miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA


La Ciudad de la Alegría es la emotiva narración de la miseria de una familia de campesinos encabezada por Hasari Pal, que se ven obligados a abandonar sus tierras por el denominado "Ciclo de la Miseria" que consiste, según el propio Lapierre en "El irremediable descenso a lo largo de la escala social, el granjero que se convierte en arrendatario, luego en campesino sin tierra, más tarde en jornalero y que, por último, se ve obligado a exiliarse. Es inútil soñar en que este camino puede recorrerse a la inversa".


Estos campesinos llegan a la "Ciudad Espejismo" llamada Calcuta y se encuentran con que "las oleadas sucesivas de náufragos había transformado a Calcuta en una enorme concentración humana. En pocos años la ciudad condenaría a sus 10 millones de habitantes a vivir en menos de 3.7 metros cuadrados por persona; y en poco más de un metro cuadrado a los 4 ó 5 millones que se hacinaban en los barrios de barracas"..."el resultado era una situación que convertía a esta ciudad en uno de los mayores desastres urbanos del mundo".


En medio de la pobreza extrema, narra también el heroísmo de un sacerdote francés llamado Paul Lambert que decide abandonar todo por vivir en el "slum" llamado paradójicamente "Anand Nagar", es decir "La Ciudad de la Alegría", donde tendrá que adaptarse a dormir entre ratas, escorpiones, pulgas, chinches, cucarachas y muchas otras bestezuelas que le harán la vida imposible. Además de aceptar también comer igual que cualquier persona del slum y soportar los calores excesivos de más de 40 grados centígrados en verano, y las inundaciones que provocaban un caos y que literalmente llenaban de mierda y animales muertos todas las calles del slum.


En el transcurso de la historia se agregan también las experiencias de otro protagonista: El doctor Max Loeb, millonario estadounidense que se siente motivado a hacer el viaje hacia Calcuta y para su sorpresa, lo reciben con la noticia de que una leprosa está a punto de dar a luz y necesita urgentemente un médico. En medio de aquella inmundicia la atiende soportando varias situaciones complicadísimas, dentro de ellas un par de ratas gigantes que caen sobre el vientre de la mujer durante la labor de parto. Este doctor aprenderá con el tiempo, a apreciar el esfuerzo de cada uno de los habitantes del slum y su sentido de solidaridad en medio de la miseria.


Este libro es una hermosa narración que ilustra la capacidad de amar al prójimo, de un grupo de verdaderos héroes nativos y extranjeros, que luchan por sus hermanos enfermos y más necesitados. Es un ejemplo de colaboración, que es lo verdaderamente importante para la sociedad. Es también una bofetada a esta era del consumismo y del supuesto "libre mercado", que no consigue más que agrandar las distancias entre ricos y pobres, alejándonos del propósito para el que venimos a este mundo.
Dominique Lapierre me ha enseñado a valorar lo que tengo, ya sea poco o sea mucho. Ahora doy gracias a Dios cada vez que como, trato de no desperdiciar nada y de aprovechar las oportunidades que tenemos en nuestra Guatemala. También me enseñó a ponerme en los zapatos de los más desfavorecidos en esta injusticia social en que vivimos. En resumen, este libro me ha hecho, en algún sentido, una mejor persona. Así que no me queda más que recomendárselos pues definitivamente vale la pena leer cada una de sus letras.





8 comentarios:

la-filistea dijo...

Así es vale la pena leerlo, yo lo leí hace mucho rato y lo dejé a la mitad, porque me encontré nada más un pedazo de libro, aquí conseguí "Los Héroes de la Ciudad de la Alegría" donde se van las fotografías del sacerdote.

EStos son los libros que a uno lo hacen ser mejor persona, o al menos cambiar un poco el eje y maneje de como hemos llevado nuestra vida.

Me alegra mucho saber que alguien más lo ha leído, que nosotros los guatemaltecos, que no nacimos en cuna de oro y que muchas veces nos quejábamos de nuestra pobreza, nos demos cuenta que al menos no faltaba un pan en la mesa y éstos desprotegidos y desgraciados, quisieran tener a la semana lo que nosotros consumimos al día.

Me gustó mucho como lo relataste, gracias primo, ésta reseña me quedó muy bien en estos días .

Abrazos..

Black dijo...

ya me levantaste el animo de leerlo, al leer tu relato pues pareciera ser un libro muy bueno para tomar en cuenta, ahora bien el que pusiste que estas leyendo ahora el de Camus: El extranjero, te lo ultramegarecontrarecomiendo, puchica es de mis libros favoritos, ojala lo disfrutes

Lunatrack dijo...

creo que anda por la casa, lo voy a leer gracias por la recomendación

Indigo dijo...

Hola EDS,
¿Sabías que hay una película titulada en inglés "City of Joy" (1992) protagonizada por Patrick Swayze? A mi me gustó mucho por conmovedora (aunque bastante deprimente en algunas escenas). Pero hablando de libros de este género, no hace muy lejos, leí uno escrito por un "Intocable" de la casta Hindú titulado "Jootan". Interesante literatura que me puso a reflexionar sobre muchas cosas, pero entre ellas, te confieso que me sentí muy indignada mas que nada. Abrazos afectuosos amigo.

EDS dijo...

Prima Filistea:
Gracias por tus comentarios, de verdad que cuando me dijiste que este libro era recomendable,tenías toda la razón.

Mago:
Definitivamente te lo recomiendo, especialmente si pensas seguir con la iniciativa de ayuda a los indigentes, será un excelente material de ayuda. En cuanto a Camus, que te puedo decir, creo que es lectura obligatoria, gracias por motivarme a seguir leyendo al Extranjero.

Lunatrack:
¡Buscalo! leerlo será una experiencia inolvidable.

Amiga Indigo:
La película debe ser tan deprimente como puede ser el libro. Mi hermana que fue quien me lo prestó me dijo que lo leyera rapidito para no deprimirme mucho.
En realidad a mi al contrario me motiva cada día el hecho de pensar que tenemos tantas bendiciones y no nos damos cuenta. Abrazos.

Muchas gracias a todos por pasar y desde ahora les envío un fraternal abrazo de fin de año y mis mejores deseos en este 2008.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hace mucho que lo leí pero me encantó, te recomiendo Era medianoche en Bhopal. Eso sí, es desgarrador.

Saludos y aprovecho a felicitarte el año ahora que regresé de un lugar muy incomunicado.

EDS dijo...

Goathe:
Felicitaciones a vos también y que este año te depare excelentes éxitos en todo. Muchas gracias por la recomendación, en cuanto tenga un tiempo lo pongo a hacer fila en la lista de libros pendientes.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Este resumen me a impulsado a leerme el libro porque siempre que lo empezaba me aburría pero al proponer leérmelo cuando ya pasas los primeros capítulos,es una historia que te engancha así que gracias =)