martes, 2 de octubre de 2007

De Francisco a Francisco...

Como lo he comentado en anteriores ocasiones, últimamente me he interesado mucho sobre la Literatura Guatemalteca, gracias a un gran amigo, el doctor José Andrés Alfaro, con quien he aprendido a conocer y a valorar la buena literatura de nuestro bello país; además compartimos puntos de vista similares en ámbitos como el social, familiar, político, y otros, cosa que parecería impensable ya que este buen amigo me dobla la edad, pero he encontrado en él una fuente inagotable de sabiduría y un corazón como pocos he conocido, dispuesto siempre a dedicarme horas de conversaciones interesantísimas, llenas de enseñanzas y motivaciones, con la humildad que lo caracteriza, sin ese estilo de aparentar ser alguien superior, que algunas veces se percibe en los que se auto consideran "vacas sagradas".
Debido a esta amistad don Andrés sabe de mi afición por los cuentos, así que me concedió el privilegio de prestarme una joya de libro que según sus propias palabras, no se lo presta a nadie. Este libro se llama "De Francisco a Francisco..." y es una selección de la narrativa guatemalteca desde el fabuloso Francisco Méndez, hasta Francisco Solares Larrave, cubriendo los 50 años que hay entre cada uno de ellos; contiene 41 cuentos de autores de la talla de Mario Monteforte Toledo, Augusto Monterroso, Dante Liano, Franz Galich, Marco Augusto Quiroa y otros formidables autores nacionales.
Esta es una compilación realizada por Luis Alfredo Arango y Rolando Castellanos. La primera edición de este maravilloso libro es del año 1,988 y la segunda (esperemos que no sea la última) es del año 1,990. Lamentablemente en Guatemala casi no hay segundas ediciones, y una tercera es un sueño casi inalcanzable. Debido a esto me permití comentarles sobre este libro y espero en algunos post poder mencionarles a detalle por lo menos un par de estos cuentos.
No se imaginan cuanto quisiera poder decirles que vayan a buscarlos a la librería más cercana, pero es muy probable que no lo encontrarán. Yo por mi parte me he visto en la necesidad de escudriñar algunas ventas de libros usados, con la esperanza de encontrarme algún libro tan interesante como este, ya les contaré si tengo suerte.
El motivo real de este post, es invitarlos a que redescubramos la literatura nacional, pues en Guatemala somos más de 13 millones de habitantes, de los cuales existe un alto índice de analfabetismo que se acrecenta cuando tomamos en cuenta a los que son analfabetas voluntarios, pues sabiendo leer y escribir nunca lo hacen.
Esta ausencia del hábito de la lectura, es un óxido que surge como consecuencia de nuestro pésimo sistema de educación, pues no han sabido motivarnos a leer, sino al contrario, nos matan la pasión por los libros.
Personalmente creo que para las personas que no tienen el hábito de lectura, es mucho más fácil comenzar por leer libros nacionales, en los que se encontrarán con nombres, personajes, costumbres, lugares, y muchos otros aspectos que les son familiares. Muy al contrario de los escritores extranjeros que aunque su calidad es indudable, pueden parecer ajenos y por ende de poco interés cuando no se tiene el hábito.
Para finalizar amigos blogueros, quiero motivarlos a utilizar este medio y los que tengamos al alcance, para motivar a los demás a leer, pues indudablemente esto nos ayudará a tener un mejor país, con criterios propios y fundamentados, en donde ya no quepa la utilización de las masas que se dejan engañar. Este aporte de cada uno puede parecer insignificante, pero es peor quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Yo ya empecé a motivar a mis amigos y algunos familiares, comentándoles los maravillosos libros que tenemos en Guatemala.
¿Qué te parece si hacemos el intento?

8 comentarios:

Black dijo...

buena recomendacion esa de hacer q leamos y que los demas lean,,, dificil si es por que los tiempos hacen que mucha gente ya no avostumbre leer, vere si logor convencer a alguien. saludos buen post

La Chachi dijo...

Me parece una muy interesante propuesta!!

Manos a la obra.

la-filistea dijo...

A mí me pasó lo mismo que a vos, yo no he leído mucha literatura de Guatemala, yo empecé con los europeos y se me hacía bien raro leer algo de Guate, que (según yo) le llegara a la altura a algunos de mis favoritos escritores.

Obviamente la comparación nada que ver, porque a mí me parecía demasiado derrotista el estilo, pero todo me cambió gracias a que leí a Horacio Quiroga, nop, éste no es guatemalteco, sino Uruguayo, pero de ahí entendí que dentro de la literatura Latina tenemos mucho talento que no se ha conocido y fue como empecé con los guatemaltecos y ahora me quedé picada con eso que pusiste.

Una lástima que yo aquí no consiga esos libros.

:(

EDS dijo...

Mago:
Gracias por pasar, supe que vas de descanso regresá pronto. Ya te deje un mensaje. Y gracias por los comentarios.

Chachi:
Muchas gracias que bueno que estuviste por aquí ¡¡Pues manos a la obra!!

Filistea:
Yo también leí a algunos europeos, especialmente Dostoievsky y algo de Tolstoi. Después latinoamericanos como Sábato y Marquez. También estuve renuente a los guatemaltecos, pero te recomiendo algo de Augusto Monterroso, Luis Cardoza y Aragón, Otto Rene Castillo y alguien que estoy aprendiendo a apreciar mucho que es Francisco Mendez.

En general me han enseñado a valorarlos y a tomarles algo así como cariño y por supuestísimo mucho respeto. Gracias por venir.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Guatemala, como país del eterno contraste tiene unos excelsos escritores junto a mucha gente que los desconoce y lo que es peor, que habitualmente no lee.

Leer es abrir una ventana.

La amistad no conoce de edades. Gracias por las recomendaciones y desde ahora mismo eres libre de sugerirme todo aquello que leas y te guste. Intentaré buscarlo por aquí o entretendré a mi suegra de compras por Sophos.

Saludos.

la-filistea dijo...

Diste en el clavo Eds, vos no sabes lo que Dostoievsky ha hecho en mi vida, es mi autor preferido, aunque tampoco rindiendole culto va?.

Pero yo me he disfrutado los libros de él como no te lo podés imaginar, Tolstoi, he leído Ana Karenina y ni a palos le entro a Guerra y Paz.

Recien acabo de leer Lolita de Nabokov y que te puedo decir, sigo pensando que estan en la punta de la lanza de la literatura.

Bien Augusto Monterroso, hize un tema acerca del cuento del dinosaurio, http://lafilistea.blogspot.com/2007/08/cuando-despert-el-dinosaurio-todava.html
Pégalo en el buscador porque aquí no sé como poner links directos, pero sobre todo los comentarios de mis cuates están buenísimos!!.

Así que a Monterroso si me lo he leído, talvez el escritor Guatemalteco o mi favorito es Virgilio Rodriguez Macal, su lenguaje sencillo bastante profundao, me hace tocar fondo, es una lástima que no se le dé el empuje que necesita.

Hace poco en la biblioteca del barrio ví un libro que se llama Colibrí, de una escritora guatemalteca, y no se que me desvió, (ha de haber sido la terremoto de mi hija) que me quité de ahí y cuando regresé ya no estaba.

:(

Si lo consigo me lo 'echo' y segura verán la reseña en Chisgarabís.

Ciao,ciao.

la-filistea dijo...

La gran muchá no me pongan a hablar d elibros sino me voy a acabar la hoja del Eds.

EDS dijo...

Vos Filis, muchas gracias por la dirección del post sobre Monterroso, lo visité, me gustó muchísimo y te dejé un mensaje, por mí acabate mi página que para eso está. Los comentarios de tus cuates están muy buenos pero el post en sí me llegó, gracias por el decalogo que pusiste.

En cuanto a los rusos alguien dijo que para ser buen escritor había que ser ruso y haber nacido el siglo antepasado. También son pajas, pero está chilero reconocer lo bien que escribían.

Un abrazo.