miércoles, 5 de diciembre de 2007

LOS NUEVOS VALORES



El día viernes iba para mi trabajo de lo más tranquilo y motivado, no solo porque ya era viernes, sino porque el día estaba perfecto. Lamentablemente mi carro comenzó a fallar hasta que se quedó tirado y no hubo poder que lo hiciera arrancar.


Como pude lo empujé para no estorbar el paso de los vehículos e intenté varias veces arrancarlo sin poder hacerlo. Para ser honesto, de mecánica se lo mismo que de aeronáutica, o sea, NADA. Llamé a unos amigos que inmediatamente estaban prestos para auxiliarme, pero tampoco pudieron hacer mayor cosa. Por fin decidimos remolcar el carro hasta un taller que nos queda en frente del trabajo y mi sorpresa fue Mayúscula (Con "M" de decir "¡Mierda!") cuando el mecánico me dijo que me había tronado el motor y que la reparación saldría por lo menos en unos ¡¡Q.4,500.00!! (US$.580.64 para la mara no chapina).


Después de las cosas que me ha tocado vivir y que algún día les contaré, pocas cosas en la vida me desbalancean y este asunto no fue la excepción. Lo tomé tranquilamente, me resigné no porque me sobrara el pisto (¡bien sabe Dios que no!), sino porque al final son cosas materiales. De pronto tuve un flashazo de aquellos únicos y decidí buscar otro taller para tener una segunda opinión, pues si iba a invertir todo eso, mejor hacerlo con alguien conocido.
Apareció un patojo enclenque que me recomendaron, filiforme y de ojos avivados, nada comparado con la apariencia de experto del primer mecánico que consulté. Me decidí a confiar en él, mas por la persona que me lo refería, que por lo que pudiera ayudarle su apariencia. Para mi sorpresa, a los 4 días me lo estaba entregando reparado en excelente estado y lo más importante: Solo me cobró ¡¡Q.985.00!! (US$.127.00) es decir, una quinta parte de lo que me habían presupuestado al principio y me adjuntó las facturas de los repuestos y su cobro por mano de obra.


Escribo este post, porque esta situación me hace pensar que lamentablemente hemos perdido muchas cosas como sociedad, y de las cosas más importantes que se perdieron, podemos mencionar los Valores.


Es triste pensar que ya se acabaron aquellos tiempos en que la honestidad y la honorabilidad eran la garantía con que todos nos movíamos. Si alguien nos decía que cobraría cierta cantidad por un trabajo, confiábamos y todo estaba bien. ¡Cuántas veces habremos sido timados o estafados y no nos dimos cuenta!


Antes bastaba con dar la palabra para que la persona quedara comprometida; no era necesario firmar contratos, escrituras, pagarés, etc. mientras que ahora hay personas capaces de estafarnos ¡aún con documentos firmados!


Pareciera que los nuevos valores de la sociedad son las argucias, los engaños, el sacar ventaja de cada situación, el sentirse más inteligente por aprovecharse de otro, en resumen hacer dinero fácil a costa de los sacrificios de los demás.


Alguien me contaba que es amigo de una pareja de médicos especializados en Ginecología y Obstetricia y que un día los visitó y los encontró planificando unas vacaciones a Miami. Para poder costearse el viajecito, estaban escogiendo dentro de los archivos de sus pacientes, aquellas a las que iban a practicarles cesárea, ya sea que las necesitaran o no. Lo mismo podemos decir de Abogados, Administradores, Servidores públicos, Diputados, etc, etc, y un muy largo etc.


Lo más triste del caso, es que en varias ocasiones he escuchado a padres de familia aconsejando a sus hijos para que se aprovechen de las situaciones en que les sea posible, sin pensar en el daño que les están haciendo. Por ejemplo, si en una tienda les dan vuelto de más, les enseñan a quedarse callados, cuando lo correcto es enseñarles a que lo devuelvan, pues alguien deberá pagar ese dinero.


Creo que ya es hora de hacer todo lo que se pueda para cambiar esta "cultura de muerte" como dice la Iglesia Católica. Debemos enseñar a nuestros hijos a ser personas honorables y con palabra, pero la mejor manera de hacerlo es con el ejemplo.


Yo creo que una familia mejor es posible, es posible también una colonia, una ciudad, un país y en general, un mundo mejor, sí y solo sí, cada uno de nosotros recuperamos los valores de antaño y los ponemos de moda.
Algunos de estos valores son: Honestidad, Honorabilidad, Esfuerzo Diario, Sinceridad, Respeto, Educación, Amor a la Patria, Respeto a los Ancianos, Ayudar a los necesitados...
¿Alguien quiere seguir con esta lista, contarnos que otros valores se han perdido, o mencionar con qué le gustaría comprometerse?



Foto tomada de la Página de Ramón Castro.

14 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

TE QUERIAN VER LA CARA DE HUITECO, CAMARADA!
LO MEJOR QUE PODES HACER ES TOMAR UN CURSO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, ASI PODES REGULARMENTE SABER EL ESTADO DEL PICHIRILO. TE APUESTO QUE LOS PUTOS MECANICOS TAMBIEN PLANIFICABAN EL VIAJE A LA GUSANERA DE MIAMI.

AQUI HACE POCO SE DESTAPO UN PEROL QUE ENVOLVIA A LAS FUNERARIAS, LE QUITABAN LOS HUESOS A LOS CUERPOS Y LES PONIAN TUBOS DE PVC, EL MERCADO DE 'REPUESTOS HUMANOS') NI BULLA LE HICIERON EN LA MEDIA A LOS DOCTOR FRANKESTEINS MODERNOS.
UN SALUDO Y TE SEGUIMOS LEYENDO...

PREGUNTA LE TENES ROTULO EN EL BUMPER A TU CARRO, YO TENIA EN MIS TIEMPOS DE UNIVERSITARIO UNA SUBARU (ERA 'BASURU') QUE ESTABA VIEJITA Y LE DECIA LA POPOROCHA.

SCD dijo...

Muy cierto, solo con educacion se podria frenar pero en mi opinion Guatemala se está haciendo mayor y con la madurez lamentablemente vienen este tipo de cosas que se ven en todos lados, ojalá Guate fuera ejemplo y no entrara en la misma onda pero lo veo dificil, nos tocara aprender a lidiar con ello.
Saludos!!!
P.D.: Que bueno que se te ocurrio pedir una segunda opinion (con los medicos se tiene que hacer igual).

Black dijo...

te querian joder maestro, fijate voz que eso ocurre muy amenudo y tal como voz decis en muchos casos en difernetes profesiones y en la misma cultura, deberian de cambiar esos estereotipos, en los que se cae tipicamente y descaradamente de "joder" al projimo, alguna vez una situación parecida me ocurrio, con el carro parado en plena sexta avenida de la zona nueve como a eso de las 10 de la noche, paro un carro a auxiliarme en donde un señor saco una caja de herramientas, abrio el capoi y trastio un par de charadas y arreglo el carro, al final me reciomendo cambiarle otras ondas pero que ese dia podia irme bien con el chapulin que me hizo, al decirle cuanto le debo?, me hizo una cara de extrañeza y me dice "arrieros somos y en el camino andamos" y traigo esto a colacion pues es cierto lo que nosotros no queremos que nos hagan no lo hagamos nosotros, mucho menos cuando se trata de tenderle la mano a los demas. Saludos y asi muy entre nos voz tenes una aprticularidad en tus textos de trasnmitir ideas, excelente maestro muy entretenidos, segui escribiendo que lo haces muy bien

Anónimo dijo...

Yo creo que tanto en estos tiempos como el los de antaño han habido personas que se han querido aprovechar de los demás, la diferencia es que ahora son muchísimo más.

Hay historias antiguas sobre aquellos que se querían pasar de listos y que al final salian perdiendo; antes se ponian ejemplos a los pequeños para que no siguieran un camino equivocado diciéndoles algo así como: Te va a pasar las del fulano o mirate en ese espejo patojo! El que empieza mal, mal acaba. Pan pa'tu matate serote.(Jajaja) y así uno iba creciendo con esas ideas y la precaución de no hacer lo malo.

Ah! y con esos M I S E R A B L E S ,(por no decir otra cosa) que se aprovechan de quienes los necesitan en los peores momentos, yo creo que no se quedan con el gusto, porque la vida no se queda con nada. Y ojalá no nos topemos con ninguno de ellos.

(EDS: me alegro mucho que ya tengas tu carro, y mejor consejo no te pudo haber dado el enmascarado)

Anónimo dijo...

Compa. Que bueno que arreglaras tu charnél. Particularmente te considero una buena persona y creo que a las personas buenas les pasan cosas buenas. Dios y vos saben a lo que me refiero. Comparto tu opinión al respecto de que para tener un país mejor debemos empezar por nuestra casa, pero lamentablemente hay mucha gente deshonesta. Creo que el señor que te cobraba tanto, la verdad es que no sabe mucho de mecánica y solo planteó lo que para el era su solución al problema. Prefiero pensar que existe gente ignorante en mi país y no malintencionada.

Aprovecho la oportunidad para desearte un Feliz cumpleaños al lado de las personas que te quieren y de las que no (como tu mecánico) también.

Un Abrazo viejo y que la pases muy bien (Con lo que te ahorraste) Jajajajajaja.

la-filistea dijo...

Ja, ese Juan me hizo reir con eso de Pichirilo, así se llamaba un Nissan Sony que yo tenía más viejo que la jodida.

Primo Edduso:
Antes de comentar cualquier cosa sobre los valores, felicitaciones por leer La Ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre, ese libro tiene un significado especial para mí, es bello con todo y lo triste de las situaciones, colaboró para hacerme mejor persona ¡Te lo juro!.

Entrá a este link cuando podás, no es presisamente de ése sino de otro de Lapierre que se llama, Héroes de la Ciudad de la Alegria.

http://lafilistea.blogspot.com/2007/08/la-ciudad-de-la-alegra.html

Me alegro tanto de que estes leyendo ese libro, no sabes como me retumbó en el cerebro los recuerdos.

..

la-filistea dijo...

Ahora si voy como la gente a comentar!.

Qué bueno que se te prendió el coco y buscaste una segunda opinión, lo que pasa es que cada quién vé la necesidad o desesperación de la gente y aprovecha para su aguinaldo, hace poco Goathemala , puso un tema acerca de un barrendero que encontró un anillo y luego lo devolvió. En fin...
Se han perdido muchos valores , y este mundo de economía apretada es obligación desconfiar de medio mundo, hasta de nuestras promesas frente al espejo.

Realmente extraño. Pero es un método de supervivencia créanmelo.

Saludos.

EDS dijo...

Enmascarado:
Gracias por pasar vos, fijate que tenés razón debo sacar un mi cursito porque si no me vacilan. Fijate que a este carro no le puse apodo, el anterior era un mazda 626 verde y mi esposa le puso "Green bombo" jajaja decía que parecía una bomba verde de lo grande que era. Que masacre esa onda de las funerarias hasta que da escalofríos que ni muerto estes seguro!.

SCD:
Todos deseamos esa Guatemala que sea ejemplo para otros, quien quita, tal vez lo logremos!

Mago:
Tenés razón, con lo bravo que estaba olvidé colocar en alguna parte que también hay gente que ayuda sin condiciones. Y puchis! gracias por tu opinion hacia mis letras!

Wiwi:
Es cierto eso de que siempre hay gente mala onda, y mas cierto que ahora son mas. Gracias hermano.

Erick:
Fijate vos que yo si que no puedo pensar que son ignorantes. Debe ser que me estoy volviendo paranoico o algo así, pero no puedo dejar de pensar que hay gente muy mal intencionada. Hombre, gracias por acordarte de mi cumple! a ver si nos echamos un par de serpientes bien elásticas un día de estos!

Prima Filistea:
Fijate que ya me lei el post que me recomendaste esta muy bueno, fijate que lo poco que llevo del libro me ha encantado y me sorprende lo que se parece a nuestra Guatemala. Con tus comentarios me has motivado más aún a leerlo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Que tal Eddy, pues ya más relax por las vacas de la U...jeje.

Pues afortunadamente se te prendió el foco a tiempo y pediste la segunda opinión.

Quiero contar algo que me pasó precisamente ayer (miercoles), acompañé a mi novia por un problema en la gargagnta al médico, un distinguido profesional con un monton de diplomas colgados en la pared detras de su escritorio, luego de los examenes respectivos (a ella), el doctorcito me dijo que yo tenia que tomar la mitad del mismo medicamento por aquello de las dudas y me pregunto que si yo quería tomarlo, le dije que si el creía que era lo más correcto que estaba bien, para no hacerte cansada la lectura, la factura salio por el 50% más, cosa que me pareció extraña, la justificación que dió el DESGRACIADO era por haber hecho una doble consulta y que por ser jovenes nos habia cobrado menos, DOBLE CONSULTA LOS PELOS!!! A MI NI SIQUIERA ME TOCO! al final nos toco pagar Q100 de más, pero en estos tiempos en que la gasolina esta cerca de los Q30 el galon no te podes dar el lujo de regalar el pisto.

Como bien decis se han perdido los valores y creeme que sigue creciendo ese grupo de personas que desconocen la ética profesional. En otra oportunidad te contaré lo que me hizo un electromecanico jaja.

Un saludo y seguí adelante!

juliorantes

EDS dijo...

Que hubo Julius!!! gracias por pasar mano, pues si ya relax vos, porque que exprimida manito, pero ya gracias a Dios muy bien. ¡Vaya doctorcito! y con renombre y todo va vos, estamos jodidos. Me tenés pendiente la historia del electromecánico pues.

Saludos!

Indigo dijo...

Es un mundo de "vivos", EDS, y los no tan vivos. No cabe duda.

EDS dijo...

Asi es amiga Indigo. Asi es.

EDS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Aquí uno se encuentra expuesto a multitud de timadores, además de los mecánicos por ejemplo los dentistas. Un arreglo de boca suele exceder casi siempre los 2000€ y siempre pidiendo segundas opiniones se lleva uno sorpresas. Lo mejor de todo es que las organizaciones de consumidores son cada vez más fuertes denunciando estafas y la legislación hace valer los derechos de los clientes, ufff pero muchas veces llega tarde.

--

Saludos.