miércoles, 16 de enero de 2008

EL EXTRANJERO


Esta es la obra más famosa del escritor y filósofo francés Albert Camus, quien magistralmente logra hacernos penetrar en el ambiente del protagonista llamado Meursault, con un estilo sencillo pero impactante, especialmente porque el libro está escrito en primera persona.


De esa cuenta el lector descubre un Meursault indiferente ante todo lo que para la gran mayoría de personas es sumamente importante. Comienza con un insulso “Hoy a muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé.” y nos cuenta en voz del protagonista toda la aparente indolencia por la muerte, velatorio y entierro de la madre, al punto que incluso al día siguiente se emociona porque todavía tiene un día libre y decide marcharse a la playa con su novia.


Meursault parece no darle la debida importancia a nada. En una parte narra lo que resume la relación con María su novia: “María vino a buscarme por la tarde y me preguntó si quería casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si lo quería. Entonces quiso saber si la amaba. Contesté como ya lo había hecho otra vez: que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba”.


Por esa indiferencia que rige sus acciones, termina involucrándose en un problema de un vecino que ni siquiera conoce bien y esto lo conduce a una serie de circunstancias tan inverosímiles y ajenas, que termina asesinando a un árabe con el que ni siquiera había tenido ninguna relación ni encuentro, por este crimen es condenado a muerte. Mientras dura todo el proceso del juicio, Meursault se niega a recibir ayuda del capellán aduciendo que no cree en Dios, por lo que el poco tiempo que le queda, no puede perderlo con él. Meursault pareciera no llegar a sentirse verdaderamente arrepentido en ningún momento, sin embargo reconoce que durante la espera de la hora final, hay dos cosas en las que siempre piensa: En el alba y en la apelación que puede salvarlo, pero tampoco ante la muerte se muestra verdaderamente conmovido.


Este libro es la forma en que Albert Camus (acaso prefigurado en Meursault) manifiesta su “FILOSOFIA DEL ABSURDO”, que surge de las cenizas de una Europa devastada por las dos guerras mundiales que también destruyeron la fe, los valores y la moral de una sociedad. En resumen esta filosofía consiste en que no vale la pena hacer ningún esfuerzo por encontrar el sentido de la existencia, simple y llanamente porque este sentido no existe. Esta forma de pensar origina seres indiferentes, desmotivados y propensos a la destrucción social por la pasividad que surge del agotamiento y aburrimiento por la cotidianeidad de la vida.


En mi desconocimiento sobre estos temas, logro entender que el libro se llama “El Extranjero” porque Meursault asesina a un árabe y también porque el protagonista se siente “Extranjero” en su propio país, un extraño que no vale nada para la sociedad a la que pertenece.

De manera similar, nuestra sociedad también fue destruida en sus estructuras materiales, intelectuales y espirituales, por una guerra estúpida, sin sentido y llena de los mecanismos más infames de destrucción y tortura, lo que hizo de nosotros una cultura propensa a la “Filosofía del Absurdo”.


Todo esto ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte de despojos sociales, entre ellos las maras, ya que al igual que Meursault, son indiferentes a los lazos familiares, lo que los hace proclives a las relaciones con personas poco recomendables, reacios al matrimonio o cualquier parecido a un hogar estable, así como también indiferentes ante la muerte y sufrimiento del prójimo e incluso, indiferentes ante la propia muerte.


Esto tal vez me ayudó a entender (aunque desde ningún punto de vista a justificar) que las maras son una consecuencia y que los mareros, al igual que Meursault, se sienten extranjeros en su propia patria, marginados en su propia sociedad. Y si a estos ingredientes le agregamos el resentimiento y odio acumulado por tanta desigualdad y discriminación social y racial que tenemos en Guatemala, tenemos allí la receta perfecta para la destrucción del tejido social, por medio de sus mismos miembros.


Por eso es sumamente importante reforzar los lazos familiares, orientar a nuestros hijos a formar familias estables y no desechables, nosotros como blogueros debemos crear un frente ideológico que permita despertar las conciencias de tanta juventud que literalmente vive prendida al internet y que ya no tienen relaciones interpersonales normales.


En resumen, tratemos que las personas que conocemos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos y otros, no se sientan extranjeros en su propia ciudad.


¿Cómo lo podemos hacer? … ¿Qué les parece si comenzamos por sonreír, saludar y conversar aunque sea un ratito, como se hacía antes en Guatemala? Por algo se empieza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola EDS, me has hecho pensar mucho. Te felicito porque sé que con este post harás lo mismo con quienes lean estas reflexiones.

Yo lei hace mucho tiempo este libro, curiosamente me pareció "absurdo" la verdad, quizás no le puse atención, pero pensar y aplicar su contenido a la realidad en que vivimos en Guatemala ha sido el mejor fruto del libro que ahora gracias a vos puedo disfrutar.

Viktor Frankl, psiquiatra austriaco escribió un libro llamado "El hombre en busca de sentido" y creo que en contraposición a "El extranjero" trata sobre la búsqueda de sentido en medio de las dificultades, y creo que es muy bueno y recomendable para leer.

Estaré pensando mucho y volveré a leer tu post. hay mucho que sacar de tus palabras. Gracias. Que Dios te bendiga siempre.

la-filistea dijo...

Ni la más mínima idea que este libro se tratara de eso, me estoy perdiendo entonces de literatura existencialista de las que me gustan!.

Voy a buscarlo seguro a leerlo.
Interesante primo, yo pienso que nada pasa por casualidad, todas las cosas vienen en el momento adecuado mostrarnos algo.

¡Que provechosos! siguen siendo los libros a estas alturas. Que nunca muera la literatura, para que siempre tengamos que aprender.

Abrazos.

EDS dijo...

Guayo:
Fijate que tambien lei el de "El hombre en busca de sentido" y me parece muy esperanzador. Sin embargo El Extranjero lo que hace es una exposición de la realidad de nuestro mundo en la actualidad. Gracias por la felicitacion y que Dios te bendiga también.

Filistea:
Definitivamente te lo recomiendo, ya me contarás cuando podás leerlo. Te aseguro que no te defraudará Camus.

Gracias por pasar a los dos.

SCD dijo...

Apuntado en la lista de libros por leer, voy mal, porque ya esta bastante grande dicha lista.
Gracias por recomendar este libro y por la reseña que hiciste.
Saludos!!!

Black dijo...

sin duda alguna es uno de mis libros favoritos, no lo pongo como el favorito pues me faltaria el respeto a mi ego nietzchista que poseo, pero en fin entrando en materia del libro, creo que el personaje tiene una absurda tentación por vivir siempre deprimido, tratando de ver como unico objetivo de la vida la misma muerte ya sea de el o de quienes le rodean, si te das cuenta todos los hechos que motivan el pensamiento de su vida tienen que ver con al muerte, como sentirte extranejro en un mundo de vivos cuando realmente has pasado por un calvario viviente y te sientes muereto, como si la vida no valiera la pena y con la extraña, absurda e inconciente necesidad de que todo el mundo sienta lo mismo, un libro extraordinario que buena onda que te lo hayas leido, por si queres continuar la saga existencialista pues deberias de leerte alguno de Sartre, que digamos estaba ligado de cierta forma a los textos de Camus, lo que si es que hay que saber leer estos libros si no terminas casi que pegandote un tiro o odiando al mundo (sere yo maestro?) bueno y ya para terminar cuando compre este libro pase buscandolo en las librerias del centro historico, y no lo encontraba, al pie del palacio nacional en el parque estaba un vendedor de libros usados que me vendio esta joya literaria al modico precio de tres quetzales. Saludos!!

Indigo dijo...

Eds, te seguiré insistiendo que leas "Crónica de una muerte Anunciada" por Gabo... tu resumen me recordó el otro... me late que a vos te gustaría también ese otro libro. Ah, ¡excelente resumen! Abrazos azules :)

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

había dejado un comentario anteriormente pero se perdió en el ciberespacio....

decía que ese libro me lo han recomendado mucho...lo vamos a buscar y agregar al rimero que tengo pendiente...

saludos

Alex dijo...

buen blog, gracias por la informacion!! (el extrangero y amor en tiempos de colera)
visita: www.marivinarocks.blogspot.com

EDS dijo...

SCD:
Definitivamente recomendable. aunque claro, depende del criterio de cada uno. Si lo lees, te agradeceré tus comentarios al respecto.

Mago:
Tenés razón en cuanto se debe tener cierta "estabilidad" por decirlo de alguna manera, para leer este tipo de libros. A veces la realidad es tan dura que a muchos le afecta este tipo de lectura.


Indigo:
gracias por la recomendación, te prometo que va a la lista de pendientes, aunque te confieso que estoy ocupado por la universidad, veré cómo hago el tiempo.

Hop:
Fijate que otras personas me han dicho lo mismo. También estoy analizando Wordpress, si te cambias te agradeceré tus comentarios.

Panchosónico:
Para eso estamos. Al contrario, gracias a vos por pasar.



Gracias a todos por su tiempo en este blog. Saludos.

PROSÓDICA dijo...

Perdón la tardanza EDS!!. Pues mirá como soy amiga del Mago toda la vida me habla de este libro y ahora vos....deplano lo tendré que leer.
Vivir para esperar la muerte no me apetece...verás, no tengo paciencia y para eso mejor me ahorro los días de espera y me pego un tiro, no te parece?. VIVIR la vida a plenitud la da sentido a la existencia.

abrazos

EDS dijo...

No te preocupes vos Prosódica, me extraña! vas vale tarde que nunca. Yo también prefiero vivir la vida a plenitud!!! Gracias vos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Te felicito por la sinopsis del libro y la acertada conclusión que sacas al final. Es un signo de nuestros tiempos la apatía, la indiferencia y el desconocimiento de todo lo que es ajeno. es común en periodos muy fuertemente individualistas como el de la sociedad occidental desde finales de la II gran guerra.

--
Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Muy acertado, me encantaría tener una charla contigo sobre esto: "las maras, ya que al igual que Meursault, son indiferentes a los lazos familiares"

Las maras tienen su familia en la pandilla. Los mareros son personas a las que no les llegó el afecto familiar especialmente el masculino y que además fueron olvidados por la familia más grande que es el Estado mismo.

Lo malo de todo es que el punto de retorno una vez que se hacen mareros es ya muy complicado.

--
Saludos.

EDS dijo...

Goathe:
Muchas gracias por tus comentarios, definitimente creo que la familia sigue siendo la base de la sociedad, aunque cada vez suene esto más anticuado. Por eso debemos fortalecer la familia y tendremos un país distinto. Un abrazo y gracias por pasar.