lunes, 16 de febrero de 2009

TERRORISMO: El próximo nivel

Hasta hace unos días, era mal de muchos y consuelo de tontos, decir que nuestros niveles de violencia no habían llegado hasta los extremos vistos en México, pues acá aún no se colocaban artefactos explosivos en lugares públicos.


Señores: Lamento decirles que hemos llegado al próximo nivel. Hace unos días circuló la terrible noticia informando sobre la detonación de una bomba molotov en un bus que se dirigía a Palencia, dejando algunos heridos graves, entre ellos una pequeña niña de dos años. Afortunadamente la mujer fue capturada y ahora solo queda esperar que sea juzgada con toda la ley, como lo que es: UNA TERRORISTA DE MIERDA. Así con todas sus letras, aunque ofenda.


Cuando uno ve documentales sobre hombres bomba en otros países, cree entender que esto es consecuencia del lavado de cerebro al que estas personas son sometidas desde su más tierna e inocente infancia. Pero cuando se experimentan réplicas de este mal en culturas como la nuestra, cabe la pregunta que lamentablemente aún no tiene respuestas: ¿Hasta dónde llegaremos como país? Aunque algunos traten de negarse a sí mismos la realidad cruda que vivimos, hemos de reconocer que urgen los cambios porque esto ya es una guerra declarada.

Es triste escuchar a las autoridades diciendo que estos son actos que buscan responder al "avance" que se tiene en contra del crimen organizado cuando lo que se percibe es que ni siquiera se le hacen cosquillas a este monstruo dantesco que se come nuestra patria.

Las personas pertenecientes a las maras no escatiman esfuerzos ni creatividad para hacerse sentir en Guatemala. Sus mentes enfermas deben creer que están en un videojuego en el que cada pantalla salvada los lleva a retos más difíciles, en los que se tiene que recurrir a ingeniosos métodos para poder vencer al enemigo. Lo preocupante es que ahora el enemigo es la sociedad y cualquiera está expuesto ante esta ola de violencia que nos rebasa y la verdad no existen garantías para nadie en este país.

Por ahora, solo queda tomar las precauciones del caso y encomendarse a Dios o a la idea que se tenga de Él, hasta que como sociedad surjan los medios para hacer que las autoridades cumplan con sus objetivos. Urge una propuesta concreta pero hasta ahora este país no encuentra el sendero que lo saque de este laberinto.

Son tiempos muy difíciles. Quisiera escribir sobre algo positivo pero por ahora, me es indispensable hacer catársis, expulsando estas sustancias nocivas de mi ser. Usted disculpe.

8 comentarios:

max dijo...

en Guatemala, vamos de mal a peor

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Y que vaya a más, a más, a más y que los políticos miren para otro lado hasta que enquistada la violencia ya sea difícil percibir donde una buena obra hace frontera con otra mala.

No sé para mí la violencia la mediría por el número de delitos y asesinatos por X número de habitantes. Creo que suelen aplicar por cada 100,000 personas. También por la gravedad de los mismos.

Lo inmediato ahora sería un trabajo policial y judicial que funcione y para ello la dirección política es imprescindible porque muchos de estos cuerpos los supongo ya corruptos. Después el trabajo larvado y más eficiente se hace desde el seno del hogar, educando.

Pues sí en el blog he retornado con fuerza, querido amigo, pero en un mes voy a estar tan liado de trabajo que veremos como me las paño.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A veces me convenzo que en Guatemala tenemos tanto aguante que lo que hace falta simplemente es que alcancemos el límite...

Pero aunque fuera así, es bien difícil aceptarlo. Independientemente de si se encuentra o no una salida a la crisis, generaciones enteras de seres humanas irán a parar al cesto de la basura.

Saludos compadre.

Sebastian dijo...

Comparto su preocupación, esa noticia me afecto igual, que cosa tan irracional, tan falta de toda lógica, inclusive y con su perdón, de lógica criminal. Una bomba, para qué, para herir a una inocente familia guatemalteca. Que basura. Hay que fortalecer el sistema de justicia, esa es un idea. Suerte siempre.

la-filistea dijo...

¡Exacto!
Es como si se tratara de un "video-juego" donde el que mata más acumula más puntos y pasa al siguiente nivel.

Qué tristeza muchá!

PROSÓDICA dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice el Hop y la Filis. Lo peor don EDS, y es lo que verdaderamente me asusta, es que yo ya no le encuentro ni pies ni cabeza a esta violencia, cae cada vez màs profunda, nos undimos cada vez màs en el fango y no tenemos como salir, no le veo por donde... tendrìa que ser una onda asì como de "a matarnos o acabarnos se ha dicho" para hacer una "limpia".

Horror.
Abrazotes amigo, se te extraña

EL ENMASCARADO dijo...

Que huevos!
Guatemala me ahueva cada dia mas, y me muero por volver como diria la cancion!
El enemigo es, ha sido y serå... la Miseria y la Ignorancia.
Pero aun creo que...
Creo que el señor de los cielos televisivos y los banqueros de piramides y cuentas en las caimanes, ahuevan mas.

EDS dijo...

Max:
Lamentablemente es cierto. Bienvenido!!

Goathe:
La verdad no hay voluntad por parte de los responsables, de arreglar las cosas.

Quintus:
Hay mucho aguante, es cierto. Pero muchos estamos en el filo pensando en emigrar pronto.

Sebastian:
Simplemente es indignante. Bienvenido!!


Prima:
Lo que necesitamos ya es terapia va vos.

Prosódica:
A mi lo que me tiene esta situación es ahuevado. Tampoco veo soluciones en el corto y mediano plazo.

Enmascarado:
Es cierto, pero ahora la violencia se genera hasta en los estamentos donde no hay ni ignorancia ni miseria. Estamos jodidos va.

Muchísimas gracias a todos por sus gratas visitas... los leo pronto.