miércoles, 10 de septiembre de 2008

LIBERTAD 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821. ¿Para quién?








Hace unos días mi esposa me dijo que debería comprar unas banderitas para colocar en el carro, pues estamos en el mes patrio. Me quedé pensando sobre la apatía que aquella frase me hizo sentir y que eclipsó la emotividad con la que ella experimenta estos días de septiembre. Imaginé, eso si, que en otros países como el de ella (Costa Rica) si debe sentirse algo así como amor patrio estos días.

Estuve cuestionándome sobre este asunto y el "mea culpa" me golpeaba el pecho, pues todo buen ciudadano debe sentirse orgulloso de su patria, o está condenado a ser visto como un traidor (¡Válgame Dios!). Confieso que sentí algo así como vergüenza y a la vez cierta tristeza pues ¿Cómo es posible que pueda alguien vivir sin ese sentimiento indispensable que es el amor a la patria?

Sin embargo llegué a una conclusión: No tengo porqué sentirme mal.

Sé que muchos dirían que merezco ser un apátrida, o ser expuesto públicamente por no amar a mi país. Entonces sería llevado a un juicio donde el "JUEZ" ("JUEcienmil p....") estaría listo para enviarme a la horca moral y a exponerme a la ignominia digna de un ente como yo, apoyado por supuesto por los señores del jurado y talvés por muchos amables lectores que hoy me hacen el favor de visitarme.

Entonces ahuevado por lo que viniera, diría en mi defensa:
Señor JUEZ, señores del jurado, señores lectores, si este juicio hubiese sido hace unos días, yo mismo hubiese pedido mi castigo. Pero hoy, después de analizar detenidamente la situación, debo decirles que este país cada vez es menos mío. No puedo celebrar el "aniversario" de un país, simplemente porque ese aniversario no existe. La independencia fue una puesta en escena (muy bien montada por cierto) llevada a cabo por un grupo de berrinchosos criollos que se sintieron desplazados por la Corona. Desde ese día apoteósico, nuestros políticos heredaron la capacidad de hacer teatro y del bueno, al ver que funcionó, perpetuaron esta práctica desde entonces: Diferentes actores, otros motivos, con mas o con menos parafernalia, pero al final el show ha continuado.

Los montajes mas recientes incluyen obras como "Liberación del País ante la Ola Comunista"; varias "Elecciones Presidenciales Transparentes" (casualmente casi siempre fueron militares) y otras que trataban sobre supuestas persecuciones a los banqueros estafadores. También vale la pena recordar la excelente tramoya para la obra "Soberanía Nacional" que se montó para justificar el incremento de efectivos del ejército y por ende el presupuesto asignado. Y una brillante obra titulada "La Firma de la Paz" (la obra maestra de este grupo teatral).

No está demás recordarles otras obras interesantes como la "Captura de Manolito", "La Fuga de Charly Quintanilla", los "Millones Invertidos en el Deporte" (se incluyeron en esta obra varios actores extras que se fueron con todos los gastos pagados a Beijing. Por cierto, eran mucho más que los atletas seleccionados) y la obra reciente pero casi olvidada titulada "Accidente" que trataba sobre un helicóptero y el ex-ministro (Q.E.P.D.).

Después de todo esto, ¿Me piden que celebre una fecha que tiene como resultado lógico un país como este? Discúlpenme pero no. Ya se que me dirán que nada tiene que ver la independencia con esto, pero para mi, si tiene que ver y mucho, pues este país ha estado basado desde entonces en la injusticia y en la habilidad de mantener al pueblo en su estatus quo.

Para terminar mi defensa debo decirles a los que me consideran negativo por lo anterior, que amo a mi patria y creo firmemente que algún día saldremos de este abismo en el que estamos sumergidos. Para ello trabajo cada día y lo hago de la mejor manera posible. Para ello he decidido ser cada día más profesional y me preparo constantemente y los que trabajan conmigo, bajo mi cargo o no, saben que siempre les insto a que estudien y salgan adelante. Constantemente llamo la atención a los que tiran basura en la calle, o se acomodan a ver la vida pasar. Estoy preparando a mi hija para que sea honorable, digna, exigente y excelente en lo que hace. Y todo esto es amor patrio, pero no para una fecha con la que desde hace rato no me siento identificado.

Amo a mi patria, pero no la patria que condena a los niños a la desnutrición, no a la patria con "padres" que se roban Q82 millones, ni a la que ha dejado que las raíces de poderes ocultos hayan llegado hasta el extremo de ver en trapos íntimos al mismísimo presidente.

La patria que amo es la que veo cada día en la Universidad, luchando por salir adelante, es aquella que está llena de gente que hace hasta lo imposible porque sus hijos vayan a la escuela, la que se esmera cada día por salir a trabajar, a pesar del latente temor de no regresar, o peor aún, que uno de los suyos no regrese a su casa.

Amo la patria del empresario justo que paga lo que es y a veces un poco más. La del periodista que se esmera por decir siempre la verdad sin importar que ofenda a muchos, la del médico que cobra lo justo y no hace operaciones innecesarias para poder viajar a Miami. La del abogado que realmente usa la ley con justicia y no a conveniencia. La del jardinero que ama su trabajo.

Así que señor JUEZ, señores del jurado, estimados lectores: Den ustedes su veredicto. Y ¡Que viva la otra Guatemala!





Foto tomada de aquí.

12 comentarios:

ASR dijo...

Magnífica argumentación, geniales reflexiones, inmejorable defensa. Sentirse orgulloso o avergonzado por algo de lo que uno no tiene culpa carece de sentido. ¿Te sientes orgulloso de ser español? Yo no. Ni aunque fuera el mejor país del mundo, que no lo es, ni de lejos.

Celebrar la fiesta nacional puede ser aceptable, desde mi punto de vista, siempre y cuando no contradiga la idea que tenga uno de país.

Curioso que un español sea el primero en intervenir aquí. Un abrazo fraternal.

la-filistea dijo...

Yo como parte del jurado te absuelvo, porque celebrás y creés en una Guatemala independiente, pero de esa independencia individual y por resaltar que aún hay muchos que siguen trabajando para Guatemala.

Exelente tema!. Lo recomendaré.

Anónimo dijo...

A mi me la violencia me expulso de Guatemala, y es extrano que al estar en otras tierras te sientas mas patriotico, tienes mucha razón con tus argumentos, y eso de comprar una banderita no nos hace ni mas ni menos patrioticos, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra transparencia si. Que bonito seria hacerle un reingenieria a nuestra patria y arrancar lo negativo, pero ya queda muy lejos esa de la utopía. Pero aún hay muchas cosas porque sentirnos orgullosos de Guatemala. (y no mencionen a la Selección) Saludos y Absuelto.

Fernando Manero dijo...

Conociendo Guatemala, como la conozco, tu reflexión es comprensible y hasta justificada. Es muy duro sentirse ciudadano de un pais donde hay derechos fundamentales que no se cumplen o que se transgreden deliberadamente. Cuando uno analiza la historia guatemalteca, se le encoge el corazón. Un pais bellisimo, y de gente encantadora, lucha por superar una lacra histórica y de gobiernos miserables que no es fácil superar en poco tiempo. Estuve en Guate durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y vi de cerca los debates y la tensión en que vivía el país. Aplaudí la elección de Colom, pero también me llevé las manos a la cabeza cuando me puso a pensar en lo que se le venía encima. Un cordial saludo

Indigo dijo...

Quizás no tenga nada que ver con el escrito de arriba... pero cavilando sobre el significado "real" de la independencia--estas fechas no me emocionan ni me emotivan como a la mayoría. Es decir... soy patriot, si; pero no soy quien se compra una banderita y se la cuelga en el primer hoyo disponible, no, que va... al final, quizas porque no veo ningun progreso historico desde la independencia latinoamericana (como lo soñó Morazán o Bolivar), al fin y al cabo son unos dias tan corrientes como otros.

Un fuuerrrte saludo fraternal mi estimado EDS. Un gustazo leerte. :o)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Yo creo en la Guatemala que sienten hasta el dolor la gente que está fuera, que vive fuera de allí. También en la gente que como tú te alejas de la línea oficialista de desfiles y banderitas.

Muchos de esas personas están por los blogs y contamos con el privilegio de que nos visiten.

Sentimiento a flor de piel que emociona al encontrar el nombre de tu tierra expuesto en una remota tienda de una perdida aldea portuguesa donde venden café de Antigua. Se saborea se bebe y se emociona pensando en las manos que cosecharon el grano. Incluso cuando uno no nació allí -yo-.

Abrazos, lo que has escrito también me vale para mi país, España.

EDS dijo...

Agnóstico:
Bienvenido por estos lares, muchas gracias por tus comentarios y por tu absolución. Yo también creo que vale celebrar la patria pero no bajo la lupa de septiembre... ¿Qué tal un 20 de octubre?

Prima Filistea:
Muchas gracias por absolverme también!!! y gracias por recomendarme. Abrazos

Cristian:
Que gusto leerte de nuevo. Te comprendo perfectamente pues cuando estuve fuera del país, uno ya solo ve las cosas bonitas de la patria, algo así como la novia que hace rato no miras. Y por supuesto que hay muchísimas cosas por las que nos sentimos ¡orgullosamente guatemaltecos! Saludos

Don Fernando:
Gracias por su visita y comentarios, pero especialmente por esa manera que tiene de sentir Guatemala.

Indigo:
Creo que nuestros paises tienen duras realidades similares y por ello nos es difícil participar en estas "fiestas". Un gran abrazo y también es un gusto leerte.

Goathe:
Esto también vale para muchos que como vos, son más guatemaltecos que algunos nacidos en esta tierra pero que viven suspirando por no ser de aquí. Definitivamente ese lazo entre España y America Latina no se romperá del todo aún con el pasar de muchos otros siglos. Gracias por tu grata visita.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

Saludos, eds
en ciertas circunstancias, es imposible no sentir cólera y hasta repugnancia por las acciones´de ladrones que ejecutan quienes, incluso, te gobiernan.
no me creo patriota, y no me da pena decirlo,.
igual que la filistea, te absuelvo, hijo mío, y que siga la chingadera.

ASR dijo...

20 de octubre... ¿derrocamiento de Ubico, verdad? Gracias por la bienvenida. Volveremos.

Anónimo dijo...

Guatemala es una farsa, nada más que quiere mucho coraje admitirlo cuando te han metido en la cabeza la mitología que nos hacen pasar por historia. Lo que no se puede negar, como bien indica Goathemala, es que el amor por la tierra es genuino. Y tiene que se ese amor el que nos dé la fuerza suficiente para abrir y limpiar las cloacas que generaciones enteras no han podido limpiar. Es imperativo empezar a desbaratar los mitos. Aprender la verdadera historia es un buen comienzo. Saludos.

De paso, te dejo enlaces a artículos que escribí para la fecha en años anteriores, pero que siguen y seguirán por mucho más tiempo vigentes.

http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2007/09/independencia-por-un-pinche-136.html

http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2005/09/la-pseudo-patria.html

EDS dijo...

Juan Carlos:
Si eso. repugnancia. Y gracias por absolverme tambien. saludos!!


Agnóstico:
Vi que te vas para el otro lado del charco??? te deseo lo mejor y gracias.

Quintus:
Gracias por las recomendaciones. Una la leí el año pasado y la otra me la leí ahora. La esperanza es que se limpien las cloacas esas va vos. Gracias por pasar.

Saludos a todos!!

Avattha dijo...

Es bueno saber que no sólo yo veo las cosas así...

No tengo nada que agregar porque casi que tú has dicho todo lo que hay que decir. Hace tiempo que no visitaba tu blog porque había estado "desconectada" de la web pero he vuelto y me alegra mucho ver que has escrito bastante en lo que deje de visitarte.

Tendré mucho material para leer un buuuueeeeennn rato...

Cuidate muchísimo y espero ponerme al día pronto con tus post y a ver que escribes de nuevo, puesto que haces la lectura bastante interesante.

Kisses and Hugs^^ para ti de una blogger colega.