sábado, 3 de noviembre de 2007

General, no importa cual.

Mañana es el gran día de la elección para Guatemala. Lamentablemente las opciones no son nada atractivas. Al contrario: Nunca antes había percibido tanta indecisión en una elección, como la percibo ahora.
En conversaciones con algunos amigos, hemos manifestado nuestra preocupación por lo que nos espera estos cuatro años. Un grupo ha defendido la postura del voto nulo, aduciendo que no están obligados a decidir por un candidato, que desde ya, se sabe que nos perjudicará a casi todos. Otros se inclinan sin convicción por el General Otto Pérez diciendo que puede funcionar eso de "mano dura" contra las maras. Otros dicen que aunque no muy convencidos, votarán por el Ingeniero Alvaro Colóm, pues su proyección es un tanto más social y especialmente por ser civil.
Yo en realidad, estoy aún indeciso si voy a votar nulo. Pero una cosa si tengo muy clara: No votaré por un militar para que nos gobierne, como tampoco lo haría por un ex-guerrillero. Suficiente daño han ocasionado ya a Guatemala los gobiernos militares, y volver a tener a un General como Presidente, sería retroceder lo poco que se ha avanzado estos últimos años. Sería olvidar tantas masacres realizadas, tantos hermanos nuestros exiliados por su ideología, tantas viudas y tantos huerfanos por una guerra sin sentido.
Sería volver a otorgar a los militares el poder sobre la nación, sería olvidar que su ambición de poder no tiene límites y que cuando han estado en el Gobierno lo han copado todo. También sería olvidar a miles de torturados sin pertenecer a ninguna organización guerrillera, simplemente porque pensaban en el bien común.
Hoy quiero compartir con ustedes dos poemas del gran escritor Manuel José Arce Leal, nacido en Guatemala en 1,935, pero que como tantos artistas tuvo que salir del país, huyendo de la represión militar de Romeo Lucas García. Cuando asumió el poder el General Efraín Rios Montt, se desató la ola de violencia más grande en contra de nuestros hermanos indígenas, por medio de la famosa y desgraciada "Tierra Arrasada" . Esto indignó sobremanera a Manuel José Arce, así que escribió varios poemas en contra del General Rios Montt. Por supuesto estos fueron censurados y el poeta murió sin verlos publicados; les traslado ahora un poema llamado "EQUIS-EQUIS", que es una triste escena vivida por tantos hermanos nuestros que buscaban entre los muertos, a sus seres queridos desaparecidos con la esperanza de no encontrarlos allí. El otro se llama "General", porque para mí, también se cumple lo que el poema dice: "General, no importa cual".
Los invito a que cuando estén en frente de la papeleta, reflexionen sobre estos poemas.
EQUIS-EQUIS
-No, no es él.
-Sí, sí es él.
-No, no es él. No es posible que esto pueda ser él.
-Mira la cicatriz de la vacuna.
-No, no es él.
-Mira la corona de la muela que le puso Miguel
hace seis meses.
-No, no es él.
-Yo pienso que sí es él. Que esta vez si es él.
-No, no es él.
Cómo podría ser él si no tiene ojos.
Cómo podría ser él si no tiene sus manos laboriosas.
Cómo podría ser él si le han cortado sus semillas de hombre.
Cómo podría ser él sin su guitarra ni su canción,
sin aquel ceño duro ante el peligro, sin aquella sonrisa en el
trabajo.
sin su voz pronunciando el pensamiento, sin su tonta manía
de regalarme flores.
Como podría ser él.
No es él. Te digo que no es él.
No quiero que sea él
GENERAL
General
—no importa cuál,
da lo mismo,
es igual—:
Para ser General,
como usted, General,
se necesita
haber sido nombrado General.
Y para ser nombrado General,
como usted, General,
se necesita
lo que usted no le falta, General.
Usted merece bien ser General,
llena los requisitos, General.
Ha bombardeado aldeas miserables,
ha torturado niños
ha cortado los pechos de las madres
rebosantes de leche,
ha arrancado los testículos y lenguas,
uñas y labios y ojos y alaridos.
Ha vendido mi patria
y el sudor de mi pueblo
y la sangre de todos.
Ha robado, ha mentido, ha saqueado,
ha vivido
así, de esta manera, General.
General
—no importa cuál—:
para ser General,
como usted, General,
hay una condición fundamental:
ser un hijo de puta,
General.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY SI COMPADRE, ME LEISTE LA MENTE, SOLO ESPERO QUE LOS PAISANOS QUE VAYAN A VOTAR LO HAGAN DE LA MANERA MAS CONCIENTE POSIBLE Y QUE OJALA QUE EN LOS PROXIMOS 4 AÑOS NO NOS ARREPINTAMOS Y QUE TENGAMOS UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPE DEL PUEBLO

SiDeRaL dijo...

Esa última estrofa, tiene dedicatoria particular en cualquier época o lugar. Esperemos que la historia no vuelva a repetirse, y que la sangre que aún evoca la tierra, que no la olviden los hombres.

Anónimo dijo...

Es una lastima que comentarios como este no llegaran a todos los guatemaltecos y que con espejitos una vez más compren su voluntad.

Durante mis años de estudio en la Gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala tuve la oportunidad de leer una frase en los pasillos de la facultad de Arquitectura que ahora aplico “Aquel que No conoce la verdad y la niega es un TONTO, aquel que conoce la verdad y la niega es un CRIMINAL.

Poco entiendo de política pero se claramente que se rodea me mucho mal. Yo seré uno más de esos indecisos que no le darán su voto a un “General”.

la-filistea dijo...

Ala vos, te echaste un diez con esos poemas, yo ya los había leído y fijate que ni me acordaba de ellos, como hago para agradecerte que los hayas puesto aquí.

La verdad es que yo no me he enterado como andan las elecciones, tengo una pc, del tiempo de los dinosaurios que no puedo sintonizar radios "online", y para colmo los canales de acá no transmiten mucho sdetalles de las votaciones , lo que ví hace un rato fue la poca gente que llegó a votar y ahora leyendote me doy cuenta que esto ya no es una fiesta cívica, sino un compromiso más que todo.

Yo le pido mucho al Gran Arquitecto, porque empezemos a salir del pozo.

Me prestas el poema amigo?, por cierto vos tenes el apellido de mi abuelo, no serás mi tio?

EDS dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Como ya sabrán a estas alturas, no quedó el general. ahora solo nos queda esperar que Dios nos ampare porque la fichita que tenemos de presidente tampoco es digna de confianza.

Erick: Gracias por pasar y escribir sobre todo.

Anonimo: Quien sos? un gusto de todos modos y gracias.

Sideral: te aseguro que tambien pasaron por mi mente muchos rostros dignos de esta última frase. Buena onda!.

Vos filistea: Fijate que hubo mucha apatía, los lugares de votaciones estaban vacios, así que nuevamente tenemos un presidente electo por unos pocos. Ni modo. Con lo otro, no seremos mejor primos vos? que no estoy tan viejo jajajaja! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por la nota tan acertada. No hay solucion magica para siglos de desigualdad pero se tiene que empezar de algun punto.

Que excelentes los poemas. Los voy a enmarcar para poder reflexionar en el mesaje y compartirlos con quienes me visiten.

Saludos desde los Estados Unidos. Arrriba GUATMELA!

Anónimo dijo...

Que tal Eddy, muy acertados tus comentarios, no he tenido la oportunidad de felicitarte personalmente por tu blog, buenisimo!. Estaré a la espera del post de Arbenz.

éxitos en los finales!

juliorantes

Black dijo...

voz muy buenas letras... vaya que al fin y al cabo no queod el generalito, pero como voz decis el que quedo no es monedita de oro y sus compinches dios guarde!!!... muy buenas letras como siempre

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me río de lo que te escribe La Filistea pero quien sabe lo mismo eres su tío.

A lo que voy. Era optar por más o menos lo conocido o por el abismo que representaba Molina. He de decir que la tarde de las elecciones me la pasé escuchando una emisora chapina donde le entrevistaron al votar y me sorprendió ese tono afable de nueva derecha que se siente orgullosa de serlo. Luego le cae la máscara en el poder y no dudes que aplicando esa mano dura como por "casualidad" desaparecerían adversarios políticos o izquierdistas molestos.
Nunca votaría por un militar ni allí ni aquí.

Lo que si le deseo a Colom es toda la suerte del mundo. Bastará nada más con que haga algo por su pueblo cuando muchos otros no han hecho nada más que subir al poder para forrarse.

--
Saludos.

EDS dijo...

Anonimo de USA: Tenes razón en cuanto a que no hay solución magica pero ojalá que este nuevo presidente por lo menos nos de una ayudadita. Bienvenido al blog y gracias.

Julio:
Que gusto que estés por aca bienvenido y suerte tambien en los finales. Te debo el post de Arbenz,

Mago:
Gracias por pasar, Dios nos ampare con esta partida de financistas que seguro se cobrarán caro cada centavo.

Goathe:
Las nuevas derechas fingen apertura de pensamiento e interés por el bien común, pero eso está en la cola de un venado y yo tambien le deseo a Colom toda la suerte, pero también deseo que tenga la voluntad de usarla en favor de las mayorías.

La Chachi dijo...

Vos EDS, fijate que segun yo, anoche te habia dejado un comentario, pero ahora que veo no esta...a saber a quien se lo deje...jejejeje.

Bueno, decia que Ojala el nuevo Presidente haga las cosas bien, que no sean solo promesas como siempre hacen los politicos. Y que no se le vaya la mano en la izquierda y se vuelva una dictadura mas, que eso seria el acabose para Guatemala. Se ve que tiene buenas intenciones, vamos a darle el beneficio de la duda, por ahora y como siempre se la hemos dado a todos.

En cuanto al poema, esta bueno. Lo unico que te preguntaba era, ¿que culpa tiene la mama del general, para insultarla asi tan feo?....jajajajaja

EDS dijo...

Chachi:
Gracias por pasar. A mi también me da pena la pobre señora, vos, pero tener un hijo así, es un insulto mucho mayor que lo que podamos decir con palabras jajaja. Que conste que el poema no lo hice yo!!!