lunes, 4 de febrero de 2008

TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD


Desde hace algunos años, se ha venido escuchando en muchos países la llamada "Teología de la Prosperidad". Según Wikipedia, se denomina así a "un conjunto no sistematizado de doctrinas cristianas que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una evidencia externa del favor de Dios".

Por lo tanto, la pobreza o la falta de abundancia material, así como la enfermedad, son signos visibles de que la relación con Dios está mal, ya sea por estar en pecado o por falta de un compromiso sincero con Él. Esta doctrina se ha desarrollado especialmente en las iglesias evangélicas neo-pentecostales, aunque también en algunos sectores de la Renovación Carismática Católica.

Dentro de sus máximos exponentes a nivel mundial, se encuentra el famoso evangelista Benny Hinn (emulado brillantemente por el guatemalteco Cash Luna), que se dio a conocer por supuestos milagros, especialmente el sonado caso de Evander Holyfield, el pugilista que estaba desahuciado pero que después de que Hinn orara por él, sanó y ganó mucho dinero, al punto de dejar como regalo la suma de US$265,000.00 a la Iglesia pastoreada por su sanador. Aunque sus detractores no dejan de mencionar que Hinn fue denunciado porque supuestamente Holyfield nunca había estado enfermo.

Cash Luna (Casa de Dios), junto con Harold Caballeros (El Shaddai) y Jorge López (Fraternidad Cristiana) entre otros, han logrado que en Guatemala este movimiento tenga un auge incomparable en los últimos años, al punto que la misma Cervecería Centroamericana identificó como una de sus más preocupantes amenazas para los próximos años, no la entrada de su férreo competidor, sino el crecimiento del movimiento evangélico en el pais. Esto me lo contó uno de los personeros unos días después de asistir al análisis FODA realizado por la empresa.

Estos predicadores proclaman un Dios que retribuye abundantemente los aportes económicos de los feligreses, por lo que se mantienen en una constante lucha por motivar a los miembros de sus iglesias a que "siembren" para poder cosechar en abundancia. La semilla que se debe sembrar, es por supuesto, dinero.

En lo personal y sin ánimo de ofender, debo ser honesto y decir que para mí no es más que la representación "cristianizada" de la ideología neoliberal, que en la práctica, mide la realización y felicidad personal por la cantidad de cosas que se pueden comprar, es decir, se basa en la primacía del individualismo y el predominio del materialismo como bendición; por lo tanto condena a los menos afortunados culpándolos por su situación y dejan de ser importantes, aspectos como arte, cultura, y otros, por el simple hecho de no generar riqueza. También quedan fuera de todo análisis los 5 siglos de opresión y desigualdad en el país y que han originado el crecimiento incontenible de la pobreza.

Con este tipo de ideologías no se hace más que estar cada día más preocupados por nuestro propio bien, olvidándonos de nuestra realidad como país. Además algunas de las personas evangélicas con las que hablé y que no pertenecen a estos movimientos, me manifestaron su inconformidad, y hasta su sentimiento de ser "discriminados" por su condición.
Desde ningún punto de vista estoy apoyando las doctrinas que predican el conformismo. Simplemente creo que Dios bendice el esfuerzo que cada uno hace por hacer las cosas de la mejor manera posible, pero que definitivamente hay factores sociales, intelectuales y hasta culturales, que limitan la obtención de resultados.
Además para mí y para muchos otros, la prosperidad económica es solo una parte de la vida, la más insignificante cuando la comparo con la bendición de tener a mi familia, a mis amigos y este país que algún día será como lo soñamos.
"En el ocaso del sol, se nos juzgará por el amor" San Juan de la Cruz.

15 comentarios:

Mónica Lima Quinto dijo...

Son sectas que se valen de la emocionalidad de las personas, todos tenemos necesidades emocionales, pero ellos tratan de sacarle provecho a ese tipo de necesidades, con los "pastores tipo show".
Saludos

Anónimo dijo...

Muy conciso y buen puesto.

Yo soy cristiano y no me identificó con estos movimientos. De hecho muy veladamente están sembrando ideas no cristianas.

Hay otros grupos cristianos evangelicos que son muy centrados y no se dejan llevar por estos shows como por ejemplo los "sojourners" (www.sojo.net) y el Seminario Teológico de Dallas.

Dios no nos mandó a esta tierra a ser ricos. El mismo Jesús fue pobre y al final de su vida terrenal le despojaron hasta de su ropa. Pero los que creemos en Él, sabemos que ahora vive y es dueño de todo y viste de blanco en el trono celestial.

Ya es hora de que Cash Luna sea revelado como el impostor que es.

EL ENMASCARADO dijo...

Religion, mi cuate....
EL INSTRUMENTO MAS PODEROSO DE CONQUISTA...

Roma fue borrada con la religion.

Imaginate el usar la tecnologia y la experiencia de MARKETING de los vecinos norteños en el PERFORMANCE de estos 'iluminados'!
Parece una pelicula de EDIE MURPHY , con SANADOS y SALVADOS...

Alux Nahualt los llamaba...TRAFICANTES DE RELIGION.

Yo no se manito, ya no confundo ESPIRITUALIDAD con RELIGION y asi logro entender la necesidad intrinseca en el espiritu humano de organizarse y celebrar sus RITOS Y MITOS de manera colectiva...

Religion monoteista organizada y manipulada, esta poniendo en riesgo la EXISTENCIA MISMA...Y aunque no lo queramos creer....

DINERO TAMBIEN ES UNA RELIGION!

Anónimo dijo...

ay ay ay que temita!

Por donde empezar?

Desde que el mundo es mundo, la mezcla de la política con la religión ha sido peligrosa.

La "salvación" por medio de la satisfacción de necesidades materiales a la Cash Luna y el neoliberalismo tienen que ir de la mano, como de la mano fueron en su tiempo el anticomunismo de las iglesias evangélicas y la campaña de tierra arrasada de Ríos Montt.(la gran mayoría de iglesias evangélicas fueon implantadas en Guatemala por la CIA con la deliberada finalidad de polarizar a la población).

Y pensar que todos estos problemas no existirían si Monseñor Rosell y Arellano no hubiera hecho posible la intervención de la CIA en 1954! (se ha de revolcar en el infierno al ver los resultados de su obra).

SCD dijo...

Hasta vergüenza ajena da oir prometer todas las riquezas del mundo si compartís con ellos tu dinero.

La necesidad de la gente hace que crean en esto y lamentablemente en Guatemala hay mucha gente con necesidad.

Orale EDS, saludos!!!

PROSÓDICA dijo...

Totalmente de acuerdo con el Quintus, creo que es un tema bien complejo, incluso como para comentarte yo a ti pues cada cabeza es un mundo. Sin embargo, por la confianza que te tengo y por que en verdad no tengo problema alguno en que me contradigan, daré mi opinión al respecto. Mi opinión parte de una percepción meramente religiosa o espiritual (en virtud que considero que así fue escrito en su mayoría este post), es decir intentaré dar mi opinión con una parábola bíblica que creo mejor ejemplifica lo que intentaré comunicar.
Yo no me trago ese lema de que todos debemos ser iguales y tener lo mismo, y considero incluso, que ni siquiera es un principio bíblico, pues no recuerdo algún cita que indique que todos tendremos lo mismo en la tierra. Lo que sí creo bíblico es que todos tenemos almenos UNA oportunidad (hablando a oportunidad me refiero a todo, economía, desarrollo, salud, etc). Obviamente esa oportunidad no será la misma que la del vecino, y seguramente no en la misma cantidad, pero de que todos tenemos una, la tenemos. Tomo como base la parábola de los talentos, en la que NO se le da a cada uno de los siervos el mismo número de talentos (OJO en esto), pero sí a todos se les da más de uno. Al final, estaba en cada uno de ellos lograr que sus talentos se multipliquen, es decir que la oportunidad dada se convierta en muchas o mejores.
Obviamente en la opinión anterior no tomo en cuenta factores de desarrollo o pobreza que influyen en que una persona pueda o no prosperar....pero incluso a los más pobres en algún momento se les ha dado algo (por muy poco que sea) para hacerlo más grande.
En conclusión mi amigo EDS, todo en la vida es ACTITUD....pues yo sí creo que el destino se lo hace uno mismo.
Y en cuanto a que estos movimientos religiosos sólo sacan pisto, alli si creo yo que cada quien decide donde invierte su dinero. Hay unos que lo prefieren invertir en vicios, otros en bancos, otros en objetos, etc...pero al final el que decide qué hacer con su pisto es uno mismo. Las personas invierten en su Iglesia por que es lo que quieren, no por que es lo que se les dice, ya que si todos hiciéramos lo que la Iglesia nos dice, no habrían adulteros, asesinos, ladrones, mentirosos y demás.
Abrazos y siempre visitándote.

EDS dijo...

Monica:
exactamente ese es el punto: La emocionalidad. Realmente es como vos decís, son un show. Gracias por tu visita.

Marvin: Gracias por pasar, bienvenido. Fijate que yo no estoy en contra de la riqueza, pero si de que se utilicen necesidades emocionales o espirituales para hacerla.

Enmascarado:
Dinero, manito dinero, ¡hasta donde pueden llegar algunos por conseguirlo!

Quintus:
Interesantes tus comentarios sobre la religión como instrumento (antes de conquista, ahora de sometimiento y polarización)Precisamente en "Historia de un Gran Amor" leí que muchos murieron porque los líderes religiosos los trataban de tranquilizar y no pudieron huir. Gracias por pasar.

SCD:
En Guatemala hay todo tipo de necesidades, y la mezcla de la necesidad material con la espiritual es un excelente caldo de cultivo para muchas cosas. Saludos y gracias por comentar.

Prosódica:
Gracias por la confianza. Yo tampoco tengo problema en que me contradigan. El problema en Guatemala es que la brecha entre extremadamente ricos y extremadamente pobres, hace que las oportunidades casi sean nulas para los unos, por el aprovechamiento de los otros. La ACTITUD siempre es importante, aunque para muchos la misma se limite a tener que dejar su familia y país para buscar mejores oportunidades afuera. Un fuerte abrazo y muchas gracias por pasar. Por cierto, qué lástima que ya no sigas escribiendo en tu blog, ¡¡alli te esperamos cuando regreses...!!

gowidu dijo...

Qué interesante, puesto que en Guatemala la mayor parte de la población está viviendo opresión por todos lados: inseguridad, violencia, especulación de precios e inflación, explotación laboral, abandono estatal, etc. Además sufre en gran medida de desintegración familiar, pérdida de valores y del sentido de la vida. Sentimiento de exclusión dónde la gallina más fuerte picotea a todas, o el pez más grande se come al más chico. En fin, cuando todo esto daña y los más sufridos son los no tienen recursos y oportunidades vienen estas personas insensibles y tocan fibras muy profundas en la mente necesitada de respuestas y soluciones y ¡Oh prodigio! caen en esta tierra fértil de pobreza, necesidades y aridez. No se quienes son peores, si los abiertamente explotadores o éstos que se enriquecen de las necesidades de los demás.

Black dijo...

interesante post y con mucha tela que cortar, sin embargo aqui si creo que lo mejor es que mi opinion seria basicamente un copy paste de la opinion del enmascarado, yo siempre he creido que las religiones son un negocio redonoc, al que caen los hambrientos de perdon y que el desarrollo de las mismas limita el uso de la razon humana haciendole creer que todo ya esta escrito en un libro. Buen post.

EDS dijo...

Gowidu:
Tenes razón no se sabe quien es peor, entre los explotadores. Y la opresión pues es el modus vivendi de Guatemala. Algún día cambiará.

Mago:
Asi es lamentablemente, la religión es un negocio que se basa en las necesidades de los otros.

Saludos y gracias por comentar.

la-filistea dijo...

Hace poco me encontré varios videos en Youtube, y algunos "predicadores" hasta amenazan con aquello que dios te va a quitar tu carro sino diezmas o colaboras con la causa.

Lo malo es que como decís primo que la gente que lo hace por fe y de corazón y que no pertenece a este tipo de "fraudes" también está metida dentro de saco.

Dios es un buen pretexto para meterlo en todo, porque el nombre para el "vulgo" (como diría Eliphas Levi) da miedo, tienen miedo de explorarlo más allá de lo que la religión les ha enseñado y entonces para todo dicen que sí.

Horror de horrores!

Saludos.

EDS dijo...

Hola Prima!!!
Lamentablemente se sigue usando el nombre de Dios para beneficio propio. Como bien decis: ¡Horror de horrores!

Gracias por pasar. Ya hacias falta por acá.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Unos planteamientos que me traen interrogantes....

Luego contesto si los recuerdo.

Saludos.

Unknown dijo...

Parece religión
perece el peón.




Un saludo.

guerrecristiano dijo...

bien yo creo que esto no es de dios xq dios no nos ha llamado a plantar aqui sino en los cielos ademas jesus nunca dijo que nos interesaramos por los bienes sino por estar en la palabra y consagrarnos a el
Dios los Bendiga