La sala de "Solo Teatro" estaba repleta el sábado por la noche. Todos estábamos allí por una razón: la inauguración de "El Cuarto de Verónica", fabulosa obra escrita por el dramaturgo neoyorquino Ira Levin (1,929, 2007), en el año de 1,974.
Esta obra de suspenso, se desarrolla en un cuarto perfectamente montado, lleno de detalles en los que no se escatimó y que logran que el espectador se sienta parte del relato . Cuenta además, con la convincente actuación de los grandes María Teresa Martinez, Xavier Pacheco, Gretchen Barneod y Jorge Contreras, quienes hacen que el público se sienta prisionero en el Cuarto y la vida misma de Verónica. Cada uno de ellos logra transmitir un cúmulo de emociones, que van desde la risa, hasta la más terrible angustia, pasando por la ternura y cierto grado de amargura que brota del juego psicológico, que es el vehículo que transporta el resto de emociones.
La trama gira en torno a una muchacha cosmopolita, que es abordada en un restaurante en el que estaba con su novio, y es invitada a "representar" el papel de Verónica delante de su hermana que está a punto de morir. Sin embargo, después de una serie de cambios y confusiones, los actores hacen que el espectador se involucre en la trama, dudando junto con Verónica, quién o quienes de los personajes son reales y quienes son fruto de la locura.
Cada uno de los actores se entregó completamente para encarnar a los personajes. Este objetivo se cumplió a tal nivel, que al terminar la presentación, su actuación mereció una larga ovación de pié, como hacía rato no había visto yo en los teatros de Guatemala.
Quiero por este medio felicitar al productor Joam Solo, por estar innovando el teatro en Guatemala a base de esfuerzo, profesionalismo y dedicación. Le robo las palabras que dijo el sábado: "Todo el teatro que se hace en Guatemala, es bueno. Pero el objetivo de esta obra, es dejar mucho más que risas en los espectadores".
Esta obra estará en escena durante 12 semanas, todos los sábados a las 20:30 horas, en "Solo Teatro", que se encuentra en la Avenida Las Américas, 7-20 Zona 13, en el Centro Comercial Real América. Su costo es de Q.60.00
Así que quedan todos cordialmente invitados a disfrutar de esta excelente obra. Yo creo que vale la pena hacer el esfuerzo de asistir, si van de repente nos miramos por allí, porque les aseguro que al igual que yo, les quedarán ganas de volver a verla.
P.D. ¡No la busquen pirateada muchá, todavía no la van a conseguir!
Foto tomada de Prensa Libre.
14 comentarios:
pues veremos como anda el bolsillo...este mes de enero esta grueso con eso del colegio y demás. Ojalá pueda asistir y te cuento. La película de El Amor en los Tiempos del Cólera te cuento que intenté 2 veces irla a ver al cine y puchis tenían los peores horarios asi que hasta el día de hoy no la he podido ver. Ni modo.
Gracias por la info!!!
No se dice pirateada, se dice, copia de uso personal, jajaja.
Gracias por la info., yo tambien tengo pendiente la pelicula de Bardem pero seguro que este fin de semana le doy mate.
Orale, saludos!!!
Prosódica:
Si no podes ahora, tal vez en febrero!. Gracias por la visita.
SCD:
Si tenés que escoger entre una y otra, yo te recomiendo mil veces el Cuarto de Verónica!!!.
Gracias a los dos por pasar. Saludos
¡Exelente!
Es una lástima que no esté en Guate, para ver como se está desarrollando el teatro ahora.
Saludos.
El Cuarto de Verónica vale mucho la pena y escuché por alli que Tarjeta prefiero promociona los viernes entradas dobles por 160 ptos. + o - para que estén pendientes, eso si, hay que llamar a las ocho en punto. A la mejor la promocionan. Y si no, también vayan, como les repito, vale la pena.
(Cambio el alias porque se parece a eds)
Prima Filistea:
Si es una lástima... Pero ya tendremos la oportunidad de ir al teatro juntos algun día. Va vos?
Gowidu:
Gracias por la información de Prefiero. Tenés razón, si no se puede, hay que darle a desembolsar Q60.00 que cada centavo vale la pena pagarlo. Saludos.
Hace mucho que no voy al teatro, años. Soy más de cine. Pero me parece tan interesante la manera en la que describes el cuarto de Verónica, que me quedo con ganas de verla.
--
Saludos.
Lastima que no ando por ahi, pero si colas una camarita, ya lo posteamos en yu tube .
Me encanta el teatro, creo que tengo tan mala memoria que nunca servi de actor (ademas que siempre me ponian de MALO DE LA MOVIE! debe ser por la pinta de marero que me ando hechando) Pero si trabaje tras bambalinas como UTILERO.
saludos manix.
De lo Bueno poco y esto es muy bueno, no dejen de asistir.
Goathe:
Gracias por tus comentarios, yo tambien soy más del cine, pero porque acá el teatro no pasaba de lo mismo. Sin embargo, ahora ha mejorado mucho la variedad y calidad, así que ya veremos si opto más por el teatro!!
Enmascarado:
Jajajaja, buena idea, pero complicada vos, yo estuve también en teatro, pero de la colonia donde vivía. Era emocionante. Saludos.
Erick:
Gracias por el consejo, buena onda.
Tantos recuerdos... El Cuarto de Verónica fue puesta en escena por Joam Solo en los 90s. Mi memoria no me da para recordarme de los actores de entonces... Una sola palabra sobre la obra: Impresionante. Me recuerdo cómo el público no sabía como reaccionar al final del primer acto. No la quiero arruniar para quien quiera ir a verla.
Una lástima que no esté por allá.
Gracias por pasar vos Manolo, bienvenido a este rinconcito. Fijate que precisamente en esas presentaciones de los 90's fue cuando ganaron varios premios. No se quienes actuaron tampoco, pero los que están ahora, son de lo mejor que tiene Guatemala hasta el momento. Saludos.
muy buena obra, me encanto11
Publicar un comentario