viernes, 30 de noviembre de 2007

La Poetisa del Dolor



Guatemala tiene la fortuna de encontrar dentro de sus hijos, varios poetas que le han dado renombre en el extranjero. Muchos otros han pasado desapercibidos posiblemente porque se han cansado de tocar puertas, sin tener éxito, pues para variar, en esta patria no se apoya el arte ni la cultura en general (solo basta ver como se organizó el Presupuesto General de la Nación para el año 2008).


Hoy debo confesarles que en realidad no he sido muy amante de la poesía, es más, soy un ignorante de la poesía. Sin embargo estoy aprendiendo a apreciarla desde mi humilde perspectiva y me he encontrado gratas sorpresas.


Por ello quiero dedicar este espacio a una de las poetisas más impresionantes que tiene Guatemala: Isabel de los Ángeles Ruano. Esta poetisa bien podría llamarse la "Poetisa del Dolor". Nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1,945, aunque parte de su infancia se desarrolló en México. Según la Página de Literatura Guatemalteca Con el tiempo regresó a Guatemala e ingresó al Instituto Normal de Señoritas de Oriente y se graduó de Maestra. También es profesora de Enseñanza Media de Lengua y Literatura y es Licenciada infieri en Lengua y Literatura.


En el año de 1,962 fue primer premio en el concurso internacional de ensayo patrocinado por el INCA. En 1,966 fue becada por el Centro Mexicano de Escritores. En 1,979 obtuvo el importante premio de poesía de la fundación Givré en Buenos Aires Argentina. La dirección general de Bellas Artes, por medio del Departamento de Letras le rindió homenaje por haber recibido tan importante premio. También fue periodista.


Lamentablemente en los años ochenta, Isabel de los Ángeles perdió todo contacto con la realidad. Ahora se viste como hombre, usa una serie de nombres masculinos y se dedicó a vendedora ambulante ofreciendo lociones, desodorantes y jabones así como algunos de sus versos. En la foto del inicio podrán observar los cambios de Isabel, desde sus inicios hasta este momento, en que viste como hombre.


El Licenciado Marco Antonio "El Bolo" Flores, en su libro "Poetas guatemaltecos del siglo XX -Visión Crítica-" dice literalmente: "Considero que Ruano es una de las poetas más importantes del siglo XX, y quizá una de las voces más originales y desconcertantes. Para ella la poesía es el núcleo de la existencia, se lleva "al centro del timón de la sangre", es la esencia, la expresión máxima del alma, es un privilegio, un escalón que nos acerca a poseer una semejanza con lo divino".


Ahora les transcribo algunas líneas del poema "Dolor":

Dolor el tiempo, el tiempo negro
que nos va gastando, como si lleváramos
atadas sus cadenas a las entrañas.

Dolor, el mar, el mar cuando mastica
los barcos que naufragan en su lomo;
el mar, el que se va comiendo
todos nuestros anhelos de ser fuertes.

Dolorosas las cosas, el viento, las ideas,
los grises colores, las tormentas marinas,
dolorosos nosotros, porque el dolor ingrato
ha dejado marcada nuestra indecisa ruta
con profundas tinieblas de azufre y vinagre
y un odio doloroso y oscuro hacia las tumbas.

Una vez mas estimados amigos, el propósito de este post es motivarlos a que redescubramos los valores literarios que tenemos en Guatemala, pues lamentablemente por falta de apoyo, muchos de ellos se han perdido en las injusticias de esta patria.
Foto: Ilustración interna del libro "Poetas Guatemaltecos del Siglo XX".
Nota: Los datos para este post, fueron tomados de la pagina de Literatura Guatemalteca, y del libro en mención.




9 comentarios:

Black dijo...

maestro, hoy si te llevaste los honores con este post, puchica que fuerte es ver este post en serio y te lo digo no solo conozco el magnifico trabajo de Isabel de los Angles si no también me toco conocerle ahora en esta nueva faceta que desarrolla, creo que el borde de la coherencia lo separa, sus palabras ya no son muy cuerdas y le veo varias veces en un establecimiento cercano al Ministerio Finanzas, donde se venden timbres fiscales, en donde pasa largas horas conversando con algunas personas, una vida muy polifacetica, muy controversial, pero con un trabajo literario envidiable, si no estoy mal hace menos de un año gano un premio, pero la verdad no se me viene a la mente ahorita que premio fue. saludos y que bueno que exista gente como voz que rescate personajes guatemaltecos como este que no se pierdan en el olvido

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Había oído hablar de ella siempre con la sorpresa del giro que dio a su vida al final. A mi la poesía me encanta, me relaja y me ofrece nuevas perspectivas.

Y Ruano me fascina. Conoces:
La noche
Qué edad, qué frío, qué tormenta
puede ser más terrible
que una noche
a solas,
una noche sin nada, una caverna
olvidada, un pasaje secreto,
de hielo.

Una maravilla el legado que nos ha dejado.

Gracias y saludos.

PROSÓDICA dijo...

Me gustó mucho el poema. En realidad ignoraba el trabajo de esta mujer, que debo decir que admiro mucho más por ser mujer guatemalteca,ya que a gran parte de las mujeres guatemaltecas se les ha enseñado a no hablar del dolor, a callarlo, a no compartirlo y fingir que todo sigue igual. Que bueno saber que alguien no calló su dolor, aunque eso mismo le acarree más dolor en la actualidad.
¿Por qué será que ahora viste de hombre?.

Gracias por enseñar,
abrazos,

EDS dijo...

Mago:
Dichoso vos. Vieras que muchas veces me han dado ganas de ir a buscarla, y platicarle, a mi en lo personal me apaciona su trabajo. Un amigo mayor, la conociò y me ha hablado mucho de ella. Gracias por pasar.

Goathe:
Ese poema que pones es precioso, no lo había leído pero es tan profundo como todo lo que escribió Ruano. Vieras que yo no he sido muy amigo de la poesía, pero ahora que estoy pasando momentos de estres fuerte, empiezo a experimentar lo que decis: Relajarme y tener nuevas perspectivas. Gracias amigo.

Prosódica:
Que bueno haberte tenido por aca nuevamente. Siempre he creido que si a las mujeres de antaño se les hubiesen dado más espacios en todas las áreas (Arte, Polìtica, economía etc.) nuestra historia sería otra totalmente diferente. Mejor por supuesto.

Anónimo dijo...

EDS: Este post es triste, es doloroso como su nombre. ¿Cómo una gran poeta puede tener semejante fin? Aunque el fin realmente no ha llegado, aún vive, aún la vieron.

Yo quisiera saber qué es lo que ella siente ahora, ¿estará más lejos de su dolor, será que al final de las cuentas huyó de sus mordiscos?

Pienso que el poeta lleva consigo esa carga, pareciera que lo que más duele es lo que inspira.

Como no conozco nada de esta poetisa me gustaría leer más de ella, para ver si también escribió a la alegria u otro tópico.

Gracias EDS por motivarnos de esa manera, a apreciar y valorar y encontrar lo valioso de nosotros, como patria, como tierra, como hogar.

la-filistea dijo...

A mí me puso triste el post, el arte no se aprecia , y los pocos que tienen la oportunidad de destacar lo hacen fuera del país.

Otros paises les dan la oportunidad incluso hasta de hacerlos maestros en sus universidades, tal es el caso de México, que ha albergado a muchos de nuestros grandes e incluso hasta les hacen reconocimientos y el ministerio que debe cubrir bajo sus alas a nuestras joyas, les dan la espalda.

Sublime poesía.

EDS dijo...

WIWI:
Vieras que lo poco que he leído de Ruano va en esa tonada triste y solitaria. Sin embargo debe tener algo por alli diferente.

Filistea:
Yo tampoco puedo evitar esa nostalgia de saber que muchos valores se han perdido en este país, ya sea por olvido, ya sea por situaciones como las de Ruano o similares.

Anónimo dijo...

EDS: si conseguís algo ahi te encargo, o bien en dónde puedo adquirir algun libro.

Avattha dijo...

Hola^^, como estas EDS. Lleguè a aca curioseando tu perfil después de que posteaste en uno de mis blogs. Estoy impresionada, en verdad estoy aprendiendo a admirar tu trabajo y espero que muy pronto visites mi blog principal^^. Su nombre es Lycaste Virginalis y por lo que publico allí es la razón por la cual me inicie en éste extenso mundo de los blog. Estoy de acuerdo con lo que dices en éste artículo tuyo. En lo difícil que es para cualquier artísta destacarse en esta patria nuestra tan querida y sobre todo para nosotras las mujeres porque debemos atravesar el doble de murallas en cualquier faceta de la vida, de lo que les toca a los hombres (sin ánimos de exagerar, claro). Igual espero una opinión tuya sobre lo que escribo, que aunque aún no sé como llamarlo, quizás algún día tenga nombre y cara literaria. Cuidate mucho y disculpa que no te había agradecido antes tu comentario en mi blog Ceiba Pentandra.

Que tengas una feliz tarde y ahora tienes una visitante frecuente más en tu blog tan interesante.

Kisses and Hugs^^