lunes, 10 de marzo de 2008

LAS BONDADES DEL CAPITALISMO EN GUATEMALA





Hace algunos días estuve en un almuerzo para celebrar el cumpleaños de uno de mis mejores amigos. Fue realmente placentero poder estar allí con él en ese día tan especial, además de poder compartir con su familia y otros amigos a quienes de verdad aprecio desde hace más de 10 años.


Uno de ellos acababa de regresar de un viaje a Cuba por cuestiones de trabajo. Como suele suceder en este país, la mayoría de las personas tienen una manera peculiar de mostrarse muy sabios, cuando de despotricar un sistema diferente al capitalismo se trata. Esta cualidad es fruto del bombardeo intelectual que durante generaciones hemos recibido de parte de los Estados Unidos, la oligarquía nacional, y ahora, también por parte de los que aprendieron los conceptos de las fuentes anteriormente citadas.

Este buen amigo venía indignado por el grado de pobreza que percibió en la isla. Estaba asustado porque toda la información que se podía encontrar era exclusivamente para apoyar al régimen, además de sentirse "satisfecho" porque gracias a ese viaje había descubierto que Guatemala es verdaderamente un paraíso capitalista donde todo aquel que quiere, puede superarse y salir adelante contra todas las adversidades. Otra beneficio del mencionado viaje consistió en que ahora comprende porqué tanta gente sale de Cuba huyendo de la miseria.

Como era de esperarse, salieron a bailar las andanzas de "El Che" que para mi amigo es "El dios de los cubanos". Estuve meditando mis opiniones en contra del sistema oligárquico de Guatemala, el voraz capitalismo gringo y sobre los niveles de delincuencia como consecuencia de un estado capitalista fallido.
La gota que derramó el vaso llegó cuando comenté que uno de mis mejores amigos había conocido al Che por ser contemporáneos y además revolucionarios. Entonces el amigo viajero se sorprendió y dijo escandalizado: "¡Es de izquierda! ¡hay que matarlo!"

Otro de los comensales que además es predicador, dijo que el comunismo era el sistema utilizado por los primeros miembros de la iglesia. Mencionó Hechos 2:42, además de otras citas en las que Pablo era enérgico al decir: "El que no trabaja que no coma", además de la ayuda que tuvieron que recolectar para ayudar a las "víctimas" del primer intento de comunismo que fue un total fracaso.
Estos comentarios me hicieron meditar, sin opinar a favor o en contra del sistema cubano, sobre la percepción que algunos tienen del capitalismo en Guatemala. Por ello, llegué a la conclusión de que muchos de los que vivimos en la Ciudad, tenemos una idea totalmente equivocada sobre nuestro país. La casi extinta clase media guatemalteca padece de ausencia de lo que Marx llamaría "conciencia de clase".

En realidad las diferencias entre Guatemala y Cuba no son tan abismales como lo quieren plantear algunos. Aunque para muchos no es bueno, comparemos:

El argumento de que todos quieren salir huyendo de Cuba, puede ser creíble, pero no podemos olvidar que acá tenemos también este fenómeno ya que según los últimos datos, un 10% de la población vive fuera de Guatemala, y en la actualidad, el 25% de compatriotas que logra salir legalmente ya sea por la vía aérea, terrestre o marítima, ya no regresa. Es importante resaltar que el territorio cubano es de 110,860 km² y su población es de 11,200,000 de habitantes aproximadamente; mientras que Guatemala tiene 108,890 km², con una población de 12,728,000 habitantes, es decir, no hay mucha diferencia.
En cuanto a los índices de educación, podemos decir que Cuba tiene una tasa de analfabetismo inferior al 1%, mientras que Guatemala tiene la tasa de analfabetismo más alta de Centroamérica y esto es más grave aún, si se menciona que hay un 84.21% de analfabetismo en el área rural y un 15.97% en zonas urbanas.
¿Y que tal si hablamos de seguridad? pues según un amigo que vivió en Cuba durante varios años por cuestiones de estudios, Cuba es un país relativamente seguro. Es muy difícil escuchar casos de muertes violentas, mientras que en Guatemala ¡tenemos un escandaloso promedio de 16 muertes diarias!

En fin, de ninguna manera apruebo ni critico el sistema económico cubano, simplemente porque no lo conozco. No he vivido allí y por lo tanto no puedo tener una opinión objetiva. Sin embargo si puedo opinar sobre el sistema económico guatemalteco, que a pesar de que he tenido la oportunidad de tener un excelente trabajo, no deja de parecerme injusto y paradójico que la gran mayoría de guatemaltecos pensantes pongan por lo más alto un sistema capitalista que en la cruda verdad, no nos deja vivir tranquilos.
No podemos negar que nuestros índices económicos en supuesto ascenso no reflejan la realidad de la mayoría de guatemaltecos, especialmente indígenas a quienes por más que se les diga que tienen todas las oportunidades del mundo para salir de la pobreza, no logran cambiar su historia.

En resumen, lamento decirles que las bondades del sistema capitalista guatemalteco no son las que algunos creen y lo peor: quieren hacernos creer a todos los demás.

Y para terminar estas elucubraciones, también me parece injusto que se diga que los primeros cristianos demostraron que su estilo económico no funcionó. Me parece que este fracaso no se debió tanto a los errores propios del sistema, sino mas bien, existe la posibilidad de que sucediera (como sucede con muchos cristianos en la actualidad) que aquellos estaban esperando que este mundo se termine para largarse al paraíso y descuidaron todo lo demás.



22 comentarios:

Black dijo...

es un tema dificil vos, las bondades del capitalismo en guatemala no solo te dejan los 16 muertos violentos de los que hablas, tambien te dejan un pueblo explotado por intereses de los poderosos que ostentan el capital y que se valen de malpagar y de no permitir el desarrollo obrero en todo aspecto, lastima que tu cuate que se fue a cuba le haya quedado esa percepción, pues yo si al contrario de el el visitar la isla y ver la verdadera situación me cambio mucho la idea que tenia de la cuba que nos enseñan en cnn y en univision.

SCD dijo...

Ver con claridad, en cierto modo, depende mucho del interior de cada persona, es decir, si la persona tiende a ser egoista o no.

Lamentablemente hay mucha gente extremista que solo ve las cosas negras sin apreciar las blancas, yo tampoco conozco cuba y por lo tanto tampoco puedo tener una amplia opinion al respecto, pero a pesar que el "sistema cubano" no es perfecto y que tambien tiene sus cosas feas y malas, es innegable que han conseguido cosas que nuestro flamante "sistema chapin", ya ni en sus mejores sueños planea conseguir.

Orale EDS, buen post, saludos!!!

Hop Hunahpu dijo...

Una vez con a una amiga le comenté que la gente que va a Cuba se shockea por la pobreza superficial. Se shockean de no poder ver edificios bien tuanis llenos de gente pura mierda. Como no se puede medir en $, no aprecian el nivel de educación, la seguridad ni la humanidad de los cubanos. Se les olvida que lo que ellos ven son los cubanos promedio (la inmensa mayoría) y convenientemente ignoran cómo vive el chapín promedio.

Mónica Lima Quinto dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en esto de las comparaciones, a pesar de que tampoco conozco Cuba pero no pierdo las esperanzas, creo que somos muy duros en criticar algo que va en contra de lo establecido en nuestro sistema de pensamientos y conocimientos, verbigracia el sistema capitalista que es tan excluyente para algunas personas, no cabe duda que nos da temor lo desconocido.
Con la persona que te habló de religión, te se decir que las primeras comunidades cristianas recolectaban todo lo material (alimento, vestido, terrenos, animales etc.) y se lo compartían TODO, no había nada exclusivo de alguien que quisiera acumular, tal es el caso de los llamados KIBUTZ, esto es un ejemplo de AMOR verdadero hacia nuestros semejantes y no de egoismo.
Saludos y buen post.

EL ENMASCARADO dijo...

Cabalmente compartimos estadisticas de gente (incluyendome) que por una u otra causa tuvieron que dejar su pais...La diferencia es que el programa de la sociedad norteamericana con respecto a los cubanos es dirigida a una politica de AGRESION PERMANENTE (tienen Status de 'FUGGEE' al poner un pelo en los estados Unidos)...a los Mojarras Chapines (85% de la emigracion post 1985 'Inicio de la DEMOCRACIA SECUESTRADA POR LOS INTERESES DEL OLIGARCA Y LAS TRANSNACIONALES) O sea segun su programa de 'EVANGELIZACION y de manos caidas, es suficiente para mantenernos 'conformes' con un TV de 45 pulgadas y un gobierno que maquilla las haceras e inagura CHORRITOS.

PARA ENTENDER LA SOCIEDAD CUBANA, ES NECESARIO UN BUEN PAR DE Años de 'ESTUDIO" ...Un turista,tiene la mente precondicionada y si hace juicios precipitados, solo demuestra lo superficial del analisis... Guatemala necesita EDUCARSE a todo nivel, sino al final de su MISERIA se encontrara que tiene que PAGAR para disfrutar lo que actualmente es casi GRATUITO (Playas, arqueologia, bosques, Natura) y se despertara con un gorrito de MIQUIMOUSE en medio de una infancia extendida hasta el limite de su BILLETERA.

Buen Post.

EL ENMASCARADO dijo...

lease MAQUILA LAS ACERAS y no MAQUILLA LAS HACERAS.

EDS dijo...

Mago:
Que bueno que tu percepción de Cuba fue mas objetiva, gracias por tus comentarios.

SCD:
Tenes razón cuando decis que el sistema cubano no es perfecto, lamentablemente la gente alienada cree que el sistema capitalista guatemalteco si toca la linea de la perfección. Gracias por pasar.

Hunapu:

El neoliberalismo y sus consecuencias aliena tanto a muchos, que están dispuestos a padecer violencia, ignorancia, hambre y muchas otras cosas, con tal de presumir esos edificios que decis, aunque la gran mayoría tenga que conformarse con solo verlos o a lo sumo, dejar sus mejores años de trabajo alli. Muchas gracias por tus comentarios.

Monica:
Gracias por pasar, y por exponer tus comentarios. ¡Yo tampoco pierdo las esperanzas de conocer Cuba!

Enmascarado:
Lamentablemente tenemos muchos que con un viajecito, siente que tienen un cúmulo de bases para juzgar. La oligarquía no tardará en justificar los cobros a todas esas cosas que son patrimonio del pueblo, y como bien decis, si no tenemos la suficiente educación, encontrarán la manera de apoderarse de ese patrimonio. Muchas gracias por tus comentarios, y entendida tu aclaración sobre la maquila de las haceras.

Saludos a todos.

PROSÓDICA dijo...

amigo EDS por que me pasa seguido en tu blog que comento y no se graba el comentario?. Ayer entre y deje un comentario e interrogatorio que iba algo asi:
Que me había surgido la duda al leer el post si los cubanos teniendo toda la seguridad, educación, salud que tienen, condierarían que viven una vida digna, la vida que anhelan?...no conozco Cuba, pero me ha dado siempre la impresión de que la gente no vive feliz con su forma de vida....
Gracias por pasar por mi casa, ya hacias falta!!
Abrazos y espero este sí se grave.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Un tema apasionante que espero hablar de manera relajada alguna vez personalmente contigo. No es precisamente Guatemala un ejemplo desde el que se pueda criticar a Cuba.

Lo peor de Guatemala no son las oligarquías capitalistas (aún siendo horrorosas), ni siquiera la ausencia de clase media. Lo peor es un Estado raquítico que ni puede controlar la violencia y que se asusta de intervenir en economía por ejemplo para regular sectores tan importantes como el energético donde empresas españolas (eso me da rabia) hacen lo que les viene en gana.

Veremos ahora porque uno de los axiomas de una socialdemocracia es la intervención del estado en economía en auxilio de los desfavorecidos.


Saludos...espero poder volver con regularidad en unos días.

EDS dijo...

Prosódica:
¡Cuánto lamento eso de que se borren tus mensajes. Gracias por pasar y por perseverar en dejar tus comentarios y no tenés nada que agradecer, siempre es un gusto visitarte aunque por falta de tiempo no llegue tan seguido como quisiera.

Goathe:
De verdad que para mí sería un gran gusto dialogar con vos, especialmente por tu doble pespectiva de Guatemala vista desde adentro y desde afuera. Definitivamente la estructura estatal está en ruinas, por lo que se presta a que algunos vendan la patria. Por acá te esperamos siempre.

Saludos.

guisho dijo...

Sólo que hay un problema....en Guatemala no hay capitalismo. Hay una cosa mixta y engorrosa que poco se parece al capitalismo. ¿No lo crees? Ok, el capitalismo es el sistema económico mediante el cual los seres humanos intercambian libremente. O visto de otra manera, es el sistema de libre mercado.
¿Guatemala capitalista? Veamos por qué no.
*Importá pollo, cemento, azucar, etc (y un gran etc!) y decime si tenés que pagar impuestos. Eso se llama privilegio y va para apoyar a algunas industrias afines al estado.
*Poné tu empresa de transporte público y contame.
*Intentá abrir una empresa de seguros.
*Tan sólo tratá de no pagar el ISR (el más estúpido de los impuestos y el más anticapitalistas) y mirá que te va a pasar.
*Intentá poner una minera y vas a ver los clavos que te salen.
*Intentá despedir a un mal trabajador y verás que tenés que se te obligan a pagar cosas no pactadas (idioteces como indemnizaciones, bonos 14 o parecidos).
.....

La lista es LARGUíSIMA. Pero la única conclusión es que Guatemala no es capitalista (claro, tampoco es socialista). Si Guatemala fuera capitalista no fuera pobre, así de sencillo (todas las naciones capitalistas no son pobres).

Saludos,


Luis H.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.