jueves, 26 de febrero de 2009

VOLVER AL PRIMER AMOR

Esta frase más que romántica, es violenta. La primera vez que leí algo parecido fue en el libro del Apocalipsis, en la cita en que Jesús le recrimina a la iglesia de Efeso: “Tengo contra ti, que has perdido el primer amor”. Debo confesar que me impactó pero no pasó a más.


La última vez que oí esta frase, me la dijo Romeo, después de muchos años de no vernos. Romeo, otros amigos y yo, cuando éramos jóvenes queríamos cambiar el mundo y confluimos en un lugar llamado Iglesia, creyendo que esa era la manera de llevar a cabo nuestra misión. Con los años, Romeo permanece incólume en África sufriendo en carne propia las injusticias de los poderosos saqueadores de aquel paraíso, que sin miramientos, ha esclavizado a los ángeles que eran dueños de allí.


Un día antes de su viaje a África hace muchos años, Romeo que tenía algún tiempo de estar en México, pasó por Guatemala y vino a mi casa a despedirse. Yo tenía muchos años de no saber de él y me encontró viendo la vida pasar; mientras él, la hacía pasar. Me preguntó por mis sueños y mis ideales, los cuales estaban tan engavetados que el tema era incómodo para mí. Por ser casi mi hermano, le confesé que muchas cosas ya no me interesaban y fue allí cuando me dijo: “En todas las áreas de la vida llega el momento en el que uno debe volver al primer amor. Uno debe recordar los motivos por los que decidió por esa opción”. Esa es la parte violenta de la que hablaba.

No es fácil empezar nuevamente un camino, cuando ya no tienes el combustible de la motivación, sino solamente la fuerza que te da la convicción. La motivación te hace continuar un poco más, pero la convicción te hace llegar.

Una por una, estoy retomando las cosas que dejé pendientes en el camino. Estoy preparando una larga lista de tareas pendientes que me hace sentir un vacío existencial, como cuando te das cuenta que ya no te queda café en la taza, pero todavía te queda champurrada. Por ahora mi lista va más o menos así:

1. Graduación de la U (Ya casi… ya casi).
2. Subir al Volcán de Agua (el más bonito del mundo y galaxias próximas).
3. Mejorar mi receta de Pepían (la comida más típica de Guate. Aunque no lo crean hago uno muy bueno).

4. Llevar a mis padres al Portalito a tomar chibolas de cerveza (esa la debo desde hace rato).
5. Viaje en familia a Costa Rica (Para esta Semana Santa).
6. Viaje a Egipto, Japón, Xela y conexiones. (se vale, se vale).
7. Ver el atardecer en el lago de Atitlán (antes que se termine de contaminar ¡Qué triste va muchá!) con mi esposa e hija.
8. Comprarme una granjita en Tilarán
9. Abrir un restaurante (Ya está todo listo… bueno, en mi cabeza) .

10. Escribir un libro (Aunque nunca lo publique).

11. Adoptar un niño o niña.

12. Pintar un cuadro.

13. Escribir un libro sobre mi percepción de Guatemala (Aunque lo publique)

14. Visitar a Wichi y a Willi en Salcajá, y tomar caldo de frutas.


En fin, aunque no parezca, este blog está en algún lugar de esta lista pero poco a poco va quedando más abajo. Hoy, por lo menos hoy, quise volver a retomar las motivaciones que me hicieron abrirlo y colocar este mensaje.

Bueno... sigo con mi lista…

lunes, 16 de febrero de 2009

TERRORISMO: El próximo nivel

Hasta hace unos días, era mal de muchos y consuelo de tontos, decir que nuestros niveles de violencia no habían llegado hasta los extremos vistos en México, pues acá aún no se colocaban artefactos explosivos en lugares públicos.


Señores: Lamento decirles que hemos llegado al próximo nivel. Hace unos días circuló la terrible noticia informando sobre la detonación de una bomba molotov en un bus que se dirigía a Palencia, dejando algunos heridos graves, entre ellos una pequeña niña de dos años. Afortunadamente la mujer fue capturada y ahora solo queda esperar que sea juzgada con toda la ley, como lo que es: UNA TERRORISTA DE MIERDA. Así con todas sus letras, aunque ofenda.


Cuando uno ve documentales sobre hombres bomba en otros países, cree entender que esto es consecuencia del lavado de cerebro al que estas personas son sometidas desde su más tierna e inocente infancia. Pero cuando se experimentan réplicas de este mal en culturas como la nuestra, cabe la pregunta que lamentablemente aún no tiene respuestas: ¿Hasta dónde llegaremos como país? Aunque algunos traten de negarse a sí mismos la realidad cruda que vivimos, hemos de reconocer que urgen los cambios porque esto ya es una guerra declarada.

Es triste escuchar a las autoridades diciendo que estos son actos que buscan responder al "avance" que se tiene en contra del crimen organizado cuando lo que se percibe es que ni siquiera se le hacen cosquillas a este monstruo dantesco que se come nuestra patria.

Las personas pertenecientes a las maras no escatiman esfuerzos ni creatividad para hacerse sentir en Guatemala. Sus mentes enfermas deben creer que están en un videojuego en el que cada pantalla salvada los lleva a retos más difíciles, en los que se tiene que recurrir a ingeniosos métodos para poder vencer al enemigo. Lo preocupante es que ahora el enemigo es la sociedad y cualquiera está expuesto ante esta ola de violencia que nos rebasa y la verdad no existen garantías para nadie en este país.

Por ahora, solo queda tomar las precauciones del caso y encomendarse a Dios o a la idea que se tenga de Él, hasta que como sociedad surjan los medios para hacer que las autoridades cumplan con sus objetivos. Urge una propuesta concreta pero hasta ahora este país no encuentra el sendero que lo saque de este laberinto.

Son tiempos muy difíciles. Quisiera escribir sobre algo positivo pero por ahora, me es indispensable hacer catársis, expulsando estas sustancias nocivas de mi ser. Usted disculpe.

martes, 10 de febrero de 2009

PRO REFORMA Y EL PLATO DE LENTEJAS

La biblia cuenta la historia de los gemelos Jacob y Esaú, hijos de Isaac y nietos de Abraham. Desde el vientre de su madre Jacob había luchado contra su hermano ocasionando serios problemas que serían solo una mínima muestra de lo que sería el futuro de las dos naciones que representaban. Cuenta la Biblia que al momento del parto, correspondió nacer primero a Esau pero Jacob, nada resignado se prendió de su tobillo naciendo inmediatamente después. De nada le sirvió aquella hazaña pues la primogenitura tan deseada y valorada en la cultura judía le correspondió a Esaú.

Con los años, Jacob se dedicó más a las tareas de la casa mientras que Esaú se especializó en trabajos del campo y la cacería. Un día Jacob preparaba un delicioso plato de lentejas, cuando de pronto regresaba su hermano totalmente agotado por la faena del día. Al sentir el olor a aquella deliciosa comida solicitó un plato a su hermano, quien valiéndose de la ocasión le dijo: Júrame que renunciarás a los derechos de tu primogenitura y te doy un plato de lentejas”.

Esaú que no pensaba en otra cosa que su hambre y cansancio, le dijo: “¿Y que me importa a mí la primogenitura? ¡Estoy que me muero!” Aceptó aquel plato de lentejas con lo que perdió todos los derechos que le correspondían.


Este relato me hizo pensar un día de estos, que Guatemala es en este momento como Esaú que ya nada le importa con tal de calmar su hambre y cansancio ante tantos problemas sociales, económicos, políticos y hasta emocionales. Con una violencia galopante que nos respira en la nuca, hemos llegado a pensar en las ideas más descabelladas para salvar la vida.
A la par de un pueblo así de desesperado, surgió la contraparte conformada por un grupo de empresarios que ofrecen una solución momentánea llamada PRO REFORMA y que no es más que un plato de lentejas con el que renunciaremos si firmamos, a los pocos derechos que nos han quedado después de mas de quinientos años de opresión.


Estoy convencido que la gran mayoría de los que han votado y votarán a favor de esta propuesta, ni siquiera han leído ni mucho menos analizado lo que significa. Lamentablemente los fundadores de este proyecto tienen el suficiente capital para "vender" esta idea. Es contraproducente que los otros sectores que deberían estar encargados de velar por el pueblo, no han hecho una propuesta sensata, con lo que están perdiendo mucho terreno.

El mensaje de este post es invitar a los ciudadanos a que antes de firmar cualquier solicitud, lean detenidamente, se informen por otros medios y analicen su decisión.

En vista de que no existe promoción de criterios diferentes a los planteados en esta propuesta, les dejo algunos artículos de interés que puede consultar antes de tomar su decisión:
Antes de firmar, infórmese y analice por favor.