jueves, 17 de abril de 2008

DEL FEMICIDIO Y OTRAS BARBARIDADES


Hace unos días fue aprobada en el Congreso de la República de Guatemala, la "Ley Contra el Femicidio", como consecuencia de la creciente ola de asesinatos en contra de mujeres y el machismo que aún se vive en nuestro país.


Lo paradójico del caso es que muchas y muchos están en desacuerdo con la aprobación de esta ley por varias razones que van desde la crítica porque la palabra "Femicidio" ni siquiera existe en el Diccionario de la Real Academia Española, hasta por el hecho de que se castigue con más fuerza el asesinato contra una mujer que contra un hombre, cosa que según dicen, no sucede en ningún país del mundo.


Debo confesar que desde mi punto de vista se tiene razón en algunas de estas posturas, pero antes, sería interesante analizar por qué en Guatemala se dan este tipo de incongruencias.


Guatemala es gobernada por un estado capitalista fallido, al servicio de ciertos poderes ocultos y totalmente alejado de lo que ahora pretende ser una social democracia. Es un estado fallido en gran parte por las desigualdades e injusticias sociales y económicas y una de las más cruentas consecuencias de esto es la violencia; prueba de ello, es que en el año 2,006 el PNUD publicó estadísticas que revelaban que el costo económico de la Violencia en este país, es aproximadamente del 7.3% del PIB, es decir, casi 2,400 millones de dólares distribuidos en pérdidas por robos, gastos médicos por atracos y gastos de seguridad privada entre otros; además casi iguala a la participación del Transporte en el PIB, que según el BANGUAT, fue de un 8.4% durante el año 2,007 y supera a lo que se genera en industrias como la construcción que solo alcanzó a participar en un 4.6%. La ciudad de Guatemala se posiciona muy por encima de ciudades consideradas "muy violentas" como Detroit o Río de Janeiro, colocándola como uno de los lugares más violentos de todo el continente americano.


Dentro de este contexto, es importante mencionar que los "femicidios" casi se han duplicado de 303 en el año 2,001 a 590 en el año 2,007 y en lo que va del año 2,008 van ya 100 mujeres asesinadas. En el año 2,007 el 75% de los victimarios era de sexo masculino.


Es un hecho que las crisis social, económica, política y moral que estamos viviendo, hacen que las circunstancias influyan y presionen directamente para la aprobación de una ley. Lástima que tengamos un Congreso con mucha gente mediocre que más que hacer su trabajo con la excelencia necesaria, se preocupan por velar por sus intereses personales o a lo sumo, de partido.


Independientemente de lo anterior, queda la esperanza de que al fin el Estado haga algo para frenar esta violencia en la que vivimos. Sin embargo el Congreso no debe limitarse a hacer leyes, también debe preocuparse por una adecuada divulgación de su contenido, pues de nada sirve si no se conocen por lo menos en sus generalidades.
Así que hoy por hoy, podemos decir que tenemos una ley injusta para algunos, justa para otros, pero que no deja de ser importante, aunque lleve en su nombre una palabra que aún no existe.

¿Y usted qué opina?

Foto tomada de elPeriódico.

lunes, 7 de abril de 2008

MANUEL COLOM ARGUETA

El 8 de abril de 1,932 nace en la Ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta, el mejor alcalde que ha tenido la Ciudad y uno de los líderes más carismáticos, honestos y sinceros de nuestro país.

Desde joven participó en actividades que buscaban el bienestar y la igualdad de todos los guatemaltecos. A principios de la década de los 60´s fue fundador y secretario general del partido URD que jugó un destacado papel contra los gobiernos de Ydigoras Fuentes y Peralta Azurdia. En el año de 1,963 es apresado y posteriormente sale al exilio junto con otros dirigentes. En el año de 1,970 es postulado como candidato a alcalde y gana ampliamente las elecciones que ya eran consideradas un primer paso para llegar a la Presidencia de la República.

La lista de sus aportes al desarrollo de nuestra nación es interminable. Sin embargo dentro de sus logros más destacados se puede mencionar que durante el tiempo que estuvo en el Palacio de la Loba, desarrolló un ambicioso proyecto llamado "Esquema Director del Ordenamiento Metropolitano" -EDOM- que consideraba varios aspectos relacionados con el crecimiento ordenado de la ciudad y que contemplaba la solución anticipada a varios de los problemas que hoy nos tienen desesperados como ciudadanos. Los gobiernos de turno siempre se opusieron a la aplicación de este plan, por intereses personales, de partido y de clase. A diferencia de todos los líderes que hoy tiene Guatemala, Manuel Colom tenía una visión a futuro que, según algunos especialistas, de haberse aplicado tendríamos hoy por hoy una Ciudad mucho más ordenada, limpia y eficiente.

Además estaba plenamente convencido de la autonomía municipal, por ello fundó junto con otros la Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-, que en el año de 1,970 sentó las bases para el desarrollo nacional atendiendo las demandas de todos los sectores del país.

En el año de 1,973 junto con otros opositores forma el Frente Nacional de Oposición que postuló al General Efraín Ríos Montt, pero se da un escandaloso fraude en el que es impuesto como presidente Kjell Laugerud García, por lo que Colom Argueta parte para Europa a especializarse. Regresa en el año de 1,976 y entre otros logros, funda el Centro de Estudios Urbanos y Regionales -CEUR- que tantos aportes ha dado a la patria.

Durante muchos años intentó inscribir su partido político para poder participar por la candidatura a la Presidencia de la República. Los políticos conservadores hicieron todos los trucos posibles para evitar que esto sucediera.


El 15 de marzo de 1,979 logra su objetivo e inscribe al partido Frente Unido de la Revolución, que lo lanzaría como candidato presidencial y que seguramente lograría su propósito debido a su trayectoria en la municipalidad. Lamentablemente el 22 de marzo del mismo año, fue vilmente asesinado en la 3ra. Avenida y 5ta. calle de la zona 9, cuando se dirigía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Según algunas fuentes se necesitaron ocho vehículos, dos motocicletas y un helicoptero para consumar el crimen.

Colom Argueta dijo en una ocasión:


El desarrollo de una ciudad no se mide por los edificios de ocho pisos, ni por el concreto armado que pueda existir, ni por los monumentos que quieran recordar a determinado alcalde o funcionario. El desarrollo de una ciudad se mide por su capacidad de prestar a su pueblo la satisfacción de sus necesidades de escuelas, transportes, drenajes, agua potable, trabajo, recreación; o sea la libertad de vivir sanamente en condiciones de igualdad para todos los pobladores, sean capas ricas o de las capas más pobres”.

A los 76 años de su nacimiento, quise colocar un post para honrar al líder más importante que tuvo Guatemala desde Jacobo Arbenz Guzmán. Es importante recordar sus ideales pues de esta manera sabremos qué tipo de gobernantes queremos para vivir en un país digno, justo y sin exclusiones.

Aprovecho para invitarlos a las actividades organizadas por CEUR . Más información AQUÍ.