miércoles, 15 de octubre de 2008

PACTO EUROPEO SOBRE INMIGRACIÓN


Aunque Europa no es el destino principal de los inmigrantes guatemaltecos, es importante analizar lo que está sucediendo actualmente del otro lado del océano, pues nos encontramos en un mundo cambiante y no sabemos si con los años nuestros hermanos busquen por esos rumbos, otras alternativas para vivir mejor.

Viene lo anterior, a que acaba de ser aprobado el “Pacto Europeo Sobre Inmigración y Asilo” propuesto originalmente por el presidente francés Nicolas Sarkozy, pero que según dicen los expertos, era demasiado coercitivo en contra de los inmigrantes. Afortunadamente el texto fue repensado logrando así una postura no tan conservadora, gracias a la intervención del presidente español Jose Luis Rodriguez Zapatero, que se autodenomina como “demócrata social”, aunque como se esperaba, esto no garantiza la felicidad de los inmigrantes.

Este pacto es importante para Europa pues solo en España hay aproximadamente dos millones de extranjeros, sin mencionar los que se encuentran en situación de ilegalidad. Además, según dicen los demógrafos, para el año 2,050 la disminución de la población en esos países será un problema por lo que ven en la inmigración una solución a la demanda futura de mano de obra.

En un país como Guatemala, en el que la gran mayoría tiene por lo menos un familiar en el extranjero, es preocupante que las decisiones que afectan directamente la vida de los inmigrantes y sus familias, las tomen personas con posturas muchas veces económicas pero injustas por inhumanas, como es el caso del señor Sarkozy, especialmente cuando él mismo es descendiente de una familia de Hungría que debido a la invasión soviética se vio en la penosa necesidad de abandonar su país e iniciar un largo peregrinaje por toda Europa, hasta que lograron establecerse en Francia.

Cuando se habla de inmigración, es imposible no mencionar que los europeos tuvieron esa misma necesidad hace algunos siglos, pues solo entre 1,821 y 1,924 salieron de Europa hacia otros continentes, especialmente América, unos 55 millones de personas. Ya cuando nuestros países habían sido saqueados y ya no quedaba mucha sangre que chupar, se revirtió la historia, dando como consecuencia el “problema” que ahora padecen los europeos.


Por último es bueno recordar que la mayoría de las personas que abandonan su país, son personas honestas, trabajadoras, responsables y comprometidas en sacar adelante a sus familias; precisamente estas virtudes son las que los hacen abandonar su pais, su identidad y lo más valioso que tienen: Su Familia. Con esto, nuestros pueblos se están quedando sin un recurso importantísimo que se diluye aceleradamente, pero que tampoco está siendo aprovechado por los países destino, debido a posturas generalizadas que velan por lo económico sin considerar las condiciones individuales que influyen radicalmente.

Foto tomada de aquí.

miércoles, 8 de octubre de 2008

DE LA EXTRADICIÓN DE PORTILLO Y OTRAS VERGÜENZAS NACIONALES


A pesar de saber que en Guatemala, la señora con los ojos tapados y una balanza en la mano y que algunos aun llaman “Justicia”, se vende al mejor postor, no deja de causar indignación que el ex presidente Alfonso Portillo haya entrado al país campante y con ínfulas de “perseguido político”, supuestamente a rendir cuentas a la ley.

Durante su gobierno se dieron varios escandalosos fraudes y según algunos analistas, fue él quien permitió que el crimen organizado se instalara en las altas cúpulas del poder. Dentro de los muchos desfalcos que se le imputan a su gestión, se le acusó formalmente por la transferencia de ciento veinte millones de quetzales (unos dieciséis millones de dólares) que autorizó del Ministerio de Finanzas Públicas y que fueron a parar a cuentas particulares, entre las que se puede mencionar las de su amigo Armando Llort Quinteño, ex gerente del Crédito Hipotecario Nacional y actualmente prófugo de la justicia.

También fue repugnante ver el desfile macabro de amigos que se presentaron a los tribunales a mostrarle su apoyo, entre los que destacaron entes como el genocida Efraín Ríos Montt, El ex vicepresidente Francisco Reyes y el famoso Mario Estrada al que muchos vinculan con las redes de narcos que operan en Guatemala.

Aunque los hechos mencionados anteriormente, provocaron retortijones de vísceras en muchos guatemaltecos, nada estruja más las entrañas que saber que dos horas bastaron al Juez Julio Jerónimo Xitumul para determinar que el acusado, saldría libre pagando una fianza de ¡Un millón de quetzales!

¿Reír o llorar? Usted decide.

Ahora solo falta esperar que la famosa captura de Manolito y la entrega de Portillo, no sean el resultado de un período de gracia otorgado por las actuales autoridades, que esté siendo aprovechado por nuestros caricaturescos “más buscados” porque de ser así, no se extrañe usted que de pronto aparezca sonriendo por nuestro Macondo, el millonario y no menos histriónico Serrano Elías.
Foto tomada de elPeriodico