lunes, 22 de octubre de 2007

Carta al Qüishpe



Dentro de los cuentos que he leído de autores guatemaltecos, uno de los que más me ha gustado se llama "Carta al Qüishpe" de Carlos Mencos-Deka, dramaturgo, actor, narrador y poeta que nació el 6 de noviembre de1,924 y falleció en 1,983. Se encuentra en la recopilación llamada "De Francisco a Francisco..." .

En este relato, el autor nos hace compenetrarnos con alguien solitario y nostálgico que escribe una carta dirigida "A su chucho el Qüishpe, que está en el paraíso".
Es una enternecedora carta en la que se expresa la nostalgia del que ha perdido a su única compañía: Un perro que un día recogió de la calle: "Andabas escondiéndote, por donde está el cafetalito, ¡'Ah chucho miedoso! temblabas con la cola entre las patas. No. Vos no eras miedoso, eras desconfiado, que no es lo mismo".

En un arrebato de nostalgia, nos describe su soledad: "Estoy oyendo el silencio -es domingo- y el silencio, es como un lago sin orillas, un lago, no un mar, porque el mar no se contiene, rueda, se revuelve, grita ronco; y el silencio de hoy, aquí, domingo, está echado sobre las cosas, y dormido, y abajo de su sueño se distingue un poco del juego del agua, a saber dónde, y un poco de aire, que remueve los árboles y despenica las flores, que se han envejecido, encanecido, en las ramas."

Además se consuela imaginando lo feliz que debe estar ahora su perro: "Seguro que Dios Padre tiene un anillo en el meñique y seguro que vos, te calentás con el calor sabroso que dan sus fulgores. Y te dormís y luego bostezas y te volvés a dormir, echado a la sombra de la confianza que, a Dios, se le cae del pelo como si fuera caspa de oro".


Uno de los temas formidables de este cuento, expresa la añoranza por los momentos vividos juntos, pero que ahora solo sirven para imaginar que el "Qüishpe" está mejor que antes: "Te veo cuando jugás con tu doble, reflejado en los charcos de agua nítida, que se empoza entre los pastos del edén. Parvadas de ángeles tiernecitos, como puntas de enredadera, huirán corriendo, bromeando, con tu ladrido hecho de chispas agudas. Y ya no soy yo el que te llama, sino el mismo Señor Padre, y te manosea el hociquito y palmota tu lomo enteco. Y ya no soy yo, sino El, quien te da tu cazo de leche tibia con sopas de pan dulce".

Si algo me ha impactado de este relato, es que nos hace reflexionar y comprender que mucha gente solitaria logra encontrar en un simple chucho callejero, todo el amor y la comprensión, la paciencia y la solidaridad, que muchas veces no logra encontrar en los humanos. Para mi es un deleite, no solo por la calidad narrativa del autor, sino porque consigue como pocos, hacernos sentir lo importante que era el Qüishpe para su antiguo dueño:
"Mirá Qüishpe, vos no llegaste a enterarte bien de por qué nosotros los hombres, la gente, andamos tristes. Esos asuntos del cuerpo, del alma, de los otros, de los muertos, de los idos, de los olvidados, de los que nos olvidaron, no podían caber en tu estrecha cabecita de rancho, de puro "chucho d´indio" que vos eras y como se dice. No. No llegaste a enterarte y por lo tanto, tampoco llegaste a saber lo que podía significar un chucho como vos, en una vida como la mía".

Este post, además de intentar motivar al lector para que aprecie la literatura nacional, también va dedicado a todos aquellos que alguna vez han sufrido por la pérdida de una mascota, que más que eso, llegó a ser un compañero, un amigo, especialmente durante la infancia. En este momento estoy recordando la ilusión que experimenté de niño cuando tuve mi primer perro que se llamó "Yankie", recuerdo cuando fuimos a traerlo a la casa de la tía que nos lo regaló a mis hermanos y a mí. Lo único que quería era llevarmelo de una vez, pero había que pasar por la cortesía de quedarse toda la tarde; así que no me podía contener y salía cada rato a verlo al patio mientras comía, hasta que por fin pudimos llevarlo a nuestra casa. Algunos años después falleció y debo confesar que lo extrañé tanto, como se extraña al Qüishpe en este cuento.

Los dejo con el párrafo en el que el ex-dueño del Qüishpe ya no puede más con la nostalgia y derrama algunas lágrimas por su amigo:
"Ah Qüishpe, ¡Qué joder! hasta se me han saltado las lágrimas, mientras te voy contando los pensamientos, y todo tan ridículo, se sueltan las lágrimas y me caen sobre el pantalón, formando manchas, redondelitos negros, por tu culpa Qüishpe, porque ¡a ver! ¡decime! ¿por qué te tenías que morir?

Chucho: En Guatemala se le llama así a los perros.
Foto Personal: Mi antigua perrita "Harumi"

viernes, 19 de octubre de 2007

Revolución del 20 de octubre de 1944


El día de mañana se conmemora el aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1,944, en una Guatemala que dista muchísimo de la Guatemala que surgió de aquella Revolución.

Veamos un poco de historia:

Después de varios enfrentamientos en contra del gobierno de Ubico, y que dejaron como saldo muchos muertos y heridos, tomó el poder la junta militar formada por el capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido.

Posteriormente esta junta convocó a Elecciones Generales, para lo que fue nombrado como candidato el Dr. Juan José Arévalo Bermejo quien se encontraba en Argentina, como catedrático de la Universidad Nacional de Tucumán. El 1 de marzo de 1,945 asumió el poder electo con un 86% de los votos, en las que se consideraron las primeras elecciones honestas en Guatemala.

El Dr. Arévalo gobernó basado en su filosofía del "Socialismo Espiritual", que posteriormente fue conocida como "Arevalismo". Este insigne presidente logró cambios sustanciales en favor del pueblo de Guatemala, como por ejemplo la libertad política, la creación de sindicatos y el derecho a huelga. Durante su gobierno se promulgó el primer código del trabajo, se originó la autonomía de los tres poderes del Estado, de las municipalidades y del Ejército Nacional. También se permitió la critica de los actos que el Gobierno realizara. Además creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, aumentó el salario devengado por los maestros, creó las Escuelas tipo Federación, el Departamento de Educación Rural y la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación, que permitió la impresión de libros a bajo costo.

Su período de Gobierno terminó con estos y muchos otros logros y entregó el poder conforme la ley lo exigía, el 15 de marzo de 1,951 a Jacobo Arbenz Guzmán, quien fue electo popularmente y de quien haré un post otro día.

Esta fecha no deja de ponerme nostálgico y reflexivo por todos esos logros en tan poco tiempo, llevados a cabo por un verdadero líder, electo por un porcentaje altísimo de ciudadanos, mientras que en las actuales elecciones, el líder es el abstencionismo y los dos que pueden llegar al poder, lo harán por el voto de unos pocos y con la reprobación prematura de su gobierno que desde ya se perfila como un fracaso, al igual que los anteriores gobiernos de militares y empresarios.

Quiero aclarar que no tengo nada en contra de los empresarios y militares en general, pero si en contra de los que han llegado al poder o lo ejercen tras la cortina, pues la mayoría de ellos se han ganado la reprobación del pueblo en general por sus abusos y favoritismos a ciertos sectores. A los demás que no conozco les doy el beneficio de la duda, pues si se perfilara un empresario o un militar con ideas claras, sin un pasado manchado por la corrupción y con un proyecto de nación incluyente y a largo plazo, yo sería el primero en querer votar por él.

Analizando la vida del Dr. Arévalo, ¿No creen que es necesario preguntarse si el hecho de ser un Filósofo y Pedagogo de primera línea, catalizó sus ideales e intenciones, dando como resultado uno de los mejores gobiernos de la historia de Guatemala? Yo personalmente creo que sí y me entristece pensar que hoy en día la mayoría considera que se necesita un empresario o un militar para que gobierne nuestro país. Este pensamiento se origina de la globalización y de la hegemonía del mercado sobre el pensamiento, la moral y la ética, así como sobre la misma humanidad.

Espero que este post sirva para que nos convenzamos que una Guatemala mejor es posible; sirva también para que cada uno analice cuales son los líderes que queremos, para que cada uno busque las opciones en base a la forma de vida de los candidatos, su pasado, su forma de vida presente, sus ideales y sus verdaderas intenciones. Ojalá que dentro de cuatro años la mayoría ya no vote por el que tenga más capacidad de hacer campaña publicitaria y aparenta ser alguien que ama la justicia, la vida y la verdad, sin ser esto cierto.

Ya lo decía Platón en su obra más celebre llamada "La República":

"La mayor injusticia consiste en parecer justo sin serlo".





lunes, 8 de octubre de 2007

Del CAFTA de Costa Rica y otros demonios




El día de ayer 7 de octubre, se celebró en Costa Rica el referendo para la aceptación o rechazo del TLC por el pueblo costarricense. Este acontecimiento ha sido motivo de muchos comentarios a favor y muchos más en contra acerca de las decisiones que toma el vecino país.


Durante muchos años las diferencias que existen entre Costa Rica y el resto de países del istmo, han sido abismales, tanto en aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y otros. Estas diferencias han dado lugar a que algunos costarricenses (gracias a Dios a mi me consta que no todos) se sientan superiores y hayan dado nombres a su país, como por ejemplo llamarlo "La Suiza de América", o incluso algunos han rayado en un chauvinismo desmedido, como nos contaba el licenciado Rolando Oliva de la USAC, que un tico le decía que ellos son los "griegos de América Latina", y no precisamente por el perfil, sino porque han hecho grandes aportes al "pensamiento en América Latina".


Así mismo se ha dado la otra cara de la moneda, cuando se escucha decir tantas cosas acerca de los ticos, sin conocerlos ni mucho menos conocer aquel país. Algunos dicen que es "un pueblón", o que "todos" son unos presumidos y muchas cosas más. Como en la mayoría de las cuestiones, los extremos no solo pierden objetividad, sino que pueden ser dañinos.


Yo tuve la oportunidad de vivir en Costa Rica y estoy felizmente casado desde hace 5 años con una costarricense que no solo ama a su país, sino que también a aprendido a respetar y amar a Guatemala, con toda su violencia, sus injusticias sociales y sus problemas de desorden y corrupción.


Cuando estuve en Costa Rica descubrí que la mayoría de las ticos saben cuidar lo que tienen, tanto en lo personal como en lo colectivo. Aunque conocí a más de algún patán con complejos de europeo, en general los ticos son muy amables y cordiales, excelentes anfitriones, saben dar confianza al extranjero y sobre todo son muy sencillos.


De las cosas que suceden allá y que espero que algún día sucedan aquí, les quiero mencionar que han enjuiciado y metido preso a más de algún ex-presidente por corrupto, mientras que nosotros hemos sido saqueados por las autoridades y tenemos ex-presidentes viviendo como millonarios en Panamá y México, sin mencionar a los narcotraficantes, genocidas y mafiosos que están en el Congrueso, alcaldías y otros puestos públicos para tener inmunidad (¿impunidad?).


Los gobiernos ticos en su mayoría, se han preocupado verdaderamente por el pueblo, y como consecuencia de esto tienen la tasa más baja de analfabetismo de la región, junto a otros logros como seguridad, salud y empleo. Nuestros gobiernos al contrario, han despellejado al pueblo, pues ya ni ropa le han dejado para subsistir. Los romanos hablaban de "Pan y Circo" pero a muchos de los guatemaltecos en pobreza extrema les han quitado hasta el pan, y solo nos han dejado el circo formado por nuestros "líderes" políticos.

El clima democrático en Costa Rica es tal, que los gobiernos están obligados a realizar un referendo para autorizar el TLC, mientras que en Guatemala la oligarquía simplemente decidió lo que era mejor para ellos y allí tenemos un Tratado de Libre Comercio firmado a la carrera, sin análisis ni mucho menos consulta popular.


Quiero aclarar que el punto aquí no es si es bueno o no un TLC, sino manifestar mi inconformidad con nuestros gobernantes, puesto que nosotros seguimos siendo manejados al antojo del mismo grupo de siempre. Nuestra mal llamada democracia sigue siendo una utopía y las estructuras económicas, sociales y políticas son cada vez más injustas.


Quiero felicitar al pueblo costarricense por este acto democrático al que tuvieron derecho, pues ha nosotros solo se nos impone lo que un grupito de poderosos decide.


En Guatemala solamente tuvimos 10 años de verdadera democracia en la que se tomó en cuenta al pueblo, y por eso debemos seguir trabajando para que algún día tengamos opciones de gobierno para recuperar ese derecho tan hermoso que es la libertad de decidir el destino de nuestra nación.


Foto tomada de elPeriódico, 8 de octubre de 2007.
_____________________________________________________________________________________
Aclaración:
Un amigo tico me escribió para decirme que los comentarios al principio de este post, suenan ofensivos para el pueblo costarricense, por lo que corrijo y pido mis más sinceras disculpas al respecto pues no es de ninguna manera mi intención ofender a ningun ciudadano del mundo, ni mucho menos del país de mi esposa y de mi hija a quienes amo con todas mis fuerzas. Nada más lejos de esto. El único propósito de este post es poner un ejemplo de un proceso democrático que en Guatemala ya no existe y que vale la pena mencionar para que luchemos por recuperar nuestra primavera democrática tan lejana.
Además me hace la aclaración de que lo correcto es "La Suiza de Centroamérica" y no de América. Les traslado literalmente sus palabras, en relación al origen de este nombre:
"Este titulo no se lo pusimos los ticos se lo dieron los mismos extranjeros que al venir a Costa Rica nada mas por el hecho de no haber tenido conflictos, por ejemplo de no tener ejercito y ser centro democrático ejemplo para el mundo, como Suiza, sumado a esto por la comparación de bellos paisajes, mas que todo de las zonas como Monteverde de Puntarenas o de las montañas de Cartago comparado con los Alpes Suizos y montañas de ese país, y es catalogado como la "Suiza Centroamericana" por su belleza escénica y por la cálida forma de ser de sus habitantes, Costa Rica es un país democrático, que defiende las libertades humanas y promueve la conservación del medio ambiente. Costa Rica es sinónimo de democracia, derechos humanos, ecología, bellezas naturales, turismo, educación y pacifismo".

martes, 2 de octubre de 2007

De Francisco a Francisco...

Como lo he comentado en anteriores ocasiones, últimamente me he interesado mucho sobre la Literatura Guatemalteca, gracias a un gran amigo, el doctor José Andrés Alfaro, con quien he aprendido a conocer y a valorar la buena literatura de nuestro bello país; además compartimos puntos de vista similares en ámbitos como el social, familiar, político, y otros, cosa que parecería impensable ya que este buen amigo me dobla la edad, pero he encontrado en él una fuente inagotable de sabiduría y un corazón como pocos he conocido, dispuesto siempre a dedicarme horas de conversaciones interesantísimas, llenas de enseñanzas y motivaciones, con la humildad que lo caracteriza, sin ese estilo de aparentar ser alguien superior, que algunas veces se percibe en los que se auto consideran "vacas sagradas".
Debido a esta amistad don Andrés sabe de mi afición por los cuentos, así que me concedió el privilegio de prestarme una joya de libro que según sus propias palabras, no se lo presta a nadie. Este libro se llama "De Francisco a Francisco..." y es una selección de la narrativa guatemalteca desde el fabuloso Francisco Méndez, hasta Francisco Solares Larrave, cubriendo los 50 años que hay entre cada uno de ellos; contiene 41 cuentos de autores de la talla de Mario Monteforte Toledo, Augusto Monterroso, Dante Liano, Franz Galich, Marco Augusto Quiroa y otros formidables autores nacionales.
Esta es una compilación realizada por Luis Alfredo Arango y Rolando Castellanos. La primera edición de este maravilloso libro es del año 1,988 y la segunda (esperemos que no sea la última) es del año 1,990. Lamentablemente en Guatemala casi no hay segundas ediciones, y una tercera es un sueño casi inalcanzable. Debido a esto me permití comentarles sobre este libro y espero en algunos post poder mencionarles a detalle por lo menos un par de estos cuentos.
No se imaginan cuanto quisiera poder decirles que vayan a buscarlos a la librería más cercana, pero es muy probable que no lo encontrarán. Yo por mi parte me he visto en la necesidad de escudriñar algunas ventas de libros usados, con la esperanza de encontrarme algún libro tan interesante como este, ya les contaré si tengo suerte.
El motivo real de este post, es invitarlos a que redescubramos la literatura nacional, pues en Guatemala somos más de 13 millones de habitantes, de los cuales existe un alto índice de analfabetismo que se acrecenta cuando tomamos en cuenta a los que son analfabetas voluntarios, pues sabiendo leer y escribir nunca lo hacen.
Esta ausencia del hábito de la lectura, es un óxido que surge como consecuencia de nuestro pésimo sistema de educación, pues no han sabido motivarnos a leer, sino al contrario, nos matan la pasión por los libros.
Personalmente creo que para las personas que no tienen el hábito de lectura, es mucho más fácil comenzar por leer libros nacionales, en los que se encontrarán con nombres, personajes, costumbres, lugares, y muchos otros aspectos que les son familiares. Muy al contrario de los escritores extranjeros que aunque su calidad es indudable, pueden parecer ajenos y por ende de poco interés cuando no se tiene el hábito.
Para finalizar amigos blogueros, quiero motivarlos a utilizar este medio y los que tengamos al alcance, para motivar a los demás a leer, pues indudablemente esto nos ayudará a tener un mejor país, con criterios propios y fundamentados, en donde ya no quepa la utilización de las masas que se dejan engañar. Este aporte de cada uno puede parecer insignificante, pero es peor quedarse de brazos cruzados sin hacer nada. Yo ya empecé a motivar a mis amigos y algunos familiares, comentándoles los maravillosos libros que tenemos en Guatemala.
¿Qué te parece si hacemos el intento?