sábado, 29 de diciembre de 2007

PROPÓSITOS


¡Ah los propósitos de fin de año...!


  1. MI DESEO PARA LOS PERSEVERANTES ES:

NO IMPORTA CUALES SEAN TUS PROPÓSITOS EN ESTE AÑO 2008, TE DESEO QUE LOS MEDITES, TE ESFUERCES Y CON LA AYUDA DE DIOS, LOS LLEVES A FELIZ TERMINO.

2. MI DESEO PARA LOS NO PERSEVERANTES ES:


TE DESEO QUE TODOS TUS PROBLEMAS TE DUREN TANTO COMO TUS NUEVOS PROPÓSITOS.



¡¡JAJAJA!! A TODOS MUCHAS GRACIAS POR VISITARME EN ESTE 2007 QUE TERMINA, NOS SEGUIMOS LEYENDO EN EL 2008.


miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA


La Ciudad de la Alegría es la emotiva narración de la miseria de una familia de campesinos encabezada por Hasari Pal, que se ven obligados a abandonar sus tierras por el denominado "Ciclo de la Miseria" que consiste, según el propio Lapierre en "El irremediable descenso a lo largo de la escala social, el granjero que se convierte en arrendatario, luego en campesino sin tierra, más tarde en jornalero y que, por último, se ve obligado a exiliarse. Es inútil soñar en que este camino puede recorrerse a la inversa".


Estos campesinos llegan a la "Ciudad Espejismo" llamada Calcuta y se encuentran con que "las oleadas sucesivas de náufragos había transformado a Calcuta en una enorme concentración humana. En pocos años la ciudad condenaría a sus 10 millones de habitantes a vivir en menos de 3.7 metros cuadrados por persona; y en poco más de un metro cuadrado a los 4 ó 5 millones que se hacinaban en los barrios de barracas"..."el resultado era una situación que convertía a esta ciudad en uno de los mayores desastres urbanos del mundo".


En medio de la pobreza extrema, narra también el heroísmo de un sacerdote francés llamado Paul Lambert que decide abandonar todo por vivir en el "slum" llamado paradójicamente "Anand Nagar", es decir "La Ciudad de la Alegría", donde tendrá que adaptarse a dormir entre ratas, escorpiones, pulgas, chinches, cucarachas y muchas otras bestezuelas que le harán la vida imposible. Además de aceptar también comer igual que cualquier persona del slum y soportar los calores excesivos de más de 40 grados centígrados en verano, y las inundaciones que provocaban un caos y que literalmente llenaban de mierda y animales muertos todas las calles del slum.


En el transcurso de la historia se agregan también las experiencias de otro protagonista: El doctor Max Loeb, millonario estadounidense que se siente motivado a hacer el viaje hacia Calcuta y para su sorpresa, lo reciben con la noticia de que una leprosa está a punto de dar a luz y necesita urgentemente un médico. En medio de aquella inmundicia la atiende soportando varias situaciones complicadísimas, dentro de ellas un par de ratas gigantes que caen sobre el vientre de la mujer durante la labor de parto. Este doctor aprenderá con el tiempo, a apreciar el esfuerzo de cada uno de los habitantes del slum y su sentido de solidaridad en medio de la miseria.


Este libro es una hermosa narración que ilustra la capacidad de amar al prójimo, de un grupo de verdaderos héroes nativos y extranjeros, que luchan por sus hermanos enfermos y más necesitados. Es un ejemplo de colaboración, que es lo verdaderamente importante para la sociedad. Es también una bofetada a esta era del consumismo y del supuesto "libre mercado", que no consigue más que agrandar las distancias entre ricos y pobres, alejándonos del propósito para el que venimos a este mundo.
Dominique Lapierre me ha enseñado a valorar lo que tengo, ya sea poco o sea mucho. Ahora doy gracias a Dios cada vez que como, trato de no desperdiciar nada y de aprovechar las oportunidades que tenemos en nuestra Guatemala. También me enseñó a ponerme en los zapatos de los más desfavorecidos en esta injusticia social en que vivimos. En resumen, este libro me ha hecho, en algún sentido, una mejor persona. Así que no me queda más que recomendárselos pues definitivamente vale la pena leer cada una de sus letras.





martes, 11 de diciembre de 2007

¡LOS INVITO A UN CONVIVIO!


¿Que tal muchá? ¿Ya se prepararon para la Navidad?


Y la pregunta no se refiere a si ya compramos el estreno o el de los niños, ni tampoco si ya pusimos el arbolito y nacimiento; mucho menos a si ya comenzamos con los "chupivios".


La pregunta se refiere a cómo estamos preparando nuestro corazón en esta fecha tan llena de consumismo y materialismo y que muy al contrario de lo que debe ser, se ha convertido en pretexto para beber y malgastar el dinero, mientras muchas personas indigentes en la Ciudad de Guatemala no tendrán ni siquiera comida en esta navidad.



Pensando en esto, ha surgido una interesante iniciativa de nuestros "colegas" blogueros LU! y Black Wizard para crear el Proyecto Bloguero Navideño, que transfiero textualmente para ustedes:



El "Proyecto Blogero Navideño", consiste en ayudar a los indigentes de la ciudad de Guatemala, llevandoles un gesto navideño, compartir una cena con ellos y regalarles frazadas, ropa y jugetes con el fin de que esta navidad sea una epoca agradable o que al menos logremos las sonrisas de aquellos que la sociedad tiene en el olvido.
Si alguien esta interesado en unirse a este proyecto de ayuda navideña, por favor manifiesten de que forma pueden colaborar con nosotros en el area de comentarios de este blog o bien enviando un correo a:
magianegra83@gmail.com o lulita201@hotmail.com; durante la proxima semana estaremos cordinando una reunion formal con el fin de materializar el proyecto y de hecharlo a andar, por su colaboración señores muy agradecidos.


O si algunos lo prefieren, pueden llamarme o escribirme a edduso@hotmail.com y con mucho gusto nos organizamos para participar en esta actividad, que si es un VERDADERO CONVIVIO, pues consiste en compartir con los más necesitados, tal y como nos lo enseñó Nuestro Señor Jesucristo (Que por cierto es su cumpleaños el que celebramos).


"En verdad les digo que todo lo que hagan por uno de estos que son más pequeños, por mí lo hacen"

Jesús.

viernes, 7 de diciembre de 2007

DOS CON QUINCE

5 de diciembre de 2005
Mi esposa tuvo otra hemorragia, más fuerte que las anteriores. Así que como a las siete de la noche estábamos nuevamente en la clínica de la doctora.


Dos semanas antes, nuestra hija había nacido pesando solamente dos libras con quince onzas, a las 14:15. Mi esposa había estado a punto de perder la vida en el parto, debido a un problema poco común llamado Acretismo Placentario, que consiste más o menos en que la placenta echa “raíces” que se aferran al útero y hasta en los intestinos, ocasionando en la mayoría de los casos, la muerte. Estas “raíces” son en realidad tubos llenos de sangre, por lo que durante el parto mi esposa perdió tanta sangre que casi muere. Yo estuve allí: Recuerdo una cubeta con una cantidad de sangre como yo nunca había visto en mi vida. Mi esposa estaba hinchada pues trataban de mantenerla con vida a base de sueros, de los cuales solo quedaban los envases por todos lados del quirófano. Sangre: era todo lo que veía. Mi esposa esbelta y hermosa, se había convertido en un cuerpo hinchado y casi inconsciente de aquella realidad, luchaba por su vida y lo único que hacía era preguntar con las pocas palabras que le quedaban: “¿Y mi hija? ¡¿Está bien?! ¡¿Le contaste los deditos… están completos?!


Fueron varias horas en las que no sé de donde saqué fuerzas para no solo estar allí, sino atender el teléfono y hacer llamadas conforme me lo pedían los doctores, pude también soportar ver como entraban y salían aparatos y especialistas: Cardiólogo, anestesista, infectólogo, etc. A los amigos y familiares que estaban afuera solo les preocupaban dos cosas: Que mi esposa estuviera bien, y a cuánto estaba ascendiendo la cuenta. En Guatemala si no tenés un buen seguro médico, la depresión post-parto nos puede dar a los maridos ;) La cuenta llegó a cantidades jamás imaginadas porque se necesitaron exámenes, especialistas, transfusiones de sangre, además de los dos intensivos de los siguientes días.


Del trabajo corría al sanatorio y cuando llegaba a mi casa, sentía físicamente, una sombra negra que deambulaba los alrededores. Era como un ángel de la muerte que asechaba a mi familia como ave de rapiña esperando que caiga su presa. Una noche llegué sin fuerzas y recurrí una vez más a Dios. Ese día había pedido un estado de cuenta parcial y era tanto el dinero que no sabía de dónde iba a salir. Así que impuse las manos sobre los papeles, ignoré al ángel de la muerte y confié. Es lo bueno de estos momentos del extremo, en que ya no te sirve nada más que confiar.


Mi esposa salió del intensivo muy delicada y como no teníamos opción, tomamos la terrible decisión de sacar a nuestra hijita aún con dos libras y quince onzas del sanatorio. El pediatra hizo hasta lo imposible por pasarla al IGSS (Seguro Social), pero estaba ocupado, así que nos consiguió una incubadora en el Roosevelt (Hospital público). Cuando llegamos allí, tuvimos que entrar por la emergencia para dar datos. Aquello parecía un burdel: Un “médico” (si se le puede llamar así) practicante estaba haciendo comentarios racistas contra una pobre mujer indígena embarazada porque tenía dolores y apenas tendría su quinto mes de embarazo, pedía ser ingresada por temor de perder a su hijo, pero fue rechazada y le dijeron que regresara hasta el noveno mes. El séquito de “enfermeras” le reían las gracias y comentaban también: “¡No Pirir! Mirate a esta pues, que la ingresemos dice y le falta bastante y hasta su sabana traía jajaja”. La señora enrolló su sábana vieja y rota, dio la vuelta avergonzada y se fue. Recuerdo ahora lo del evangelio de san Marcos que dice: “Si en algún lugar no los escuchan y no los reciben, sacudan el polvo de sus pies, como protesta contra ellos”.


A mi hija la sacaron de la incubadora de la ambulancia y la colocaron en una camita descubierta de la emergencia. De pronto se aparece otra practicante con ínfulas de experta, que se estaba comiendo un Tortrix (bolsita de snacks). Cuando hablaba escupía partículas sobre mi hijita y con la mano libre la tocaba toda y decía estupideces como: “Lo que tiene su hija es pulmonía”, “lo que pasa es que su señora no se alimentó bien en el embarazo”, “ustedes seguro se equivocaron en la cuenta, pues esta niña es de tiempo completo, no es prematura”, etc.


Cuando pedimos que por favor la pusieran en incubadora, una enfermera de aspecto desagradable, fue clara en su sentencia y puso las cartas sobre la mesa diciendo: “Ustedes aquí están en un hospital público y no en el sanatorio. En el sanatorio de donde vienen están acostumbrados a la CALIDÁ, aquí estamos acostumbrados a la CANTIDÁ”.


En ese momento mi esposa convaleciente, mi familia y yo no teníamos más opción que soportar aquellas cosas porque temimos que si decíamos algo, se desquitaran con nuestra hijita que se quedaría en aquellas manos. ¿Qué otra cosa podíamos pensar de gente que era indiferente al dolor ajeno?


Tuvimos que resignarnos y cuando estábamos en el carro, Dios me permitió sentir confianza y le dije a mi familia: “No nos queda más que confiar en Dios, al final Dios es tan Dios en el sanatorio, como lo es en este lugar” y Dios fue Dios. Mi hija fue trasladada al intensivo y comprobamos lo que el pediatra nos decía, pues es un excelente intensivo con un personal bien calificado, desde los especialistas hasta los conserjes, pasando por enfermeras y personal administrativo.


Pero el 5 de diciembre, en la víspera de mi cumpleaños, la doctora nos dijo que la hemorragia casi estaba controlada, pero que mi esposa debía ser operada en ese momento pues debían quitarle lo antes posible el útero y temía que si se desangraba en la casa, no diera ni siquiera tiempo de llegar a un hospital. Nos aclaró las cosas diciendo que debido a la pérdida de sangre de hacía quince días, estaba tan débil que no existía ninguna garantía de que saliera de aquella operación. Nos sentimos destruidos. Mi esposa pidió un momento para pensarlo y se dirigió lentamente hacia el baño, dando pequeños pasitos conforme sus pocas fuerzas se lo permitían. Sintió en ese momento lo que sintió Nuestro Señor Jesucristo en la cruz: “Padre, ¡¿Por qué me has abandonado!?” podía haber estado el mundo entero con nosotros en aquella clínica, que mi esposa se hubiese sentido sola. Unos minutos después tomó una decisión, con ese carácter que solo ella podía tener: No estaba lista para morir así. Contra mi voluntad, no quiso contar nada a su familia en Costa Rica, debido a que mi suegra padece del corazón, así que escribió unas cartas despidiéndose y aclarando que me había obligado a callar. Además necesitaba reconciliarse con Dios, y sobre todo, despedirse de su hijita. Así que la apoyé y nos arriesgamos. Llegamos a la casa y oramos al buen Dios para que nos ayudara. Mi esposa clamaba: “¡Señor, no me quites la vida! ¡Piensa que no es cualquier mujer la que te lo pide, es una madre que solo quiere estar con su hijita!”


Ya fortalecidos con la oración, hablamos con toda tranquilidad del futuro sin ella, lo que quería para su hijita, lo que yo le diría de su mamá, cómo pagaríamos las deudas, tanto anteriores, como la de la nueva operación y tantas cosas más. Nos despedimos con un fuerte abrazo que nos uniría para siempre.


Al día siguiente, es decir, el 6 de diciembre de 2005, día de mi cumpleaños, la llevé al Roosevelt y casi sin poder caminar se dirigió hacia el intensivo de pediatría a despedirse de la bebita. Nada fue más doloroso que aquello.


6 de diciembre de 2007
Por la mañana cuando estoy saliendo del baño, escucho las hermosas carcajadas de mi hija, y esa vocecita diciendo: “Papi” “papi”. Entro a la habitación y la abrazo fuertemente porque es mi cumpleaños. Me dirijo a la cocina con ella en los brazos y veo a mi esposa que me recibe con un excelente desayuno especial.


Por la noche, después del trabajo, me dirijo hacia mi casa porque mi esposa y mi hija me esperan con la casa llena de globos y un cartel que ambas pintaron y que dice: “Feliz Cumpleaños Papi”, además de una cena deliciosa que consiste en una carne en salsa roja, arroz y vegetales, acompañada de un exquisito vino Concha y Toro, Cabernet Suavignon y un delicioso postre que consiste en un pastel de melocotones.


Hoy estamos celebrando la vida de los tres, pues los tres estamos muy bien, completamente bien: Nuestra hijita está completamente sana, mi esposa aunque perdió el útero, está completamente sana también, y yo aunque todavía un poco endeudado estoy excelentemente bien. Ahora vemos la vida de diferente manera y cada día juntos es motivo de alegría y de dar gracias a Dios.
Hemos empezado de nuevo: En una casa más pequeña, con un carro más viejito pero con mucha más alegría y felicidad que antes. Queremos recuperar todo el tiempo que hemos perdido a lo largo de nuestras vidas, hemos retomado nuestros estudios, seguimos luchando por nuestros sueños y estamos retomando nuestros ideales.


Escribo esto para dar Gracias a Dios, porque fue, es y seguirá siendo Dios y es bueno. También para dar gracias a tantos amigos y familiares que nos apoyaron en aquellos momentos difíciles, tanto con sus oraciones, su compañía e incluso con su apoyo económico. Quisiera mencionar nombres pero son tantos que prefiero pedirle a Dios por cada uno de ellos.


Cuando paso momentos difíciles, pienso en mi pequeña hijita de dos libras y quince onzas, luchando por aferrarse a la vida en un intensivo y eso me da fuerzas para seguir adelante. Como dice mi suegra: “Debemos comernos las verdes, para disfrutar más de las maduras”.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LOS NUEVOS VALORES



El día viernes iba para mi trabajo de lo más tranquilo y motivado, no solo porque ya era viernes, sino porque el día estaba perfecto. Lamentablemente mi carro comenzó a fallar hasta que se quedó tirado y no hubo poder que lo hiciera arrancar.


Como pude lo empujé para no estorbar el paso de los vehículos e intenté varias veces arrancarlo sin poder hacerlo. Para ser honesto, de mecánica se lo mismo que de aeronáutica, o sea, NADA. Llamé a unos amigos que inmediatamente estaban prestos para auxiliarme, pero tampoco pudieron hacer mayor cosa. Por fin decidimos remolcar el carro hasta un taller que nos queda en frente del trabajo y mi sorpresa fue Mayúscula (Con "M" de decir "¡Mierda!") cuando el mecánico me dijo que me había tronado el motor y que la reparación saldría por lo menos en unos ¡¡Q.4,500.00!! (US$.580.64 para la mara no chapina).


Después de las cosas que me ha tocado vivir y que algún día les contaré, pocas cosas en la vida me desbalancean y este asunto no fue la excepción. Lo tomé tranquilamente, me resigné no porque me sobrara el pisto (¡bien sabe Dios que no!), sino porque al final son cosas materiales. De pronto tuve un flashazo de aquellos únicos y decidí buscar otro taller para tener una segunda opinión, pues si iba a invertir todo eso, mejor hacerlo con alguien conocido.
Apareció un patojo enclenque que me recomendaron, filiforme y de ojos avivados, nada comparado con la apariencia de experto del primer mecánico que consulté. Me decidí a confiar en él, mas por la persona que me lo refería, que por lo que pudiera ayudarle su apariencia. Para mi sorpresa, a los 4 días me lo estaba entregando reparado en excelente estado y lo más importante: Solo me cobró ¡¡Q.985.00!! (US$.127.00) es decir, una quinta parte de lo que me habían presupuestado al principio y me adjuntó las facturas de los repuestos y su cobro por mano de obra.


Escribo este post, porque esta situación me hace pensar que lamentablemente hemos perdido muchas cosas como sociedad, y de las cosas más importantes que se perdieron, podemos mencionar los Valores.


Es triste pensar que ya se acabaron aquellos tiempos en que la honestidad y la honorabilidad eran la garantía con que todos nos movíamos. Si alguien nos decía que cobraría cierta cantidad por un trabajo, confiábamos y todo estaba bien. ¡Cuántas veces habremos sido timados o estafados y no nos dimos cuenta!


Antes bastaba con dar la palabra para que la persona quedara comprometida; no era necesario firmar contratos, escrituras, pagarés, etc. mientras que ahora hay personas capaces de estafarnos ¡aún con documentos firmados!


Pareciera que los nuevos valores de la sociedad son las argucias, los engaños, el sacar ventaja de cada situación, el sentirse más inteligente por aprovecharse de otro, en resumen hacer dinero fácil a costa de los sacrificios de los demás.


Alguien me contaba que es amigo de una pareja de médicos especializados en Ginecología y Obstetricia y que un día los visitó y los encontró planificando unas vacaciones a Miami. Para poder costearse el viajecito, estaban escogiendo dentro de los archivos de sus pacientes, aquellas a las que iban a practicarles cesárea, ya sea que las necesitaran o no. Lo mismo podemos decir de Abogados, Administradores, Servidores públicos, Diputados, etc, etc, y un muy largo etc.


Lo más triste del caso, es que en varias ocasiones he escuchado a padres de familia aconsejando a sus hijos para que se aprovechen de las situaciones en que les sea posible, sin pensar en el daño que les están haciendo. Por ejemplo, si en una tienda les dan vuelto de más, les enseñan a quedarse callados, cuando lo correcto es enseñarles a que lo devuelvan, pues alguien deberá pagar ese dinero.


Creo que ya es hora de hacer todo lo que se pueda para cambiar esta "cultura de muerte" como dice la Iglesia Católica. Debemos enseñar a nuestros hijos a ser personas honorables y con palabra, pero la mejor manera de hacerlo es con el ejemplo.


Yo creo que una familia mejor es posible, es posible también una colonia, una ciudad, un país y en general, un mundo mejor, sí y solo sí, cada uno de nosotros recuperamos los valores de antaño y los ponemos de moda.
Algunos de estos valores son: Honestidad, Honorabilidad, Esfuerzo Diario, Sinceridad, Respeto, Educación, Amor a la Patria, Respeto a los Ancianos, Ayudar a los necesitados...
¿Alguien quiere seguir con esta lista, contarnos que otros valores se han perdido, o mencionar con qué le gustaría comprometerse?



Foto tomada de la Página de Ramón Castro.

viernes, 30 de noviembre de 2007

La Poetisa del Dolor



Guatemala tiene la fortuna de encontrar dentro de sus hijos, varios poetas que le han dado renombre en el extranjero. Muchos otros han pasado desapercibidos posiblemente porque se han cansado de tocar puertas, sin tener éxito, pues para variar, en esta patria no se apoya el arte ni la cultura en general (solo basta ver como se organizó el Presupuesto General de la Nación para el año 2008).


Hoy debo confesarles que en realidad no he sido muy amante de la poesía, es más, soy un ignorante de la poesía. Sin embargo estoy aprendiendo a apreciarla desde mi humilde perspectiva y me he encontrado gratas sorpresas.


Por ello quiero dedicar este espacio a una de las poetisas más impresionantes que tiene Guatemala: Isabel de los Ángeles Ruano. Esta poetisa bien podría llamarse la "Poetisa del Dolor". Nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1,945, aunque parte de su infancia se desarrolló en México. Según la Página de Literatura Guatemalteca Con el tiempo regresó a Guatemala e ingresó al Instituto Normal de Señoritas de Oriente y se graduó de Maestra. También es profesora de Enseñanza Media de Lengua y Literatura y es Licenciada infieri en Lengua y Literatura.


En el año de 1,962 fue primer premio en el concurso internacional de ensayo patrocinado por el INCA. En 1,966 fue becada por el Centro Mexicano de Escritores. En 1,979 obtuvo el importante premio de poesía de la fundación Givré en Buenos Aires Argentina. La dirección general de Bellas Artes, por medio del Departamento de Letras le rindió homenaje por haber recibido tan importante premio. También fue periodista.


Lamentablemente en los años ochenta, Isabel de los Ángeles perdió todo contacto con la realidad. Ahora se viste como hombre, usa una serie de nombres masculinos y se dedicó a vendedora ambulante ofreciendo lociones, desodorantes y jabones así como algunos de sus versos. En la foto del inicio podrán observar los cambios de Isabel, desde sus inicios hasta este momento, en que viste como hombre.


El Licenciado Marco Antonio "El Bolo" Flores, en su libro "Poetas guatemaltecos del siglo XX -Visión Crítica-" dice literalmente: "Considero que Ruano es una de las poetas más importantes del siglo XX, y quizá una de las voces más originales y desconcertantes. Para ella la poesía es el núcleo de la existencia, se lleva "al centro del timón de la sangre", es la esencia, la expresión máxima del alma, es un privilegio, un escalón que nos acerca a poseer una semejanza con lo divino".


Ahora les transcribo algunas líneas del poema "Dolor":

Dolor el tiempo, el tiempo negro
que nos va gastando, como si lleváramos
atadas sus cadenas a las entrañas.

Dolor, el mar, el mar cuando mastica
los barcos que naufragan en su lomo;
el mar, el que se va comiendo
todos nuestros anhelos de ser fuertes.

Dolorosas las cosas, el viento, las ideas,
los grises colores, las tormentas marinas,
dolorosos nosotros, porque el dolor ingrato
ha dejado marcada nuestra indecisa ruta
con profundas tinieblas de azufre y vinagre
y un odio doloroso y oscuro hacia las tumbas.

Una vez mas estimados amigos, el propósito de este post es motivarlos a que redescubramos los valores literarios que tenemos en Guatemala, pues lamentablemente por falta de apoyo, muchos de ellos se han perdido en las injusticias de esta patria.
Foto: Ilustración interna del libro "Poetas Guatemaltecos del Siglo XX".
Nota: Los datos para este post, fueron tomados de la pagina de Literatura Guatemalteca, y del libro en mención.




martes, 27 de noviembre de 2007

El Chon



Allá por mediados de los 80`s, mi hermana estaba por hacer su Primera comunión. Tendría ella unos ocho años, mi hermano once y yo andaba por los 14. Unas semanas antes, a alguien se le ocurrió la "brillante idea" de regalarle a mi mamá un Chompipe (es decir, pavo, para la mara que no es de Centroamérica) con la intención de que en casa se terminara de engordar al susodicho y que estuviera fresquito y gordito para tan esperado acontecimiento.

Mi mamá que nunca ha sido muy amiga de las mascotas (y menos de las aves), lo aceptó encantada pero sin pensar todo lo que aquella aventura implicaría. Emocionada salió al mercado a pedir hierbas (no me acuerdo cuales) para poder alimentar al desafortunado (aunque en ese momento no conocía su infortunio el pobrecito... el incauto se sentía dichoso en aquella casa en que todas las atenciones eran solo para él. ¡Imaginense cuanto lo cuidábamos todos! ¡Cuando lo veíamos lo imaginábamos en el plato, y el pobrecito sentía que estábamos enamorados de él!).

Conforme pasaron algunos días, empezó a caernos mal el plumoso animalito; nosotros ya ni lo volteábamos a ver, mi mamá se desesperó de cuidarlo, y cada vez era más difícil atenderlo como "se merecía". Así que un buen día, mi mamá se fue al mercado para comprarle más hierbas, pero esta vez no fue tan paciente, así que decidió dárselas todas de un solo y olvidarse del chompipe por unos días. Nuestra sorpresa fue que el pobre "Chon" no sabía medirse con la comida, así que se atragantó todo lo que sus fuerzas le permitieron. Aquella fue una tarde muy lluviosa y el desagüe del patio se tapo por completo. De pronto alguien entró a la casa dando gritos para que saliéramos a ver al Chon: El desdichado estaba flotando lentamente en el patio, totalmente indigestado.

En su angustia, a mi madre se le ocurrió buscar ayuda (por supuesto, cuando ya había pasado la lluvia) y sus ojos verdes brillaron cuando pensó en la persona idónea para tan complicadas situaciones: "Doña Naya", la ancianita que nos vendía tortillas. Nunca supimos su verdadero nombre pues casi no hablaba español, pero muchos aseguraban que se llamaba "Leonarda". Sin embargo este es un dato inverosímil (¡a puchis!).

Doña Naya llegó con sus pasos ancianos pero acelerados, acompañada de una botella de aceite y muy buenas intenciones. Al ver al "Chon" todavía flotando, quedó impactada y no pudo contenerse así que salió corriendo a rescatarlo. La sorpresa fue para todos: ¡todavía estaba vivo!
Ante nuestras escépticas miradas, Doña Naya se inclinó y colocó la cabeza de Chon sobre su mano izquierda y comenzó a frotarle el cuello con aceite, y el alma con la siguiente letanía adornada de su peculiar forma de hablar:

-¡¿Que te pasó Chon?! ¡Tode este es porque sos chuch con la comide, Chon! Ya te vas´curar.

Después de repetir varias veces la formula, el Chon se durmió resignado sobre las manos que intentaban rescatarlo. Doña Naya lo acomodó suavemente y se levantó diciendo:

-¡Ya´sta. Se va curar el pobrecito! Tené pacencia.

Al día siguiente, Chon corría como rejuvenecido por todo el patio. Extendía sus alas como coqueteándole a la vida. ¡Se sentía la mamá de los chompipes pues!

Lamentablemente para Chon, el proceso de engorde no fue para siempre. Llegó el día en que cumplió el destino para el que había venido a este mundo: Lo hicieron en un recado (salsa típica de Guatemala) delicioso para celebrar la fiestecita de mi hermana. ¡Qué paradojas las de la vida! La Primera Comunión de mi hermana, fue la última comunión del Chon. Doña Naya fue la invitada especial pero no pudo llegar por sus ocupaciones, así que mi mamá le preparó una buena olla de comida para ella y su familia.

Recuerdo con alegría todos aquellos días de la infancia-adolescencia, en que todo era novedad. Recuerdo con nostalgia todas aquellas personas de la cuadra que formaron parte de nuestra vida: Vecinos, vendedores, el carpintero, la maestra, el electricista y especialmente en este día, a doña Naya, la señora de la tortillería. Todavía me parece verla con su cara iluminada por el fuego de su comal, o mejor dicho, por su sonrisa esplendida y desdentada mientras me decía:

-¡Ay´me lo saludas a tu mamá!

sábado, 3 de noviembre de 2007

General, no importa cual.

Mañana es el gran día de la elección para Guatemala. Lamentablemente las opciones no son nada atractivas. Al contrario: Nunca antes había percibido tanta indecisión en una elección, como la percibo ahora.
En conversaciones con algunos amigos, hemos manifestado nuestra preocupación por lo que nos espera estos cuatro años. Un grupo ha defendido la postura del voto nulo, aduciendo que no están obligados a decidir por un candidato, que desde ya, se sabe que nos perjudicará a casi todos. Otros se inclinan sin convicción por el General Otto Pérez diciendo que puede funcionar eso de "mano dura" contra las maras. Otros dicen que aunque no muy convencidos, votarán por el Ingeniero Alvaro Colóm, pues su proyección es un tanto más social y especialmente por ser civil.
Yo en realidad, estoy aún indeciso si voy a votar nulo. Pero una cosa si tengo muy clara: No votaré por un militar para que nos gobierne, como tampoco lo haría por un ex-guerrillero. Suficiente daño han ocasionado ya a Guatemala los gobiernos militares, y volver a tener a un General como Presidente, sería retroceder lo poco que se ha avanzado estos últimos años. Sería olvidar tantas masacres realizadas, tantos hermanos nuestros exiliados por su ideología, tantas viudas y tantos huerfanos por una guerra sin sentido.
Sería volver a otorgar a los militares el poder sobre la nación, sería olvidar que su ambición de poder no tiene límites y que cuando han estado en el Gobierno lo han copado todo. También sería olvidar a miles de torturados sin pertenecer a ninguna organización guerrillera, simplemente porque pensaban en el bien común.
Hoy quiero compartir con ustedes dos poemas del gran escritor Manuel José Arce Leal, nacido en Guatemala en 1,935, pero que como tantos artistas tuvo que salir del país, huyendo de la represión militar de Romeo Lucas García. Cuando asumió el poder el General Efraín Rios Montt, se desató la ola de violencia más grande en contra de nuestros hermanos indígenas, por medio de la famosa y desgraciada "Tierra Arrasada" . Esto indignó sobremanera a Manuel José Arce, así que escribió varios poemas en contra del General Rios Montt. Por supuesto estos fueron censurados y el poeta murió sin verlos publicados; les traslado ahora un poema llamado "EQUIS-EQUIS", que es una triste escena vivida por tantos hermanos nuestros que buscaban entre los muertos, a sus seres queridos desaparecidos con la esperanza de no encontrarlos allí. El otro se llama "General", porque para mí, también se cumple lo que el poema dice: "General, no importa cual".
Los invito a que cuando estén en frente de la papeleta, reflexionen sobre estos poemas.
EQUIS-EQUIS
-No, no es él.
-Sí, sí es él.
-No, no es él. No es posible que esto pueda ser él.
-Mira la cicatriz de la vacuna.
-No, no es él.
-Mira la corona de la muela que le puso Miguel
hace seis meses.
-No, no es él.
-Yo pienso que sí es él. Que esta vez si es él.
-No, no es él.
Cómo podría ser él si no tiene ojos.
Cómo podría ser él si no tiene sus manos laboriosas.
Cómo podría ser él si le han cortado sus semillas de hombre.
Cómo podría ser él sin su guitarra ni su canción,
sin aquel ceño duro ante el peligro, sin aquella sonrisa en el
trabajo.
sin su voz pronunciando el pensamiento, sin su tonta manía
de regalarme flores.
Como podría ser él.
No es él. Te digo que no es él.
No quiero que sea él
GENERAL
General
—no importa cuál,
da lo mismo,
es igual—:
Para ser General,
como usted, General,
se necesita
haber sido nombrado General.
Y para ser nombrado General,
como usted, General,
se necesita
lo que usted no le falta, General.
Usted merece bien ser General,
llena los requisitos, General.
Ha bombardeado aldeas miserables,
ha torturado niños
ha cortado los pechos de las madres
rebosantes de leche,
ha arrancado los testículos y lenguas,
uñas y labios y ojos y alaridos.
Ha vendido mi patria
y el sudor de mi pueblo
y la sangre de todos.
Ha robado, ha mentido, ha saqueado,
ha vivido
así, de esta manera, General.
General
—no importa cuál—:
para ser General,
como usted, General,
hay una condición fundamental:
ser un hijo de puta,
General.

lunes, 22 de octubre de 2007

Carta al Qüishpe



Dentro de los cuentos que he leído de autores guatemaltecos, uno de los que más me ha gustado se llama "Carta al Qüishpe" de Carlos Mencos-Deka, dramaturgo, actor, narrador y poeta que nació el 6 de noviembre de1,924 y falleció en 1,983. Se encuentra en la recopilación llamada "De Francisco a Francisco..." .

En este relato, el autor nos hace compenetrarnos con alguien solitario y nostálgico que escribe una carta dirigida "A su chucho el Qüishpe, que está en el paraíso".
Es una enternecedora carta en la que se expresa la nostalgia del que ha perdido a su única compañía: Un perro que un día recogió de la calle: "Andabas escondiéndote, por donde está el cafetalito, ¡'Ah chucho miedoso! temblabas con la cola entre las patas. No. Vos no eras miedoso, eras desconfiado, que no es lo mismo".

En un arrebato de nostalgia, nos describe su soledad: "Estoy oyendo el silencio -es domingo- y el silencio, es como un lago sin orillas, un lago, no un mar, porque el mar no se contiene, rueda, se revuelve, grita ronco; y el silencio de hoy, aquí, domingo, está echado sobre las cosas, y dormido, y abajo de su sueño se distingue un poco del juego del agua, a saber dónde, y un poco de aire, que remueve los árboles y despenica las flores, que se han envejecido, encanecido, en las ramas."

Además se consuela imaginando lo feliz que debe estar ahora su perro: "Seguro que Dios Padre tiene un anillo en el meñique y seguro que vos, te calentás con el calor sabroso que dan sus fulgores. Y te dormís y luego bostezas y te volvés a dormir, echado a la sombra de la confianza que, a Dios, se le cae del pelo como si fuera caspa de oro".


Uno de los temas formidables de este cuento, expresa la añoranza por los momentos vividos juntos, pero que ahora solo sirven para imaginar que el "Qüishpe" está mejor que antes: "Te veo cuando jugás con tu doble, reflejado en los charcos de agua nítida, que se empoza entre los pastos del edén. Parvadas de ángeles tiernecitos, como puntas de enredadera, huirán corriendo, bromeando, con tu ladrido hecho de chispas agudas. Y ya no soy yo el que te llama, sino el mismo Señor Padre, y te manosea el hociquito y palmota tu lomo enteco. Y ya no soy yo, sino El, quien te da tu cazo de leche tibia con sopas de pan dulce".

Si algo me ha impactado de este relato, es que nos hace reflexionar y comprender que mucha gente solitaria logra encontrar en un simple chucho callejero, todo el amor y la comprensión, la paciencia y la solidaridad, que muchas veces no logra encontrar en los humanos. Para mi es un deleite, no solo por la calidad narrativa del autor, sino porque consigue como pocos, hacernos sentir lo importante que era el Qüishpe para su antiguo dueño:
"Mirá Qüishpe, vos no llegaste a enterarte bien de por qué nosotros los hombres, la gente, andamos tristes. Esos asuntos del cuerpo, del alma, de los otros, de los muertos, de los idos, de los olvidados, de los que nos olvidaron, no podían caber en tu estrecha cabecita de rancho, de puro "chucho d´indio" que vos eras y como se dice. No. No llegaste a enterarte y por lo tanto, tampoco llegaste a saber lo que podía significar un chucho como vos, en una vida como la mía".

Este post, además de intentar motivar al lector para que aprecie la literatura nacional, también va dedicado a todos aquellos que alguna vez han sufrido por la pérdida de una mascota, que más que eso, llegó a ser un compañero, un amigo, especialmente durante la infancia. En este momento estoy recordando la ilusión que experimenté de niño cuando tuve mi primer perro que se llamó "Yankie", recuerdo cuando fuimos a traerlo a la casa de la tía que nos lo regaló a mis hermanos y a mí. Lo único que quería era llevarmelo de una vez, pero había que pasar por la cortesía de quedarse toda la tarde; así que no me podía contener y salía cada rato a verlo al patio mientras comía, hasta que por fin pudimos llevarlo a nuestra casa. Algunos años después falleció y debo confesar que lo extrañé tanto, como se extraña al Qüishpe en este cuento.

Los dejo con el párrafo en el que el ex-dueño del Qüishpe ya no puede más con la nostalgia y derrama algunas lágrimas por su amigo:
"Ah Qüishpe, ¡Qué joder! hasta se me han saltado las lágrimas, mientras te voy contando los pensamientos, y todo tan ridículo, se sueltan las lágrimas y me caen sobre el pantalón, formando manchas, redondelitos negros, por tu culpa Qüishpe, porque ¡a ver! ¡decime! ¿por qué te tenías que morir?

Chucho: En Guatemala se le llama así a los perros.
Foto Personal: Mi antigua perrita "Harumi"

viernes, 19 de octubre de 2007

Revolución del 20 de octubre de 1944


El día de mañana se conmemora el aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1,944, en una Guatemala que dista muchísimo de la Guatemala que surgió de aquella Revolución.

Veamos un poco de historia:

Después de varios enfrentamientos en contra del gobierno de Ubico, y que dejaron como saldo muchos muertos y heridos, tomó el poder la junta militar formada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido.

Posteriormente esta junta convocó a Elecciones Generales, para lo que fue nombrado como candidato el Dr. Juan José Arévalo Bermejo quien se encontraba en Argentina, como catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán. El 1 de marzo de 1,945 asumió el poder electo con un 86% de los votos, en las que se consideraron las primeras elecciones honestas en Guatemala.

El Dr. Arévalo gobernó basado en su filosofía del "Socialismo Espiritual", que posteriormente fue conocida como "Arevalismo". Este insigne presidente logró cambios sustanciales en favor del pueblo de Guatemala, como por ejemplo la libertad política, la creación de sindicatos y el derecho a huelga. Durante su gobierno se promulgó el primer código del trabajo, se originó la autonomía de los tres poderes del Estado, de las municipalidades y del Ejército Nacional. También se permitió la critica de los actos que el Gobierno realizara. Además creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aumentó el salario devengado por los maestros, creó las Escuelas tipo Federación, el Departamento de Educación Rural y la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación, que permitió la impresión de libros a bajo costo.

Su período de Gobierno terminó con estos y muchos otros logros y entregó el poder conforme la ley lo exigía, el 15 de marzo de 1,951 a Jacobo Arbenz Guzmán, quien fue electo popularmente y de quien haré un post otro día.

Esta fecha no deja de ponerme nostálgico y reflexivo por todos esos logros en tan poco tiempo, llevados a cabo por un verdadero líder, electo por un porcentaje altísimo de ciudadanos, mientras que en las actuales elecciones, el líder es el abstencionismo y los dos que pueden llegar al poder, lo harán por el voto de unos pocos y con la reprobación prematura de su gobierno que desde ya se perfila como un fracaso, al igual que los anteriores gobiernos de militares y empresarios.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de los empresarios y militares en general, pero si en contra de los que han llegado al poder o lo ejercen tras la cortina, pues la mayoría de ellos se han ganado la reprobación del pueblo en general por sus abusos y favoritismos a ciertos sectores. A los demás que no conozco les doy el beneficio de la duda, pues si se perfilara un empresario o un militar con ideas claras, sin un pasado manchado por la corrupción y con un proyecto de nación incluyente y a largo plazo, yo sería el primero en querer votar por él.

Analizando la vida del Dr. Arévalo, ¿No creen que es necesario preguntarse si el hecho de ser un Filósofo y Pedagogo de primera línea, catalizó sus ideales e intenciones, dando como resultado uno de los mejores gobiernos de la historia de Guatemala? Yo personalmente creo que sí y me entristece pensar que hoy en día la mayoría considera que se necesita un empresario o un militar para que gobierne nuestro país. Este pensamiento se origina de la globalización y de la hegemonía del mercado sobre el pensamiento, la moral y la ética, así como sobre la misma humanidad.

Espero que este post sirva para que nos convenzamos que una Guatemala mejor es posible; sirva también para que cada uno analice cuales son los líderes que queremos, para que cada uno busque las opciones en base a la forma de vida de los candidatos, su pasado, su forma de vida presente, sus ideales y sus verdaderas intenciones. Ojalá que dentro de cuatro años la mayoría ya no vote por el que tenga más capacidad de hacer campaña publicitaria y aparenta ser alguien que ama la justicia, la vida y la verdad, sin ser esto cierto.

Ya lo decía Platón en su obra más celebre llamada "La República":

"La mayor injusticia consiste en parecer justo sin serlo".





lunes, 8 de octubre de 2007

Del CAFTA de Costa Rica y otros demonios




El día de ayer 7 de octubre, se celebró en Costa Rica el referendo para la aceptación o rechazo del TLC por el pueblo costarricense. Este acontecimiento ha sido motivo de muchos comentarios a favor y muchos más en contra acerca de las decisiones que toma el vecino país.


Durante muchos años las diferencias que existen entre Costa Rica y el resto de países del istmo, han sido abismales, tanto en aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y otros. Estas diferencias han dado lugar a que algunos costarricenses (gracias a Dios a mi me consta que no todos) se sientan superiores y hayan dado nombres a su país, como por ejemplo llamarlo "La Suiza de América", o incluso algunos han rayado en un chauvinismo desmedido, como nos contaba el licenciado Rolando Oliva de la USAC, que un tico le decía que ellos son los "griegos de América Latina", y no precisamente por el perfil, sino porque han hecho grandes aportes al "pensamiento en América Latina".


Así mismo se ha dado la otra cara de la moneda, cuando se escucha decir tantas cosas acerca de los ticos, sin conocerlos ni mucho menos conocer aquel país. Algunos dicen que es "un pueblón", o que "todos" son unos presumidos y muchas cosas más. Como en la mayoría de las cuestiones, los extremos no solo pierden objetividad, sino que pueden ser dañinos.


Yo tuve la oportunidad de vivir en Costa Rica y estoy felizmente casado desde hace 5 años con una costarricense que no solo ama a su país, sino que también a aprendido a respetar y amar a Guatemala, con toda su violencia, sus injusticias sociales y sus problemas de desorden y corrupción.


Cuando estuve en Costa Rica descubrí que la mayoría de las ticos saben cuidar lo que tienen, tanto en lo personal como en lo colectivo. Aunque conocí a más de algún patán con complejos de europeo, en general los ticos son muy amables y cordiales, excelentes anfitriones, saben dar confianza al extranjero y sobre todo son muy sencillos.


De las cosas que suceden allá y que espero que algún día sucedan aquí, les quiero mencionar que han enjuiciado y metido preso a más de algún ex-presidente por corrupto, mientras que nosotros hemos sido saqueados por las autoridades y tenemos ex-presidentes viviendo como millonarios en Panamá y México, sin mencionar a los narcotraficantes, genocidas y mafiosos que están en el Congrueso, alcaldías y otros puestos públicos para tener inmunidad (¿impunidad?).


Los gobiernos ticos en su mayoría, se han preocupado verdaderamente por el pueblo, y como consecuencia de esto tienen la tasa más baja de analfabetismo de la región, junto a otros logros como seguridad, salud y empleo. Nuestros gobiernos al contrario, han despellejado al pueblo, pues ya ni ropa le han dejado para subsistir. Los romanos hablaban de "Pan y Circo" pero a muchos de los guatemaltecos en pobreza extrema les han quitado hasta el pan, y solo nos han dejado el circo formado por nuestros "líderes" políticos.

El clima democrático en Costa Rica es tal, que los gobiernos están obligados a realizar un referendo para autorizar el TLC, mientras que en Guatemala la oligarquía simplemente decidió lo que era mejor para ellos y allí tenemos un Tratado de Libre Comercio firmado a la carrera, sin análisis ni mucho menos consulta popular.


Quiero aclarar que el punto aquí no es si es bueno o no un TLC, sino manifestar mi inconformidad con nuestros gobernantes, puesto que nosotros seguimos siendo manejados al antojo del mismo grupo de siempre. Nuestra mal llamada democracia sigue siendo una utopía y las estructuras económicas, sociales y políticas son cada vez más injustas.


Quiero felicitar al pueblo costarricense por este acto democrático al que tuvieron derecho, pues ha nosotros solo se nos impone lo que un grupito de poderosos decide.


En Guatemala solamente tuvimos 10 años de verdadera democracia en la que se tomó en cuenta al pueblo, y por eso debemos seguir trabajando para que algún día tengamos opciones de gobierno para recuperar ese derecho tan hermoso que es la libertad de decidir el destino de nuestra nación.


Foto tomada de elPeriódico, 8 de octubre de 2007.
_____________________________________________________________________________________
Aclaración:
Un amigo tico me escribió para decirme que los comentarios al principio de este post, suenan ofensivos para el pueblo costarricense, por lo que corrijo y pido mis más sinceras disculpas al respecto pues no es de ninguna manera mi intención ofender a ningun ciudadano del mundo, ni mucho menos del país de mi esposa y de mi hija a quienes amo con todas mis fuerzas. Nada más lejos de esto. El único propósito de este post es poner un ejemplo de un proceso democrático que en Guatemala ya no existe y que vale la pena mencionar para que luchemos por recuperar nuestra primavera democrática tan lejana.
Además me hace la aclaración de que lo correcto es "La Suiza de Centroamérica" y no de América. Les traslado literalmente sus palabras, en relación al origen de este nombre:
"Este titulo no se lo pusimos los ticos se lo dieron los mismos extranjeros que al venir a Costa Rica nada mas por el hecho de no haber tenido conflictos, por ejemplo de no tener ejercito y ser centro democrático ejemplo para el mundo, como Suiza, sumado a esto por la comparación de bellos paisajes, mas que todo de las zonas como Monteverde de Puntarenas o de las montañas de Cartago comparado con los Alpes Suizos y montañas de ese país, y es catalogado como la "Suiza Centroamericana" por su belleza escénica y por la cálida forma de ser de sus habitantes, Costa Rica es un país democrático, que defiende las libertades humanas y promueve la conservación del medio ambiente. Costa Rica es sinónimo de democracia, derechos humanos, ecología, bellezas naturales, turismo, educación y pacifismo".

martes, 2 de octubre de 2007

De Francisco a Francisco...

Como lo he comentado en anteriores ocasiones, últimamente me he interesado mucho sobre la Literatura Guatemalteca, gracias a un gran amigo, el doctor José Andrés Alfaro, con quien he aprendido a conocer y a valorar la buena literatura de nuestro bello país; además compartimos puntos de vista similares en ámbitos como el social, familiar, político, y otros, cosa que parecería impensable ya que este buen amigo me dobla la edad, pero he encontrado en él una fuente inagotable de sabiduría y un corazón como pocos he conocido, dispuesto siempre a dedicarme horas de conversaciones interesantísimas, llenas de enseñanzas y motivaciones, con la humildad que lo caracteriza, sin ese estilo de aparentar ser alguien superior, que algunas veces se percibe en los que se auto consideran "vacas sagradas".
Debido a esta amistad don Andrés sabe de mi afición por los cuentos, así que me concedió el privilegio de prestarme una joya de libro que según sus propias palabras, no se lo presta a nadie. Este libro se llama "De Francisco a Francisco..." y es una selección de la narrativa guatemalteca desde el fabuloso Francisco Méndez, hasta Francisco Solares Larrave, cubriendo los 50 años que hay entre cada uno de ellos; contiene 41 cuentos de autores de la talla de Mario Monteforte Toledo, Augusto Monterroso, Dante Liano, Franz Galich, Marco Augusto Quiroa y otros formidables autores nacionales.
Esta es una compilación realizada por Luis Alfredo Arango y Rolando Castellanos. La primera edición de este maravilloso libro es del año 1,988 y la segunda (esperemos que no sea la última) es del año 1,990. Lamentablemente en Guatemala casi no hay segundas ediciones, y una tercera es un sueño casi inalcanzable. Debido a esto me permití comentarles sobre este libro y espero en algunos post poder mencionarles a detalle por lo menos un par de estos cuentos.
No se imaginan cuanto quisiera poder decirles que vayan a buscarlos a la librería más cercana, pero es muy probable que no lo encontrarán. Yo por mi parte me he visto en la necesidad de escudriñar algunas ventas de libros usados, con la esperanza de encontrarme algún libro tan interesante como este, ya les contaré si tengo suerte.
El motivo real de este post, es invitarlos a que redescubramos la literatura nacional, pues en Guatemala somos más de 13 millones de habitantes, de los cuales existe un alto índice de analfabetismo que se acrecenta cuando tomamos en cuenta a los que son analfabetas voluntarios, pues sabiendo leer y escribir nunca lo hacen.
Esta ausencia del hábito de la lectura, es un óxido que surge como consecuencia de nuestro pésimo sistema de educación, pues no han sabido motivarnos a leer, sino al contrario, nos matan la pasión por los libros.
Personalmente creo que para las personas que no tienen el hábito de lectura, es mucho más fácil comenzar por leer libros nacionales, en los que se encontrarán con nombres, personajes, costumbres, lugares, y muchos otros aspectos que les son familiares. Muy al contrario de los escritores extranjeros que aunque su calidad es indudable, pueden parecer ajenos y por ende de poco interés cuando no se tiene el hábito.
Para finalizar amigos blogueros, quiero motivarlos a utilizar este medio y los que tengamos al alcance, para motivar a los demás a leer, pues indudablemente esto nos ayudará a tener un mejor país, con criterios propios y fundamentados, en donde ya no quepa la utilización de las masas que se dejan engañar. Este aporte de cada uno puede parecer insignificante, pero es peor quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Yo ya empecé a motivar a mis amigos y algunos familiares, comentándoles los maravillosos libros que tenemos en Guatemala.
¿Qué te parece si hacemos el intento?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Las palomas de la Plaza de los Lamentos


Domingo:

La Plaza de la Constitución de Guatemala, llena. Miles de gentes y miles de palomas.


Miles de Gentes:

Ladinos, uno que otro gringo, pero la gran mayoría son indígenas: Novios jóvenes de la mano. Grupitos de muchachos con su ropa de domingo. Uno que otro solitario o solitaria esperando a los amigos. Parejas de esposos con sus hijos. Casi siempre se sueltan los patojos y salen corriendo detrás de las palomas. Dos patojos se retan a ver quien agarra a la paloma blanca. Campanas de Catedral anunciando que son las 11:45. El ruido del agua sucia de la fuente. Olores, risas, gritos, voces. Sobre todo voces:


Una anciana vende maicillo:

- "A quezal la bolsita seño, a quezal".

Otro señor vende algodones rosados y blancos, camina despacio y distraído, cansado. No dice nada. Una muchacha morena, gordita y con un vestido floreado grita:

-"Caldito de gaína mi reina, prebe la gainita le va a gustar. Tenemos pepian don, prebe joven, prebelo le va a gustar".

Un viejo sucio y descuidado lleva consigo una Polaroid muy vieja:

-"¿Le tomo la foto a su nene don?"

El señor con indicios de resaca, se toca la bolsa para verificar si todavía le quedan algunos quetzalitos. Efectivamente aún tiene. Sonríe y dice complacido:

-"Hágame la campaña pues".

El viejo de la Polaroid sonríe desdentado y saca de su bolsa unos granos de maíz:

"Póngase con su doña a la par del nene".

El señor sonríe y mira a su delgada esposa y dice:

Usté quiere que le chinguemos su camarita! Mejor solo el nene".

El viejo de la Polaroid suelta una carcajada y tira unos granos de maíz. Todas las palomas revolotean, son parvadas rechonchas de maicillo y maíz, rodean al nene y este levanta las manos victorioso. Sale el flashazo.


Miles de Palomas:

Casi todas grises. El domingo es su mejor día pues la plaza se llena de gentes que les tiran maicillo y maíz. Hace años sufrieron porque a alguien se le ocurrió envenenarlas pues ya era una plaga. Fueron víctimas de la insania. Dicen que quien dio la orden era del clero. Las que estaban allí, seguramente no recordaban lo que sufrieron sus antepasados, solo son descendientes de las palomas y palomos que sobrevivieron la barbarie.


Unos y otros, Palomas y Gentes disfrutan el domingo. Las primeras vuelan felices con los buches llenos. Las gentes corretean a sus hijos y estos gozan al sentir que aquel movimiento de alas y plumas es provocado por ellos. Unos y otros tienen mucho en común: A ambos quisieron aniquilarlos, borrarlos, eliminarlos. Ambos vivieron en carne propia las consecuencias de la insania. Unos con veneno, otros con guerras injustificadas. Pero ambos son sobrevivientes que covergen un domingo en la Plaza de los Lamentos.


-"Aquí está su foto don. Dios me lo bendiga"
-"Gracias jefe. ¡Decí gracias mijo!"
Foto: Tomada de WIKITRAVEL

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Premio al Blog Solidario

Esta columna es para agradecerle a la Ale por haber seleccionado este "blogcito", para ser premiado como uno de los Blogs Solidarios. En realidad yo no soy muy dado a este tipo de actividades, sin embargo me parece importante y necesario agradecer y decirles que me siento sumamente contento, pero sobre todo agradecido por esta distinción por dos razones:
La primera es que el blog de la Ale es uno de los que más admiro, tanto por su forma hermosa de escribir, como del sentimiento con que lo hace desde la República Democrática del Congo. Me agrada su amor por nuestra querida Guatemala y que lamentablemente solo los que hemos tenido que dejarla en alguna ocasión, podemos sentir; el hecho de que este blog me haya seleccionado es motivo de profundo orgullo para mi.

La segunda: es porque para mi escribir y comunicarme por la escritura se está volviendo una condición "Sine qua non" es decir, "Sin la cual no" me siento completo y por eso me decidí a escribir este blog y nombrarlo de esta manera, con la idea de expresarme y sobretodo de encontrar personas que compartan conmigo el deseo y la esperanza de sacar adelante a nuestro país; y me satisface mucho el hecho de saber que me lee gente tanto de acá como de la diáspora como dice Ale.

El premio es opcional y se debe escoger a siete blogs que se consideren solidarios. Yo lamentablemente soy un neófito en esto y conozco muy pocos blogs por ahora. Muchos de los que me hubiera gustado mencionar ya están premiados, de hecho, todos mis recomendados están premiados a excepción de dos que por eso los escojo, pues son muy dignos de recibir este reconocimiento:

Diario Paranoico: El periodista y escritor de Diario Paranoico, es un columnista del diario La Hora llamado Mario Cordero. Lo escojo porque me parece que su blog contribuye a la difusión de la literatura en Guatemala, además de las interesantes columnas que ha escrito sobre política, y otros temas con los que me siento tan interesado como Mario, en muchos puntos de vista.
Prensa Negra: Este amigo que se auto nombra black Wizard tiene una manera peculiar de comunicarse, pero me agrada que dentro de lo que para muchos puede parecer irreverente y como el mismo denomina "Alienado" tiene una chispa especial para comunicar su amor por la patria y exhortar a otros a amarla y mejorarla.
Para terminar, quiero agregar que aunque para muchos este premio puede parecer innecesario, considero que es importante porque te hace saber que alguien te considera solidario, y es precisamente la solidaridad la que muchas veces nos está faltando para sacar adelante a nuestra amada patria.
Los que tenemos la bendición de tener acceso a una computadora y al conocimiento para usarla, debemos de sentirnos dichosos y abogar por aquellos que no tienen acceso ni a cubrir sus necesidades básicas. En este medio he tenido la suerte de encontrarme con personas con las que coincidimos en que nuestro mundo puede ser un mundo mejor para todos, si nos unimos y nos apoyamos en busca de causas justas y comunes de beneficio para todos.
Dinámica y normas de los premios/cadena: Si eres uno de los premiados debes, si lo deseas, insertar en tu bitácora un texto indicando siete blogs que creas acreedores a la distinción solidaria. Estos, a su vez, seguirán la cadena, si es su deseo. Los seleccionados deben mencionar la bitácora que les ha entregado el premio/testigo, enlazando con ella.