miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿NO TE DESTROZA AMOR MÍO, ESTA SILENCIOSA DANZA?

Harold Caballeros debe estar desesperado. O mejor dicho en buen chapín: debe estar “Ahuevado”. Esto en el mejor de los casos, porque en el peor (y este es el que me temo) su decisión no es más que consecuencia de sus verdaderas intenciones. Me refiero a su alianza con el Partido Patriota y todo lo que esto puede implicar tanto para el partido, como para las personas que le apoyaron en estas elecciones.

Atrás quedaron sus promesas de ser un partido diferente, con visión y con valores. Toda su filosofía se derrumba por su propio peso, ante una imagen que quedará grabada para la posteridad: Otto Pérez Molina, Harold Caballeros y Efraín Medina sonriendo y firmando alianzas y apoyos supuestamente condicionales. Qué cuadro tan tragicómico: El Ex General, el Ex Pastor y el Ex rector sancarlista, todos los “Ex” sonrientes y tomados de la mano, tranzando con el futuro de Guatemala y queriendo hacernos creer que con esa alianza se acabaron los problemas y viene un mejor futuro. Con tanto “ex” me pregunto: ¿Tendrá razón el Doctor Mario Roberto Morales cuando dice que Guatemala es un “ex país”?.

Y para tapar el sol con un dedo (cuidado se cansa de tener el dedo levantado), coloca en su página una explicación escueta porque dice que “escucha muchas voces” y que quiere “ejercer su derecho de manifestarse personalmente”; esas voces son (¡esperemos que así sea!), las de sus mismos seguidores que en este momento deben estar confundidos tratando de asimilar y/o justificar esta nada extraña alianza; o bien, descubriendo lo que todos deberíamos saber: La política, salvo escasísimas excepciones, hace muchísimo tiempo ya que traiciona su razón de ser, es decir, la búsqueda del bien común (si es que este puede conseguirse en estos tiempos de tanto egoísmo) y se ha convertido en vehículo (caro y lujoso por cierto) que lleva a sus conductores hacia la búsqueda voraz y canina del bien propio, como dice la sabiduría popular, donde más me caliente el sol, aún si esto implica utilizar y/o traicionar mi propia razón de ser (militar, cristiano o intelectual universitario).

Y por el otro lado el infierno no puede ser más macabro: Baldizón hijo pródigo de la UNE, traidor y enemigo público de doña Sandra, fumando otra pipa igual de peligrosa con UCN, UNE, y demás fauna política entre las que se incluye un segmento de la supuesta izquierda guatemalteca.

¡Dios me libre con Dios me guarde! ¿Qué hacemos muchá? Lo que si es cierto es que la política es un mal necesario y por ahora, la única manera de poder hacer algo para dirigir esta sociedad. Pero debo reconocer que esta segunda vuelta me hace recordar los versos que Luis Eduardo Aute escribió, pensando en lo que sentirían las personas condenadas a muerte por el regimen franquista, la noche antes de su ejecución:

Si te dijera, amor mío,

que temo a la madrugada,

no sé qué estrellas son éstas

que hieren como amenazas

ni sé qué sangra la luna

al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche

vendrá la noche más larga,

quiero que no me abandones,

amor mío, al alba,

al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos

se esconden en las cloacas,

comen las últimas flores,

parece que adivinaran

que el día que se avecina

viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados

van extendiendo sus alas,

no te destroza, amor mío,

esta silenciosa danza,

maldito baile de muertos,

pólvora de la mañana.

Perdónenme. Ya no puedo ser tan optimista. Si con este cuadro ustedes pueden sinceramente ser positivos, allí les encargo el chivo, ojala un chivo bien bueno, real, objetivo y sobre todo sincero sin tanto idealismo mágico que hasta hoy nada nos ha dejado.

Como diría Manuel José Arce en el Diario de un Escribiente: “¡Cómo dueles Guatemala!"

2 comentarios:

Otto dijo...

Creo que tienes razon en mucho de lo que comentas, es una situacion dificil para Guatemala y consecuentemente para nosotros los Guatemaltecos, sin embargo creo que es tambien en la naturaleza humana ser criticos sin ser contributivos, estoy de acuerdo en que la situacion no pinta bien, te voy COMPARTIR MI CHIVO, Y REPITO ES MI POSICION PERSONAL que a MI me sirve y espero que en cierta forma tambien a vos, HAY QUE TENER FE, QUE DIOS ESTA EN CONTROL DE TODO PORQUE DIOS TIENE TODO BAJO SU CONTROL, aunque algunas veces ( la mayoria) NO tenemos la capacidad de entender el plan que Dios tiene para nosotros, creeme que lo tiene.
Es por eso que creo que es bueno ser CRITICO, que es bueno que TODOS EMPECEMOS A REALMENTE SER CRITICOS Y SEGUIDORES DE LO QUE HACEN NUESTROS EMPLEADOS..... LA GENTE QUE ELEGIMOS PARA GOBERNAR
Si por eso creo que ser CRITICO sin ser participativo y sin contribuir con el planteamiento de SOLUCIONES o propuestas de solucion, es una perdida de tiempo, ya es hora que todos decidamos participar y proponer soluciones para que sean analizadas, discutidas y por que no implementadas para que GUATEMALA logre Cambiar.
TODOS sabemos que hay problemas en Salud, Seguridad, Educacion, Productividad, pero la pregunta es que ESTAS HACIENDO VOS? QUE PROPONES? creo que si todos tomamos un nuevo rol, un nuevo papel podremos de verdad iniciar el Cambio que Guatemala necesita, porque no ? que te impide buscar, plantear soluciones, realizar propuestas en beneficio del Guatemalteco que no tiene acceso a la computadora para hacerlo ? o que no tiene que comer? o que no sabe escribir?
Creo que llego el momento que dejemos de CRITICAR SIN PROPONER, que llego el momento de DENUNCIAR la corrupcion y la impunidad que a todos nos afecta, recorda:
La Corrupcion y la Impunidad es lo que tiene a Guatemala en problemas pero como dice el dicho, siempre hay dos lados en una moneda:
HECHOR Y CONSENTIDOR

Siempre criticamos a los hechores, pero NO hacemos nada, lo que nos convierte en CONSENTIDORES, elogio tu iniciativa de este blog, hagamos algo mas, creemos un foro para dejar de ser consentidores....

EDS dijo...

Muchas gracias Otto, por tu tiempo en leer y comentar. Perdón por el atraso en responder, pero casi no reviso este blog, ya que lo que escribo normalmente lo publico en FAcebook y allí contesto los comentarios.

En cuanto a tu postura de no solo criticar sino también proponer, estamos trabajando en eso y le pido a Dios que en el mediano plazo logremos definir algún plan de accion. Por ahora tengo la plena certeza que la palabra tiene poder y que aunque pareciera que esto no sirve de nada, se que algo va sucediendo lentamente en las personas que leen, pero más aún en mi mismo cuando escribo.

Ahora, si vos tenes alguna propuesta, por supuesto que me gustaría mucho escucharla, y estoy seguro que entre todos podemos hacer algo diferente.

De nuevo gracias por tu tiempo y gracias por el chivo!!