miércoles, 14 de mayo de 2008

¡CON PADRES DE LA PATRIA ASÍ... MEJOR HUERFANOS!




Esa incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, es la que logra que muchos aborrezcan la política. Ahora ya se explicará usted porqué no avanza nuestro país.

¿Usted también experimentó algo muy parecido al asco?

martes, 6 de mayo de 2008

ZOMPOPO DE MAYO


Llegó mayo. Este mes se caracteriza por muchas razones: El día de la Madre, el inicio del invierno y la famosa frase de "¡Te esperaba como agua de mayo!" pero también por los zompopos.


Recuerdo que cuando estaba en la primaria, nos emocionaba encontrar zompopos de camino a la escuela. Cada uno buscaba encontrar el más grande y los poníamos a pelear. ¡Qué maldad va muchá! pero así era la cosa.


Este insecto es misterioso y hasta cierto punto enigmático, debido a que solamente sale durante una época del año y desaparece nuevamente. Esto sucede porque en la época lluviosa es cuando los zompopos y las zompopas salen en vuelo nupcial y esto ocurre solamente una vez al año. Durante este vuelo, las hembras son fecundadas por los machos más fuertes que después de copular mueren los pobrecitos (aunque deben morir muy felices); mientras que las hembras se entierran más o menos medio metro para dar origen a nuevas colonias. ¡Imaginese a los pobrecitos en plena luna de miel y el patojero queriendo agarrarlos!


En los últimos años ha ido perdiendo su apellido "de Mayo" pues cada vez se atrasa más en salir, llegando incluso a verse algunos hasta el mes de junio; según algunos expertos, esto se debe a las inundaciones que hacen que el agua llegue hasta los huevecillos dando como consecuencia una gran mortandad de zompopitos en potencia.


Existen registros de estos animalitos desde la época prehispánica y en algunos pueblos marcaban el inicio de los cultivos.


En la actualidad estos animalitos forman parte de la dieta alimenticia de personas que habitan en América del Sur, México, El Salvador y Guatemala.


En nuestro país la receta es la siguiente:



  1. Ponga a los patojos a recoger la mayor cantidad de zompopos que sea posible, cuando vayan para la escuela.


  2. Una vez considere que la cantidad es suficiente, quíteles la cabeza, alas y patas que todavía les han dejado los patojos.


  3. Deje los zompopos en salmuera con limón y sal. Después de un tiempo fríalos en su propia grasa, preferiblemente en un comal de barro y con fuego de leña.


  4. Mientras se fríen prepare unas tortillas o en su defecto, mande a los patojos a conseguir unas pero es necesario que estén salidas del comal.


  5. Prepárese un buen trago, coloque unos cuantos zompopos fritos en la tortilla y diga "Salud". Puede agregar más limón y sal.

Aunque muchos hasta este punto estén haciendo cara de "¡Guácala!" déjenme contarles que según estudios realizados, los zompopos tienen un alto valor proteínico y es de mucho beneficio para la población. Además yo ya los probé y son mucho más sabrosos que lo que se puede ver a simple vista.

Ojalá que McDonald´s u otro similar no nos copien la receta, no vaya a ser que de repente nos encontremos comprando un menú de "Mac Zompopo Felíz". Jajajaja.

Así que los invito a que en este mes salgan de la duda y prueben con confianza los zompopos. Recuerden que está científicamente comprobado que son muy saludables y no hacen ningún daño. Eso si, falta ver a qué precio los consiguen pues otros años, la libra ha llegado a costar entre Q.40.00 y Q.50.00 (¡unos seis dólares!).

Foto tomada de aquí.