Esta frase más que romántica, es violenta. La primera vez que leí algo parecido fue en el libro del Apocalipsis, en la cita en que Jesús le recrimina a la iglesia de Efeso: “Tengo contra ti, que has perdido el primer amor”. Debo confesar que me impactó pero no pasó a más.
La última vez que oí esta frase, me la dijo Romeo, después de muchos años de no vernos. Romeo, otros amigos y yo, cuando éramos jóvenes queríamos cambiar el mundo y confluimos en un lugar llamado Iglesia, creyendo que esa era la manera de llevar a cabo nuestra misión. Con los años, Romeo permanece incólume en África sufriendo en carne propia las injusticias de los poderosos saqueadores de aquel paraíso, que sin miramientos, ha esclavizado a los ángeles que eran dueños de allí.
Un día antes de su viaje a África hace muchos años, Romeo que tenía algún tiempo de estar en México, pasó por Guatemala y vino a mi casa a despedirse. Yo tenía muchos años de no saber de él y me encontró viendo la vida pasar; mientras él, la hacía pasar. Me preguntó por mis sueños y mis ideales, los cuales estaban tan engavetados que el tema era incómodo para mí. Por ser casi mi hermano, le confesé que muchas cosas ya no me interesaban y fue allí cuando me dijo: “En todas las áreas de la vida llega el momento en el que uno debe volver al primer amor. Uno debe recordar los motivos por los que decidió por esa opción”. Esa es la parte violenta de la que hablaba.
No es fácil empezar nuevamente un camino, cuando ya no tienes el combustible de la motivación, sino solamente la fuerza que te da la convicción. La motivación te hace continuar un poco más, pero la convicción te hace llegar.
Una por una, estoy retomando las cosas que dejé pendientes en el camino. Estoy preparando una larga lista de tareas pendientes que me hace sentir un vacío existencial, como cuando te das cuenta que ya no te queda café en la taza, pero todavía te queda champurrada. Por ahora mi lista va más o menos así:
1. Graduación de la U (Ya casi… ya casi).
2. Subir al Volcán de Agua (el más bonito del mundo y galaxias próximas).
3. Mejorar mi receta de Pepían (la comida más típica de Guate. Aunque no lo crean hago uno muy bueno).
4. Llevar a mis padres al Portalito a tomar chibolas de cerveza (esa la debo desde hace rato).
5. Viaje en familia a Costa Rica (Para esta Semana Santa).
6. Viaje a Egipto, Japón, Xela y conexiones. (se vale, se vale).
7. Ver el atardecer en el lago de Atitlán (antes que se termine de contaminar ¡Qué triste va muchá!) con mi esposa e hija.
8. Comprarme una granjita en Tilarán
9. Abrir un restaurante (Ya está todo listo… bueno, en mi cabeza) .
10. Escribir un libro (Aunque nunca lo publique).
11. Adoptar un niño o niña.
12. Pintar un cuadro.
13. Escribir un libro sobre mi percepción de Guatemala (Aunque lo publique)
14. Visitar a Wichi y a Willi en Salcajá, y tomar caldo de frutas.
En fin, aunque no parezca, este blog está en algún lugar de esta lista pero poco a poco va quedando más abajo. Hoy, por lo menos hoy, quise volver a retomar las motivaciones que me hicieron abrirlo y colocar este mensaje.
Bueno... sigo con mi lista…
6 comentarios:
¡Qué bonita historia y la enseñanza Eds!.
Me dejaste pensando, porque lo interesante de todo es, que cuando uno hace una 'revisión' sobre las metas que tenía y que abandonó o hizo a un lado por alguna razón, algunas de éstas ya no funcionan ni para la edad que uno tiene ni según lo que la experiencia benéficamente ha obsequiado.
Y es así. . . algunas metas se retoman y otras se sustituyen por las convicciones.
Un abrasísimo!
Yo te animo vos, segui adelante hasta alcanzar las ilusiones de tu vida. Para mi, la motivacion es la ilusion, el sueño...Y un hombre sin sueño, es un hombre triste.
Un abrazote
Impresionante hoja de ruta la que tienes preparada. Bien sabes que desearía que la llevases a cabo. Es ambiciosa, culta, interesante y muy atractiva. Pero, por favor, si tienes intención de visitar Egipto, no olvides parar en España. Te enseñaré buenos restaurantes, que podrás tomar como referencias para tu proyecto en Guate, y en el que me tendrás como cliente cuando vaya en otoño a ese país que tanto me agrada. Un cordial saludo
Prima:
Gracias vos, asi es, ya de viejos cambiamos los intereses y perspectivas. Ni modo.
Chachi:
Ansina es. Como dicen en el pueblo. Gracias por la exhortación.
Don Fernando:
Gracias por la invitación. Cabe aclarar que estos proyectos son para el mediano y largo plazo. Dios nos permita conocer España y especialmente a usted. Tambien gracias por ese concepto que tiene de nuestra querida patria. Saludos.
Me encanta como escribes, EDS. Y como siempre, regresaré a recolectar estas estrellitas de luz que dejas desperdigadas para nosotros, tus lectores. Merci.
Entiendo perfectamente eso de la motivación y la convicción. Y aunque se supone que debemos terminar todo lo que iniciamos, se valdrá cambiar de orden las cosas, cuando ya no hay la conviccion necesaria para llegar?
Ojala logres concluir todo lo que te propones.
Publicar un comentario