miércoles, 15 de octubre de 2008

PACTO EUROPEO SOBRE INMIGRACIÓN


Aunque Europa no es el destino principal de los inmigrantes guatemaltecos, es importante analizar lo que está sucediendo actualmente del otro lado del océano, pues nos encontramos en un mundo cambiante y no sabemos si con los años nuestros hermanos busquen por esos rumbos, otras alternativas para vivir mejor.

Viene lo anterior, a que acaba de ser aprobado el “Pacto Europeo Sobre Inmigración y Asilo” propuesto originalmente por el presidente francés Nicolas Sarkozy, pero que según dicen los expertos, era demasiado coercitivo en contra de los inmigrantes. Afortunadamente el texto fue repensado logrando así una postura no tan conservadora, gracias a la intervención del presidente español Jose Luis Rodriguez Zapatero, que se autodenomina como “demócrata social”, aunque como se esperaba, esto no garantiza la felicidad de los inmigrantes.

Este pacto es importante para Europa pues solo en España hay aproximadamente dos millones de extranjeros, sin mencionar los que se encuentran en situación de ilegalidad. Además, según dicen los demógrafos, para el año 2,050 la disminución de la población en esos países será un problema por lo que ven en la inmigración una solución a la demanda futura de mano de obra.

En un país como Guatemala, en el que la gran mayoría tiene por lo menos un familiar en el extranjero, es preocupante que las decisiones que afectan directamente la vida de los inmigrantes y sus familias, las tomen personas con posturas muchas veces económicas pero injustas por inhumanas, como es el caso del señor Sarkozy, especialmente cuando él mismo es descendiente de una familia de Hungría que debido a la invasión soviética se vio en la penosa necesidad de abandonar su país e iniciar un largo peregrinaje por toda Europa, hasta que lograron establecerse en Francia.

Cuando se habla de inmigración, es imposible no mencionar que los europeos tuvieron esa misma necesidad hace algunos siglos, pues solo entre 1,821 y 1,924 salieron de Europa hacia otros continentes, especialmente América, unos 55 millones de personas. Ya cuando nuestros países habían sido saqueados y ya no quedaba mucha sangre que chupar, se revirtió la historia, dando como consecuencia el “problema” que ahora padecen los europeos.


Por último es bueno recordar que la mayoría de las personas que abandonan su país, son personas honestas, trabajadoras, responsables y comprometidas en sacar adelante a sus familias; precisamente estas virtudes son las que los hacen abandonar su pais, su identidad y lo más valioso que tienen: Su Familia. Con esto, nuestros pueblos se están quedando sin un recurso importantísimo que se diluye aceleradamente, pero que tampoco está siendo aprovechado por los países destino, debido a posturas generalizadas que velan por lo económico sin considerar las condiciones individuales que influyen radicalmente.

Foto tomada de aquí.

5 comentarios:

Indigo dijo...

Lamentablemente el tema migratorio siempre tiende a desviarse por el lado político del asunto pues los lideres internacionales (y los candidatos presidenciales) exponen "reformas migratorias" que no van mas allá a ideas concretas del podium, los aplausos y gastar saliva.

Fernando Manero dijo...

Tienes toda la razón. Europa se ha convertido en una especie de fortaleza, en la que cada vaz cobran más fuerza las posiciones de los políticos que se resisten a la inmigración. Berlusconi y Sarkozy imponen su criterio, que obedecen los demás sin rechistar. En mi blog he incluido dos entradas sobre este tema: una referente a la Directiva de la Vergüenza que se aprobó en el Parlamento Europeo; y otra sobre una experiencia que particularmente tuve con un colega guatemalteco, que necesitaba venir a España para una consulta médica y que me obligó a hacer gestiones increíbles. Puedes acceder a ellas a través de Migración y Guatemala, a donde, por cierto, viajaré a mediados de Noviembre

EDS dijo...

Indigo:
La política en lugar de ser un bien, es un terrible mal en nuestros pueblos. Gracias por pasar.

Don Fernando:
Gracias por el link, leí lo de su colega guatemalteco y es una tristeza pero así es la vida. Algún día nos avergonzaremos de cosas como estas.

Disculpen que hasta ahora aparezca pero estuve en otros asuntos varios días. Sinceramente gracias por sus valiosos comentarios. Abrazos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

En Europa existe una versión muy derechista de la realidad social de otros pueblos, una visión muy cerrada. El "éxito" económico de esta última década en España no se entendería sin los emigrantes.

España cuenta con más de 4 millones de emigrantes. Ahora no hay trabajo pero en un futuro serán indispensables para sostener las pensiones.

Abrazos.

EDS dijo...

Goathe:
Estimado amigo es un gusto leerte por acá. Gracias por tu grata visita y comentarios. Como ves, ya estoy de nuevo navegando en la blogósfera. Abrazos.