viernes, 19 de octubre de 2007

Revolución del 20 de octubre de 1944


El día de mañana se conmemora el aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1,944, en una Guatemala que dista muchísimo de la Guatemala que surgió de aquella Revolución.

Veamos un poco de historia:

Después de varios enfrentamientos en contra del gobierno de Ubico, y que dejaron como saldo muchos muertos y heridos, tomó el poder la junta militar formada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido.

Posteriormente esta junta convocó a Elecciones Generales, para lo que fue nombrado como candidato el Dr. Juan José Arévalo Bermejo quien se encontraba en Argentina, como catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán. El 1 de marzo de 1,945 asumió el poder electo con un 86% de los votos, en las que se consideraron las primeras elecciones honestas en Guatemala.

El Dr. Arévalo gobernó basado en su filosofía del "Socialismo Espiritual", que posteriormente fue conocida como "Arevalismo". Este insigne presidente logró cambios sustanciales en favor del pueblo de Guatemala, como por ejemplo la libertad política, la creación de sindicatos y el derecho a huelga. Durante su gobierno se promulgó el primer código del trabajo, se originó la autonomía de los tres poderes del Estado, de las municipalidades y del Ejército Nacional. También se permitió la critica de los actos que el Gobierno realizara. Además creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aumentó el salario devengado por los maestros, creó las Escuelas tipo Federación, el Departamento de Educación Rural y la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación, que permitió la impresión de libros a bajo costo.

Su período de Gobierno terminó con estos y muchos otros logros y entregó el poder conforme la ley lo exigía, el 15 de marzo de 1,951 a Jacobo Arbenz Guzmán, quien fue electo popularmente y de quien haré un post otro día.

Esta fecha no deja de ponerme nostálgico y reflexivo por todos esos logros en tan poco tiempo, llevados a cabo por un verdadero líder, electo por un porcentaje altísimo de ciudadanos, mientras que en las actuales elecciones, el líder es el abstencionismo y los dos que pueden llegar al poder, lo harán por el voto de unos pocos y con la reprobación prematura de su gobierno que desde ya se perfila como un fracaso, al igual que los anteriores gobiernos de militares y empresarios.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de los empresarios y militares en general, pero si en contra de los que han llegado al poder o lo ejercen tras la cortina, pues la mayoría de ellos se han ganado la reprobación del pueblo en general por sus abusos y favoritismos a ciertos sectores. A los demás que no conozco les doy el beneficio de la duda, pues si se perfilara un empresario o un militar con ideas claras, sin un pasado manchado por la corrupción y con un proyecto de nación incluyente y a largo plazo, yo sería el primero en querer votar por él.

Analizando la vida del Dr. Arévalo, ¿No creen que es necesario preguntarse si el hecho de ser un Filósofo y Pedagogo de primera línea, catalizó sus ideales e intenciones, dando como resultado uno de los mejores gobiernos de la historia de Guatemala? Yo personalmente creo que sí y me entristece pensar que hoy en día la mayoría considera que se necesita un empresario o un militar para que gobierne nuestro país. Este pensamiento se origina de la globalización y de la hegemonía del mercado sobre el pensamiento, la moral y la ética, así como sobre la misma humanidad.

Espero que este post sirva para que nos convenzamos que una Guatemala mejor es posible; sirva también para que cada uno analice cuales son los líderes que queremos, para que cada uno busque las opciones en base a la forma de vida de los candidatos, su pasado, su forma de vida presente, sus ideales y sus verdaderas intenciones. Ojalá que dentro de cuatro años la mayoría ya no vote por el que tenga más capacidad de hacer campaña publicitaria y aparenta ser alguien que ama la justicia, la vida y la verdad, sin ser esto cierto.

Ya lo decía Platón en su obra más celebre llamada "La República":

"La mayor injusticia consiste en parecer justo sin serlo".





5 comentarios:

Black dijo...

creo que la definicion de Arevalo como filosofo hacia que sus ideas fueran claras yq eu su profundo sentir por el pueblo lo tocaran en el alma y lo inspiraban a formar una estructura estatal que asistiera adecuadamente al pueblo... me encanta leer tus textos por que proponen no se quedan en critica y tenes un analisis barbaro brother saludos

La Chachi dijo...

Vos, y los patojos de ahora, estaran concientes de que se celebra hoy?

Yo creo que no...para muchos solo es un feriado a aprovechar.

EDS dijo...

Mago, muchas gracias por visitarme, y que te puedo decir, gracias por ese concepto que tenes de lo que escribo. Buena onda.

Chachi:
Fijate que precisamente hoy en elPeriódico, Marcela Gereda se disparó una columna muy interesante sobre la ignorancia de esta fecha tan importante, pues alumnos de 5to bachillerato contestaron que el 20 de octubre era el día de la Revolucíon pero FRANCESA!! y otro dijo que era el día del guerrillero.

Por más joder este año se lo perdieron pues cayó sábado.

Saludos muchá y muchas gracias por la visita.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Quizás fuera el único periodo de la historia de Guatemala en el que los políticos hicieron su trabajo contando, además, con el refrendo de una gran cantidad de la población. Y está claro que con la presión contraria de la CIA que al final consiguió su derrocamiento y la instauración de un horror y más tarde de una democracia lánguida que es poco para lo que el pueblo de Guatemala merece.

Ahí está el ejemplo, amigo.

--
Saludos.

EDS dijo...

Gracias por pasar amigo Goathe, y gracias por tus buenos deseos para nuestra patria.

saludos.