lunes, 2 de marzo de 2009

¡CHISH, POPO, CACA GUACALA!


Esta expresión la usan unos niños que yo conozco, acompañada de una mueca particular y expresiva (como casi todas las frases del diccionario guatemalteco), cuando algo no les gusta. Así que, las siguientes son 35 cosas que me hacen decir ¡CHISH, POPO, CACA GUACALA!:
  1. Casi todos los políticos de Guatemala.
  2. La Corte Suprema de Justicia.
  3. Casi todos los presidentes de Guatemala antes de 1,944,
  4. Todos los presidentes de Guatemala después de 1,954.
  5. Casi todos los diputados.
  6. El servicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  7. El 30 de junio en Guatemala.
  8. La mala calidad de Pollo Campero.
  9. El humo del cigarro que no me fumo yo.
  10. El mal trato de los choferes de transporte público.
  11. La corrupción.
  12. La política internacional de los Estados Unidos.
  13. Los 36 años de guerra interna.
  14. La canción "Si te vienen a contar cositas malas de mi".
  15. Los otros 13 años que llevamos de guerra interna.
  16. El narcotráfico y sus consecuencias.
  17. El racismo.
  18. Las causas y efectos de la situación actual del futbol en Guatemala.
  19. "Guatemala la historia silenciada" de Carlos Sabino (por atrevese a decir cosas como que las víctimas del conflicto armado solo fueron 20 mil).
  20. El café frío, ralo y con azucar.
  21. El sabor del guapinol.
  22. La frase: "¡Ala que cholero!".
  23. El spam.
  24. Cuando me bajo del carro frente a mi casa y huele a platanitos fritos y no es en mi casa.
  25. La frase "¡Qué aburrido va!" cuando estoy leyendo.
  26. El Cacif.
  27. Muchas ONG's.
  28. La insistencia de los vendedores de servicios funerarios, seguros, créditos y otros productos bancarios.
  29. El preciso momento en que deja de pintar un lapicero.
  30. La impuntualidad (algunas veces).
  31. Algunos policías nacionales civiles.
  32. El tráfico vehicular.
  33. La televisión "nacional".
  34. La columna semanal de Raul Minondo Ayau.
  35. La condecoración que el Ejército hizo a algunos diputados.

Foto tomada de aquí.

¡De alguna manera hay que liberarse del estrés!



5 comentarios:

Nené traviesa dijo...

Buenísimo, EDS, creo que diste en el chish, caca, popó de casi todos. Al menos yo me siento identificada con tu lista. Un abrazo.
PD. Qué bb más divino.

Anónimo dijo...

De acuerdo con prácticamente todas compa!

Saludos

EDS dijo...

Estimados:
Muchas gracias por su visita tan grata a este humilde espacio.

Nos seguimos leyendo...

González Luis dijo...

Estimado EDS. Gracias por tu visita y comentarios a mi cocina. Es uno de los puntos que más disfruto en la existencia. En otros momentos estoy filosofando sobre mi existir y mi transformación en luz. Ahora estoy leyendo a Deepak Chopra con sus secretos y formas de ver la vida, que coinciden mucho con mi forma de pensar.

De Guatemala tengo recuerdos muy gratos, una sola vez la he visitado pero su gente, paisaje y forma de vida las recuerdo con cariño.
Coincido con algunos de tus guacalas, lo divertido fue tu experiencia con el guapinol. (buena referencia), que de niños nos la daban a la fuerza para crecer más fuertes!

Mery dijo...

Yo soy de España! ¿Cómo se vive allí por Guatemala? Aqui muy bien pero mucha calor ahora en verano.