lunes, 8 de octubre de 2007

Del CAFTA de Costa Rica y otros demonios




El día de ayer 7 de octubre, se celebró en Costa Rica el referendo para la aceptación o rechazo del TLC por el pueblo costarricense. Este acontecimiento ha sido motivo de muchos comentarios a favor y muchos más en contra acerca de las decisiones que toma el vecino país.


Durante muchos años las diferencias que existen entre Costa Rica y el resto de países del istmo, han sido abismales, tanto en aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y otros. Estas diferencias han dado lugar a que algunos costarricenses (gracias a Dios a mi me consta que no todos) se sientan superiores y hayan dado nombres a su país, como por ejemplo llamarlo "La Suiza de América", o incluso algunos han rayado en un chauvinismo desmedido, como nos contaba el licenciado Rolando Oliva de la USAC, que un tico le decía que ellos son los "griegos de América Latina", y no precisamente por el perfil, sino porque han hecho grandes aportes al "pensamiento en América Latina".


Así mismo se ha dado la otra cara de la moneda, cuando se escucha decir tantas cosas acerca de los ticos, sin conocerlos ni mucho menos conocer aquel país. Algunos dicen que es "un pueblón", o que "todos" son unos presumidos y muchas cosas más. Como en la mayoría de las cuestiones, los extremos no solo pierden objetividad, sino que pueden ser dañinos.


Yo tuve la oportunidad de vivir en Costa Rica y estoy felizmente casado desde hace 5 años con una costarricense que no solo ama a su país, sino que también a aprendido a respetar y amar a Guatemala, con toda su violencia, sus injusticias sociales y sus problemas de desorden y corrupción.


Cuando estuve en Costa Rica descubrí que la mayoría de las ticos saben cuidar lo que tienen, tanto en lo personal como en lo colectivo. Aunque conocí a más de algún patán con complejos de europeo, en general los ticos son muy amables y cordiales, excelentes anfitriones, saben dar confianza al extranjero y sobre todo son muy sencillos.


De las cosas que suceden allá y que espero que algún día sucedan aquí, les quiero mencionar que han enjuiciado y metido preso a más de algún ex-presidente por corrupto, mientras que nosotros hemos sido saqueados por las autoridades y tenemos ex-presidentes viviendo como millonarios en Panamá y México, sin mencionar a los narcotraficantes, genocidas y mafiosos que están en el Congrueso, alcaldías y otros puestos públicos para tener inmunidad (¿impunidad?).


Los gobiernos ticos en su mayoría, se han preocupado verdaderamente por el pueblo, y como consecuencia de esto tienen la tasa más baja de analfabetismo de la región, junto a otros logros como seguridad, salud y empleo. Nuestros gobiernos al contrario, han despellejado al pueblo, pues ya ni ropa le han dejado para subsistir. Los romanos hablaban de "Pan y Circo" pero a muchos de los guatemaltecos en pobreza extrema les han quitado hasta el pan, y solo nos han dejado el circo formado por nuestros "líderes" políticos.

El clima democrático en Costa Rica es tal, que los gobiernos están obligados a realizar un referendo para autorizar el TLC, mientras que en Guatemala la oligarquía simplemente decidió lo que era mejor para ellos y allí tenemos un Tratado de Libre Comercio firmado a la carrera, sin análisis ni mucho menos consulta popular.


Quiero aclarar que el punto aquí no es si es bueno o no un TLC, sino manifestar mi inconformidad con nuestros gobernantes, puesto que nosotros seguimos siendo manejados al antojo del mismo grupo de siempre. Nuestra mal llamada democracia sigue siendo una utopía y las estructuras económicas, sociales y políticas son cada vez más injustas.


Quiero felicitar al pueblo costarricense por este acto democrático al que tuvieron derecho, pues ha nosotros solo se nos impone lo que un grupito de poderosos decide.


En Guatemala solamente tuvimos 10 años de verdadera democracia en la que se tomó en cuenta al pueblo, y por eso debemos seguir trabajando para que algún día tengamos opciones de gobierno para recuperar ese derecho tan hermoso que es la libertad de decidir el destino de nuestra nación.


Foto tomada de elPeriódico, 8 de octubre de 2007.
_____________________________________________________________________________________
Aclaración:
Un amigo tico me escribió para decirme que los comentarios al principio de este post, suenan ofensivos para el pueblo costarricense, por lo que corrijo y pido mis más sinceras disculpas al respecto pues no es de ninguna manera mi intención ofender a ningun ciudadano del mundo, ni mucho menos del país de mi esposa y de mi hija a quienes amo con todas mis fuerzas. Nada más lejos de esto. El único propósito de este post es poner un ejemplo de un proceso democrático que en Guatemala ya no existe y que vale la pena mencionar para que luchemos por recuperar nuestra primavera democrática tan lejana.
Además me hace la aclaración de que lo correcto es "La Suiza de Centroamérica" y no de América. Les traslado literalmente sus palabras, en relación al origen de este nombre:
"Este titulo no se lo pusimos los ticos se lo dieron los mismos extranjeros que al venir a Costa Rica nada mas por el hecho de no haber tenido conflictos, por ejemplo de no tener ejercito y ser centro democrático ejemplo para el mundo, como Suiza, sumado a esto por la comparación de bellos paisajes, mas que todo de las zonas como Monteverde de Puntarenas o de las montañas de Cartago comparado con los Alpes Suizos y montañas de ese país, y es catalogado como la "Suiza Centroamericana" por su belleza escénica y por la cálida forma de ser de sus habitantes, Costa Rica es un país democrático, que defiende las libertades humanas y promueve la conservación del medio ambiente. Costa Rica es sinónimo de democracia, derechos humanos, ecología, bellezas naturales, turismo, educación y pacifismo".

4 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Siempre dije que el modelo a imitar en Centroamérica era Costa Rica. Algunas veces por esos nacionalismos exacerbados he tenido discusiones. Es cierto que no es ni mucho menos la Suiza de América pero si tienen unos indicadores sensiblemente mejores que los países del entorno.

Durante la transición democrática en España se hizo un trabajo enorme precisamente en eso: en adaptar y adoptar las legislaciones de los países del entorno, en especial Francia.

Desconozco mucho sobre el TLC pero me parece que tiene poco de libre.

Yo sueño con una Guatemala donde impere la justicia.

--
Saludos.

EDS dijo...

Gracias Goathe por compartir con nosotros ese maravilloso sueño de justicia. Y tenés razón, en lugar de criticarnos deberiamos aprovechar lo bueno que cada uno tiene para sacar adelante nuestra región.

la-filistea dijo...

Uhmmm sabes algo no entiendo porque se tendrían que molestar pero si tu amigo lo dijo ni hablar!.

Fijate que yo pensaba vivir en Costa Rica, pero creo que no luché lo suficienteme como para hacerlo, total que ahora estoy un poco lejos y me quedé sin conocer.

Yo no he conocido muchos costaricenser, pero los pocos que he conocido son buenísima onda.

Pero yo estoy aquí dando un comentario bien menso porque no se mucho acerca de la forma en que manejan su ecónomía y política asi que mejor me salgo.

Saludos... EDS.

EDS dijo...

Fijate que lo que pasa es que hice comentarios que sonaron ofensivos sobre el título "La Suiza de Centroamérica" pues según yo, este dato era un como sobrenombre del país nada mas. Pero resulta que para los ticos es ya parte de su folclor y se los enseñan desde la escuela.

Honestamente no me parece porque es un país muy bello por si mismo, y no necesita que se le compare con Suiza, para que se reconozca su belleza. Pero jamás quise ser ofensivo.

Pero ni modo, ignorancias de uno.