martes, 10 de febrero de 2009

PRO REFORMA Y EL PLATO DE LENTEJAS

La biblia cuenta la historia de los gemelos Jacob y Esaú, hijos de Isaac y nietos de Abraham. Desde el vientre de su madre Jacob había luchado contra su hermano ocasionando serios problemas que serían solo una mínima muestra de lo que sería el futuro de las dos naciones que representaban. Cuenta la Biblia que al momento del parto, correspondió nacer primero a Esau pero Jacob, nada resignado se prendió de su tobillo naciendo inmediatamente después. De nada le sirvió aquella hazaña pues la primogenitura tan deseada y valorada en la cultura judía le correspondió a Esaú.

Con los años, Jacob se dedicó más a las tareas de la casa mientras que Esaú se especializó en trabajos del campo y la cacería. Un día Jacob preparaba un delicioso plato de lentejas, cuando de pronto regresaba su hermano totalmente agotado por la faena del día. Al sentir el olor a aquella deliciosa comida solicitó un plato a su hermano, quien valiéndose de la ocasión le dijo: Júrame que renunciarás a los derechos de tu primogenitura y te doy un plato de lentejas”.

Esaú que no pensaba en otra cosa que su hambre y cansancio, le dijo: “¿Y que me importa a mí la primogenitura? ¡Estoy que me muero!” Aceptó aquel plato de lentejas con lo que perdió todos los derechos que le correspondían.


Este relato me hizo pensar un día de estos, que Guatemala es en este momento como Esaú que ya nada le importa con tal de calmar su hambre y cansancio ante tantos problemas sociales, económicos, políticos y hasta emocionales. Con una violencia galopante que nos respira en la nuca, hemos llegado a pensar en las ideas más descabelladas para salvar la vida.
A la par de un pueblo así de desesperado, surgió la contraparte conformada por un grupo de empresarios que ofrecen una solución momentánea llamada PRO REFORMA y que no es más que un plato de lentejas con el que renunciaremos si firmamos, a los pocos derechos que nos han quedado después de mas de quinientos años de opresión.


Estoy convencido que la gran mayoría de los que han votado y votarán a favor de esta propuesta, ni siquiera han leído ni mucho menos analizado lo que significa. Lamentablemente los fundadores de este proyecto tienen el suficiente capital para "vender" esta idea. Es contraproducente que los otros sectores que deberían estar encargados de velar por el pueblo, no han hecho una propuesta sensata, con lo que están perdiendo mucho terreno.

El mensaje de este post es invitar a los ciudadanos a que antes de firmar cualquier solicitud, lean detenidamente, se informen por otros medios y analicen su decisión.

En vista de que no existe promoción de criterios diferentes a los planteados en esta propuesta, les dejo algunos artículos de interés que puede consultar antes de tomar su decisión:
Antes de firmar, infórmese y analice por favor.

9 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No sé que dirá ese manifiesto pro reforma. Lo que temo es que conceda carta blanca y derogue derechos civiles para intentar acabar con la violencia. ¿Va por ahí la cosa?

Y sabemos que la violencia se cura de tres únicas manera: justicia social con igualdad de oportunidades, eficiencia policial y educación.

Debe ser horrible tener siempre esa sensación de que te puede pasar algo.

Abrazos.

EDS dijo...

Estimado Goathe:
La propuesta de Pro Reforma se concreta en hacer cambios a la constitucion para favorecer específicamente a los sectores poderosos. Manuel Ayau quien dirige este movimiento, es un empresario de la derecha extrema que estuvo vinculado incluso al partido politico MLN, uno de los organizadores de la violencia institucionalizada que tanto daño hizo al pueblo inocente, en favor de la oligarquia nacional.

Si tuvieras un tiempo te recomiendo abrir el link que coloque en este post y que dice "Albedrío", ya que alli hay un resumen del significado de esta propuesta.

Gracias por pasar y por tus comentarios especialmente por recordarnos la manera en la que se puede combatir la violencia.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias, mañana miro el enlace de Albedrío que por aquí ya es tarde.

Un abrazo.

PROSÓDICA dijo...

Nada como que lo agarren a uno flaqueando mi querido EDS, allí si nos lleva la tristeza. Pero al menos hay algo bueno en todo esto, que el aceptar cualquier cosa de primas a primeras es un indicador de que aún no se ha perdido la esperanza, pues se cree en cualquier cosa.

Buen análisis como siempre amigo.
abrazos

TOSHTRIX dijo...

EDS, que triste que gente como vos desinforme a los pobres desafortunados que se topan con este desperdicion de espacio en la web. Te recomiendo que sigas tus propios consejos y te informes, ya que estas publicando links te invito a que publiques el link de ProReforma www.proreforma.org.gt. Asumi la responsabilidad que tiene cualquier comunicador, y eleva tu nivel de argumentación, te limitas a ningunear a este Ayau, no tenes sustento para oponerte a proreforma, lo que escribiste esta lleno de falacias ad ominem. Queres llamarte critico, hace una critica de vdd al proyecto no a la gente que lo propone. Espero que la gente que haya tenido la desgracia de leer tu blog, no se deje llevar por tu retorica barata, de fanatico izquierdista.
No te preocupes, se que no vas a publicar este comentario, porque seguro vos sos como todos los criticos de tercera, arrogante y presumido. Solo te invito a que uses ese bulto que tenes ensima de los hombros para lo que es. Pensa un poco

EDS dijo...

Juan Juan...
Como suele suceder con la intransigencia, estás etiquetándome desde ya sin conocerme. Clásico en Guatemala, no te preocupes que estoy acostumbrado.

Para empezar no suelo eliminar los comentarios asi que el que no se tiene que preocupar sos vos.

Hablando de falacias, ad hominem (con "H"), no soy fanático ni tampoco izquierdista. Pero tampoco puedo apoyar a ciegas una propuesta que para empezar ni siquiera en el link que me recomendás y que por supuesto que ya leí, explica a cabalidad lo que pretende y cómo lo prentede y cae más en el populismo que tanto critican para convencer a los "pobres desafortunados" como nos llamás a nosotros los simples mortales.

Si no coloqué más argumentos es porque comparto los criterios de los links que coloqué y el propósito de este post, es como lo dije, invitar a los ciudadanos a que se informen antes de firmar.

Como imagino por tu pasión en defender esta propuesta, que estás totalmente de acuerdo con ella, te quiero preguntar si estás totalmente convencido que la información que fluye para que firmen es suficiente para tomar una decisión. Yo creo que no y además se por algunas personas que ya firmaron, que la mayoría ni se ha preocupado por leer, por eso la invitación a hacerlo.

¿Arrogante y presumido? esa si no me la habían dicho pero gracias, no espero menos de personas que sin conocerme, me digan que no utilizo ese bulto que tengo encima (por cierto, con "C" y no con "s") de los hombros.

Lamentablemente no creo que los insultos a ciegas y etiquetando personas simplemente por pensar diferente a lo que según YO es lo correcto, nos ayuden a sacar adelante este país.

Por ello la invitación a los que "hayan tenido la desgracia de visitar este blog" (incluyéndote) es para que también lean la contraparte y no solo lo que ya se ha publicado.

Gracias por tu visita y comentarios, aunque no los comparta.

EDS dijo...

Mi estimada Prosódica:
Un gusto leerte por acá, la esperanza es lo último que se pierde así que adelante. Por alli te sigo visitando... Abrazos pues y gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)