lago de Atitlán (antes que se termine de contaminar ¡Qué triste va muchá!) con mi esposa e hija.
8. Comprarme una granjita en Tilarán
9. Abrir un restaurante (Ya está todo listo… bueno, en mi cabeza) .

10. Escribir un libro (Aunque nunca lo publique).

11. Adoptar un niño o niña.

12. Pintar un cuadro.

13. Escribir un libro sobre mi percepción de Guatemala (Aunque lo publique)

14. Visitar a Wichi y a Willi en Salcajá, y tomar caldo de frutas.


En fin, aunque no parezca, este blog está en algún lugar de esta lista pero poco a poco va quedando más abajo. Hoy, por lo menos hoy, quise volver a retomar las motivaciones que me hicieron abrirlo y colocar este mensaje.

Bueno... sigo con mi lista…

lunes, 16 de febrero de 2009

TERRORISMO: El próximo nivel

Hasta hace unos días, era mal de muchos y consuelo de tontos, decir que nuestros niveles de violencia no habían llegado hasta los extremos vistos en México, pues acá aún no se colocaban artefactos explosivos en lugares públicos.


Señores: Lamento decirles que hemos llegado al próximo nivel. Hace unos días circuló la terrible noticia informando sobre la detonación de una bomba molotov en un bus que se dirigía a Palencia, dejando algunos heridos graves, entre ellos una pequeña niña de dos años. Afortunadamente la mujer fue capturada y ahora solo queda esperar que sea juzgada con toda la ley, como lo que es: UNA TERRORISTA DE MIERDA. Así con todas sus letras, aunque ofenda.


Cuando uno ve documentales sobre hombres bomba en otros países, cree entender que esto es consecuencia del lavado de cerebro al que estas personas son sometidas desde su más tierna e inocente infancia. Pero cuando se experimentan réplicas de este mal en culturas como la nuestra, cabe la pregunta que lamentablemente aún no tiene respuestas: ¿Hasta dónde llegaremos como país? Aunque algunos traten de negarse a sí mismos la realidad cruda que vivimos, hemos de reconocer que urgen los cambios porque esto ya es una guerra declarada.

Es triste escuchar a las autoridades diciendo que estos son actos que buscan responder al "avance" que se tiene en contra del crimen organizado cuando lo que se percibe es que ni siquiera se le hacen cosquillas a este monstruo dantesco que se come nuestra patria.

Las personas pertenecientes a las maras no escatiman esfuerzos ni creatividad para hacerse sentir en Guatemala. Sus mentes enfermas deben creer que están en un videojuego en el que cada pantalla salvada los lleva a retos más difíciles, en los que se tiene que recurrir a ingeniosos métodos para poder vencer al enemigo. Lo preocupante es que ahora el enemigo es la sociedad y cualquiera está expuesto ante esta ola de violencia que nos rebasa y la verdad no existen garantías para nadie en este país.

Por ahora, solo queda tomar las precauciones del caso y encomendarse a Dios o a la idea que se tenga de Él, hasta que como sociedad surjan los medios para hacer que las autoridades cumplan con sus objetivos. Urge una propuesta concreta pero hasta ahora este país no encuentra el sendero que lo saque de este laberinto.

Son tiempos muy difíciles. Quisiera escribir sobre algo positivo pero por ahora, me es indispensable hacer catársis, expulsando estas sustancias nocivas de mi ser. Usted disculpe.

martes, 10 de febrero de 2009

PRO REFORMA Y EL PLATO DE LENTEJAS

La biblia cuenta la historia de los gemelos Jacob y Esaú, hijos de Isaac y nietos de Abraham. Desde el vientre de su madre Jacob había luchado contra su hermano ocasionando serios problemas que serían solo una mínima muestra de lo que sería el futuro de las dos naciones que representaban. Cuenta la Biblia que al momento del parto, correspondió nacer primero a Esau pero Jacob, nada resignado se prendió de su tobillo naciendo inmediatamente después. De nada le sirvió aquella hazaña pues la primogenitura tan deseada y valorada en la cultura judía le correspondió a Esaú.

Con los años, Jacob se dedicó más a las tareas de la casa mientras que Esaú se especializó en trabajos del campo y la cacería. Un día Jacob preparaba un delicioso plato de lentejas, cuando de pronto regresaba su hermano totalmente agotado por la faena del día. Al sentir el olor a aquella deliciosa comida solicitó un plato a su hermano, quien valiéndose de la ocasión le dijo: Júrame que renunciarás a los derechos de tu primogenitura y te doy un plato de lentejas”.

Esaú que no pensaba en otra cosa que su hambre y cansancio, le dijo: “¿Y que me importa a mí la primogenitura? ¡Estoy que me muero!” Aceptó aquel plato de lentejas con lo que perdió todos los derechos que le correspondían.


Este relato me hizo pensar un día de estos, que Guatemala es en este momento como Esaú que ya nada le importa con tal de calmar su hambre y cansancio ante tantos problemas sociales, económicos, políticos y hasta emocionales. Con una violencia galopante que nos respira en la nuca, hemos llegado a pensar en las ideas más descabelladas para salvar la vida.
A la par de un pueblo así de desesperado, surgió la contraparte conformada por un grupo de empresarios que ofrecen una solución momentánea llamada PRO REFORMA y que no es más que un plato de lentejas con el que renunciaremos si firmamos, a los pocos derechos que nos han quedado después de mas de quinientos años de opresión.


Estoy convencido que la gran mayoría de los que han votado y votarán a favor de esta propuesta, ni siquiera han leído ni mucho menos analizado lo que significa. Lamentablemente los fundadores de este proyecto tienen el suficiente capital para "vender" esta idea. Es contraproducente que los otros sectores que deberían estar encargados de velar por el pueblo, no han hecho una propuesta sensata, con lo que están perdiendo mucho terreno.

El mensaje de este post es invitar a los ciudadanos a que antes de firmar cualquier solicitud, lean detenidamente, se informen por otros medios y analicen su decisión.

En vista de que no existe promoción de criterios diferentes a los planteados en esta propuesta, les dejo algunos artículos de interés que puede consultar antes de tomar su decisión:
Antes de firmar, infórmese y analice por favor.

viernes, 30 de enero de 2009

Trescientos Treinta y Tres

El día de mañana 31 de enero, la Universidad de San Carlos de Guatemala estará cumpliendo trescientos treinta y tres años de existencia. Se dice fácil. Muchas cosas han pasado desde que esta casa de estudios fue fundada por real cédula de Carlos II en el año de 1,676; incontables son los aportes que ha dado a la sociedad; invaluables son los mártires que ha tenido por luchar por las causas de un pueblo con más de quinientos años de opresión; incalculable es el aporte científico que ha producido frutos en todas las disciplinas y en todas las áreas de la sociedad pues incluye dentro de sus alumnos a criollos, españoles, indígenas y mestizos.

Edificio S-6 Donde laboro en una cátedra en la jornada nocturna.

Sin embargo durante los últimos años ha perdido el protagonismo que tuviera durante los años decisivos de la patria. Pareciera adormecida y muchas veces se asemeja a un gran tesoro escondido, en este caso, un tesoro de conocimientos que no se han sabido aprovechar.




Una de las facultades de la Universidad.


Durante muchos años critiqué la falta de aportes a la sociedad por parte de sus hijos, critiqué además el hecho de dejarse aventajar por otras universidades, algunas de ellas sin esa fortaleza que solo puede dar la verdadera ciencia, critiqué en fin muchas cosas pero sobre todo critiqué el hecho de dejar que creciera una enredadera en sus entrañas, y que esto no la permita moverse con la libertad y decisión que requieren estos duros tiempos.



Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala


Ahora me ha tocado ver las cosas desde otro lente. Este año he tenido la oportunidad de dar mi aporte si se quiere intrascendente, como catedrático auxiliar en una de las cátedras, por lo que estoy dentro de ella nuevamente. Ya no detrás de un escritorio sino frente a un grupo de estudiantes que en su mayoría llegan cansados a la jornada nocturna por la dura faena diaria. Esto me ha permitido conocer catedráticos muy calificados, pero muy mal pagados en la Universidad, pero que a pesar de eso dan lo mejor de sí y se preocupan por manejar salones de 140 personas y de dar atención lo más personalizada posible.

Todo lo anterior me hace sentir esperanza en el futuro y orgullo por esta tricentenaria Universidad que, en medida de sus posibilidades, sigue luchando por cumplir con el designio para el que fue creada. Por ello y escribiendo a la carrera, quiero desearle muchísimos años más de vida y sobre todo una revolución interna que permita que sus aportes lleguen a beneficiar a los desposeídos de la sociedad. Mi sincera felicitación a los que forman parte de ella, porque con su aporte no reconocido talves, están haciendo de esta una mejor patria. ¡Felicidades!



Fotos bajadas de Internet.
















viernes, 9 de enero de 2009

En la lucha tenaz de fecunda labor...

La frase con la que titulo este post, forma parte del Himno Nacional de Costa Rica. Fue tejida con profundo orgullo patrio por el insigne poeta costarricense José María Zeledón, y con ella deseo enviar mi más fraterna solidaridad y deseos de bienestar y tranquilidad al pueblo costarricense.
Se que con esta "lucha tenaz de fecunda labor" que viene después de la catástrofe y que "enrojece del hombre la faz" sabrán sacar adelante a su pueblo dañado por el terremoto del día de ayer, para que "bajo el limpido azul de tu cielo, blanca y pura descanse la paz".